10 cosas que cuida un profesor innovador

23 de Septiembre de 2015
8
10 cosas que cuida un profesor innovador

Siempre han existido profesores innovadores, si por esto entendemos a aquellos que buscan el mejor modo, según su tiempo, de educar, formar, llegar a sus alumnos. Siempre han existido profesores que motivan, acompañan, orientan, enseñan con gran competencia. La “innovación” es la palabra que utiliza nuestra época para impulsar la reflexión en esta dirección. Y bien podemos decir que nuestro siglo es, quizá, el que más educadores innovadores está viendo. Las redes sociales, internet y tantas herramientas a nuestra disposición tienen mucho que ver con todo esto. Lo bueno también se contagia.

Lo que tenemos muy claro es cómo “no-innovar”: quedarse quietos, folios amarillos, hacer una y otra vez lo mismo de siempre, aburrirse hasta el punto de aburrir, no hacer grupo con otros compañeros e ir “a lo mío”, criticar y quejarse sobre la situación de la educación, de la sociedad, de los alumnos, añorar idílicos tiempos pasados que nunca existieron

En mi primera reflexión para el blog de @SMConecta2 os invito a elegir al menos uno de estos 10 grandes ámbitos en los que las cosas empiezan a hacerse “de otro modo”:

  1. Dialogar, escuchar a los alumnos. Rompiendo la unidireccionalidad de las formas “de otros tiempos”, dando protagonismo a los chavales. Lo que me parece decisivo en esto es ser capaces de escucharlos y, a la vez, que tengan capacidad de escucharse entre sí y al profesor. Intuyo que muchos jóvenes encuentran algo apasionante en las clases porque en ellas se dialoga como en ningún otro espacio.
  2. Incorporar nuevos recursos. Cada tiempo tiene los suyos. Creo que la plastilina también revolucionó las clases, como lo hicieron los cuadernos y los bolígrafos de precios asequibles. Nuestros nuevos recursos se llaman tecnología, internet, ordenadores, móviles, tabletas… Sobre esto hablaré en próximos artículos.
  3. Formar grupo con otros compañeros. Pienso que hemos establecido, quizá de forma inconsciente, muchos muros dentro de los centros educativos. Ya no es que un alumno tenga su propia clase, es que muchas veces tiene un espacio limitado de trabajo que reduce a su mesa y a sus cosas, con un ángulo de visión tremendamente pobre. ¿Es innovador formar grupos de trabajo en el aula? ¿Algo tan sencillo, tan normal como establecer relaciones de ayuda y colaboración, tan esencial para un mundo en el que crecen a ritmo exponencial nuestra capacidad de comunicación? ¿Por qué no crear grupos de trabajo con alumnos de otras edades, con alumnos de otros centros, con personas de otros ámbitos? ¿Por qué no enseñar a los chavales a sacar el máximo partido a ayudar y dejarse ayudar?
  4. Atreverse con métodos diferentes. Alguien tuvo que empezar con trabajo cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, e-learning, contratos educativos, mediación escolar… Seguramente fueron varios los que comenzaron y luego se fue dando forma a todo esto. Y seguramente la pasión movía más a estos profesores y maestros que los que han venido después a vender ideas que no son suyas. La pregunta no es: ¿qué formas nuevas se pueden llevar hoy al aula? Lo que estos primeros maestros se preguntaron fue: ¿cómo pueden aprender mejor mis alumnos y estar más preparados para el mundo de hoy?
  5. Experimentar. Dicen, y es así, que se aprende mucho más con la práctica. La cuestión es qué parte de todo lo que hacen los alumnos en el aula puede tener carácter experimental, o qué consideramos que es susceptible de ello. Evidentemente, es más fácil montar algunas cosas en laboratorio que experimentar la historia o la literatura. Hay retos, en cierto sentido, que no son barreras. ¿Qué es lo que los alumnos pueden hacer, se sienten con capacidad para hacer respecto de su educación? ¿Explicar algo a sus compañeros es experimentar? ¿Dar clase de matemáticas a alumnos de otros cursos es experimentar? ¿Montar una exposición sobre derechos humanos es experimentar? ¿Cuidar plantas es experimentar? Detrás de la palabra “experimentar”, con muchas connotaciones científicas, se encuentra su raíz y razón: experiencia. ¿Qué experiencias puede tener un chaval que sean adecuadas para su edad, que además le aporte algo educativo? ¿El zoo, el museo, la calle, un diálogo, una visita, escribir su propio libro, hacer su cómic, diseñar su programa, crear su calendario de estudio, montar su propio vídeo, hacer una disección…? ¡Posibilidades casi infinitas!
  6. Autonomía en el aprendizaje. Porque cada chaval tiene sus ritmos y también sus prioridades. Los maestros de escuelas unitarias saben mucho de esto. También los que han hecho de la diversidad algo más allá de la discapacidad, aunque tengamos que agradecer a estas personas y sus familias el reto de plantear de modo diferente la escuela. La diversidad se acoge hoy como un hecho teóricamente incuestionable. Es la base de la teoría de las inteligencias múltiples. ¿Por qué no plantearse la educación, una asignatura, dando libertad a los alumnos para que organicen sus recursos, ritmos y planificación? ¿Esto es innovador siendo algo tan básico? Efectivamente. Un campo en el que la tecnología, creo yo, dará un impulso decisivo. Ya se oye hablar mucho de Flipped-Classroom, por ejemplo.
  7. Mezclar ámbitos. Lo que se llama “interdisciplinariedad”. Prácticas entre diversas asignaturas, relacionar contenidos, crear proyectos comunes. Las posibilidades son infinitas. Quienes lo han probado no tienen dudas. Se multiplica el tiempo, se concentran muchas fuerzas, el alumno también percibe de otra forma, con más sentido, aquello que hace.
  8. Abiertos al barrio, con capacidad transformadora. Fueron innovadores los profesores que formaron futuros agricultores en el campo, y no en las aulas. O los profesores de biología que tenían un huerto en el que los alumnos observaban y se preguntaban cosas. ¡Así surgieron excelentes museos en centros educativos! Fueron profesores capaces de traspasar con los chavales la puerta y caminar por los pasillos en otra dirección. ¿Conoces algún centro que aproveche el potencial de muchas familias, interesadas en la buena preparación y educación de sus hijos? ¿Conoces alguna escuela que plantee retos para mejorar el barrio, que invite a sus alumnos a hacer voluntariado, a tener experiencias diferentes, que muestre un mundo laboral cercano y posible?
  9. Buscar la felicidad del alumno. Creo sinceramente que este es el origen de la educación y de la escuela. Al menos en la cabeza de sus grandes fundadores. Pero la deriva de los tiempos han conducido las miras hacia el trabajo y al desarrollo de lo que conviene socialmente. No son pocos los que se quejan. Y tampoco son pocos los que buscan el desarrollo integral del alumno y procuran su vida feliz. ¿Cómo mejorar la calidad de vida de los alumnos, cómo no preocuparse por su autoimagen, autoestima, valores, motivación? Todas son palabras relacionadas con la felicidad. Los adultos lo sabemos. Existen proyectos serios que ponen esto en el centro del sistema educativo, y no lo relegan a un segundo plano marginal, cuando hay tiempo para ello. Programas de acompañamiento, de descubrimiento vocacional, con tiempo para la reflexión.
  10. Evaluar. El quid de la cuestión. No se hará nada seriamente sin tocar los parámetros de evaluación y calificación en los que nos movemos. En esto también hay que ser atrevidos. La gente que da un paso al frente es la que luego cambia el sistema general, y hay poca innovación auténtica en los que esperan que se lo den todo hecho. ¿Qué medimos en los alumnos, qué consideramos a la hora de la verdad es aquello que determina todo lo demás?

Después de esto, ¿qué queda para no innovar, para no hacer mejor nuestro trabajo diario en la escuela? ¡Ánimo y adelante!

8 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
  • Pingback: 10 cosas que cuida un profesor innovador | Blog...

  • Pingback: Profesor Innovador – 10 Tips para Tener en Cuenta | Artículo | Blog de Gesvin

  • El artículo es bastante aleccionador y, también, motiva a reflexionar e innovar la práctica docente cotidiana, para que nuestros estudiantes aprendan más y mejor.
    Mi agradecimiento y mis felicitaciones a los promotores que posibilitan e rradian conocimientos y buenas voluntades.

  • Pingback: 10 cosas que cuida un profesor innovador | Blog de educación | SMConectados - Apoyo Primaria Online

  • Antonio 27 de Octubre de 2015

    Siempre grande, Josefer. Muy interesante lo que aportas.

    Felicitaciones, gracias por sus aportes. Soy profesora de Filosofía y me aclaré sobre cómo experinetar el aprendizaje. Será increible, ya veo a mis estudiantes construyendo argumentos desde el diálogo y la entrevista. Muchas gracias. Sigan contribuyendo con sus enseñañzas a la transformación de este mundo. Dios los bendiga.

  • Pingback: EDUCACIÓN+INNOVACIÓN | Pearltrees

  • mario orna 08 de Enero de 2017

    Siempre es bueno enterarse las novedades y contrastar con la labor docente que realizamos en el aula. Es un material muy interesante y refrescante para todo maestro.

    Déjanos tu comentario

    Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

    *:

    *: