¿Qué es ser docente? 10 definiciones que no aparecen en ningún diccionario y con las que seguro que estás de acuerdo

05 de Octubre de 2015
2
¿Qué es ser docente? 10 definiciones que no aparecen en ningún diccionario y con las que seguro que estás de acuerdo

¿Qué es un docente? Si nos fiamos de la Real Academia Española, un docente es:

docente

Ahora bien, si te dedicas a esto de la enseñanza, seguro que apreciarás que esta definición está carente de muchos matices que son los que dan sentido a esta profesión, y que son aquellos por los que con toda seguridad te dedicarás a ella.

Porque un docente no es solo aquella persona que enseña, un docente es una persona que además anima, que se preocupa, que enseña un camino y que cuando no existe ese camino lo inventa.

 

Es aquella persona que cree en sus alumnos más aún de lo que dice cualquier sistema de clasificación o de evaluación, por muy estandarizado que este sea y por muy internacional que pueda ser.

Es aquella persona que imagina un mundo en el que le gustaría vivir y que, lejos de resignarse, lucha porque sus alumnos vivan en ese mundo, y les enseña a luchar por él.

Es aquella persona que escucha todos los días lo fácil que es hacer su trabajo, las pocas horas que tiene que dedicarse a él, las muchas vacaciones que disfruta, y que cada vez que lo escucha intenta explicar que su trabajo no comienza cuando entra en el aula ni termina cuando sale de ella, que intenta explicar que para ella no existen los fines de semana cuando tiene que preparar las clases, que acepta llevar sobre sus hombros el peso de saber que por mucho que se esfuerce nunca considerará su trabajo por finalizado y mucho menos se sentirá totalmente complacida por los resultados que ha obtenido, y que solo encuentra verdadera aceptación en aquellos compañeros que le acompañan en su día a día y que comprenden la enorme tarea que supone desempeñar esta profesión.

Es aquella persona que busca formación allá donde esta se encuentra, y que la ofrece de manera desinteresada a otros compañeros para que estos puedan mejorar sus procedimientos de trabajo.

Es aquella persona que está en permanente estado de actualización, y que considera que la excelencia en su trabajo la puede encontrar en una escuela rural y en la más grande de las instituciones.

Es aquella persona que hace su trabajo con unos medios que desde el principio sabe que no son suficientes, y que los exprime para obtener de ellos el mejor rendimiento posible.

Es aquella persona que se sabe parte de un proceso y que intenta aportar lo mejor de sí misma en el momento en que tiene que trabajar con sus alumnos. Su verdadero objetivo es lograr que sus alumnos sean mejores en todas las facetas cuando termina su trabajo con ellos, y espera y confía que el proceso siga igual en las etapas posteriores que sus alumnos tienen que recorrer.

Es aquella persona que sabe que en la escuela se enseña, y que sabe que la educación debería venir asentada desde casa, pero muchas veces ve que no es así y entonces trabaja no solo con sus alumnos, sino también con sus familiares y con su entorno cercano, porque realmente quiere mejorar la vida de aquellos que rodean a sus alumnos.

Es, por último, aquella persona que busca la conexión entre las diferentes materias que forman parte del currículo, y que se esfuerza por enseñar estas conexiones a sus alumnos, porque sabe que el verdadero aprendizaje se produce cuando el alumno sale de la escuela y tiene que hacer uso de lo que ha aprendido para manejarse en el mundo.

Sabemos que va a ser muy difícil que la Real Academia Española recoja todas estas definiciones, y sabemos que si eres docente y te preguntan por tu trabajo dirás que estas representan mejor que cualquier otra definición lo que es hacer tu trabajo.

Por todo esto, por habernos acompañado en nuestro camino, por ayudar a la sociedad a ser mejor cada día: ¡Gracias y muchas felicidades profes!

2 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: