Por qué primaria y secundaría deberían fijarse en Infantil

27 de Octubre de 2015
6
Por qué primaria y secundaría deberían fijarse en Infantil

No nos engañemos, infantil es la etapa olvidada. En mi propia encuesta personal, todos los profesionales con los que hablo valoran la etapa de infantil como de las más importantes para el desarrollo humano. Sin embargo esta valoración no se corresponde con la realidad, la etapa de infantil sigue siendo “guardería” en primer ciclo, y en segundo ciclo una pseudoprimaria con 28 niños de 3 (bueno algunos cuando empiezan no han cumplido los 3) a 5 años por aula. Por esto y por muchas más cosas que continuaré diciendo, el maestro/a de infantil y el técnico de infantil tienen mi total admiración.

Nuestro sistema educativo va de crisis en crisis desde hace décadas y como resultado todos los ámbitos educativos, desde la administración hasta docentes y padres, vamos proponiendo soluciones con mejor o peor resultado. Estas propuestas siempre tienen efecto a partir de primaria. Hace unos años la etapa de infantil pasó de ser competencia de bienestar social a educación, donde además el segundo ciclo, a pesar de ser una etapa no obligatoria, se introdujo dentro de la escolaridad y físicamente (casi siempre) en los centros de primaria. Desde entonces, ningún cambio significativo. Quizá por esto o quizá porque es la etapa más joven de nuestro sistema educativo, funciona mucho mejor.

Sin lugar a dudas, al ser una etapa más joven, toda la filosofía, pedagogía, didáctica y psicología que envuelve a la educación infantil tiene otro cariz, resultando un período en el que los procesos de enseñanza/aprendizaje se fundamentan en el ritmo de cada niño/a y en las fortalezas de la cultura y comunidad de pensamiento y aprendizaje, del aula y la escuela, es decir, el entorno, las oportunidades de aprendizaje, la comunicación y la interacción entre todos los agentes de la comunidad educativa, la temporalización, las expectativas, etc forman una orquesta que en las escuelas infantiles muy bien afinada.

Después de mis años de experiencia en el sector de infantil, como psicóloga he observado que las metodologías, experiencias, rutinas que se practican en España durante esta etapa, en otros países se realizan durante primaria e incluso en secundaria. Esto no quiere decir que en algún centro se lleven a cabo estas prácticas sin embargo la realidad en general es la que comento, son propias de las etapas con niños pequeños hasta 5 años. Hace poco estuve visitando la Escuela Internacional de Amsterdam con otros compañeros españoles que se sorprendieron mucho de la disposición del aula. Mi comentario fue: “Igual que en Infantil, fomentando el trabajo cooperativo”. ¿Por qué en España no miramos un poco más a las técnicas del maestro y técnico de infantil, sobre todo cuando otros países están sacando tanto provecho?

No se trata de que en otros lugares adopten metodologías de infantil, sino de que este ciclo en España ha tomado como referencia tendencias más modernas que otros países usan para todos los ciclos educativos. Vamos a ver algunos tips que son interesantes:

  • Slow Learning: no soy yo la única que viene hablando del estrés que tiene el docente por cubrir el currículum, actitud que prevalece sobre la consideración por los hitos del desarrollo y la evolución del pensamiento y el aprendizaje de los niños y niñas. Existe una necesidad por parte de la administración y la dirección de las escuelas de promover la conciencia que la educación no es transmisión de conocimientos en un tiempo determinado, sino la guía y orientación para que los niños y niñas sean más autónomos y tengan mayor interés por conocer el mundo que les rodea. Una idea muy constructivista del aprendizaje. Y para los escépticos: sí se puede y no sólo en Finlandia.
  • Disfrutar aprendiendo: ¿Cuándo se pierden las caras de sorpresa? En los 80, el Reino Unido lanzó una campaña para concienciar a la población de la importancia y el respeto que merece el docente. Uno de los carteles eran niños de primaria haciendo un experimento con unas caras expresando una emoción increíble y un mensaje del tipo “gracias a tí (al docente) ocurren cosas como esta”. Reitero mi preocupación por el estrés que sufrimos por cubrir currículum, necesitamos más potestad para realizar el trabajo que nuestros alumnos y alumnas necesitan.
  • Trabajar por rincones de interés: He visto centros en Holanda, Estados Unidos y también en España en cuyas paredes cuelgan algo más que un reloj, y no solo en la pared: las escaleras, pasillos, incluso el techo están continuamente “hablando” sobre la vida del aula. El espacio del aula y de todo el colegio puede ser un “aumentador” del aprendizaje. Sé que estaréis pensando, pero antes de seguir, no quiere decir que esto esté acotado al aula. El trabajo por rincones se puede transformar en que las especialidades como la música, arte, educación física, idioma, etc., se den en aulas específicas. Es el pequeño gran intervalo que nos puede permitir la legislación siempre que se justifique con el proyecto del centro, así que también se puede.
  • Trabajo cooperativo: ¿Sabéis que en 2015 el informe PISA medirá también el trabajo cooperativo? ¿Estamos preparados? Pues en infantil sí se hace, ¿por qué dejamos de hacerlo en primaria?
  • El tiempo de reflexión en clase y asamblea: En infantil hay una o dos asambleas como mínimo cada día. A primera hora, donde “entramos en calor”, expresando temas de interés y de actualidad (cosas que sabemos que pasan en el mundo, o cosas importantes que nos pasan a nosotros como tener un hermanito nuevo, o un diente que se ha caído). Cognitivamente nos preparamos para el trabajo del día, como quien hace estiramientos antes del ejercicio, además trabajamos el turno de palabra, el respeto por la opinión de otros,… es una actividad francamente importante. Importante también es reflexionar acerca de lo que hemos aprendido, ¿qué fue lo más significativo para tí? No tiene porque ser lo que el docente esperaba y con esto también el docente puede hacer una valoración del aprendizaje del alumnado.
  • Contacto con las familias más directo: Cuando pasamos a primaria esta relación se enfría. A los docentes muchas veces nos cuesta que los padres y madres se impliquen, hay demasiado estrés, otras veces es por un exceso en el traspaso de la responsabilidad en la educación. También hay veces que los docentes no permitimos que las familias se acerquen más al centro, al aula.
  • ¿Por qué tantos deberes? Los niños, incluso aquellos más grandes necesitan jugar. Un exceso de trabajos con la intención de que repasen pueden crear un efecto contrario y perderse la motivación e interés por aprender. Además todas las asignaturas son así, ¿Por qué no crear deberes donde se trabajen 2 o 3 asignaturas al mismo tiempo?
  • La mezcla de edades, no todas las escuelas de infantil lo hacen pero lo veo muy beneficioso. Si de pequeños vamos favoreciendo que los mayores cuiden de los pequeños probablemente habría más respeto en etapas sucesivas. Cuando se lo explico a los padres siempre refiero el hecho de lo mucho que se aprende con los hermanos, mayores y pequeños.

6 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
Angela 03 de Noviembre de 2015

Un artículo muy interesante, como madre he notado mucho el cambio de infantil al cole de 3 años, es como si de repente tuvieran que ser mayores, ¡pero son pequeños todavía!, y más si han nacido a final de año.

Este año tenemos una seño muy buena, pero es cierto que en primaria cambia y con mi hijo mayor tenemos los cambios en secundaria ¡también son pequeños y hay muchos cambios en el instituto!

    Hola Ángela, gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo, son muy pequeños y ese salto se nota mucho. Hay muy buenos centros y profesionales, sin embargo como mínimo tenemos la necesidad de tener más opciones para elegir centros ya que esta etapa de infantil no es obligatoria. Para ser honesta, podría hablar y hablar de este tema que me fascina. Hay muchos matices y variables que tener en cuenta pero me quedo con lo más importante, gracias por leer el blog de SM, por tus palabras creo que no eres docente así que para mí es genial que las familias también nos lean. Gracias.

Mónica 20 de Marzo de 2016

¡Claro que se puede hacer! Aunque hay cosas de las que comentas que aún no están del todo implantadas, en el cole de mis hijas, CEIP BELLAS VISTAS, en Alcorcón (Madrid), trabajan muchos de los puntos que incluyese en tu post… ¡Y es maravilloso ver a l@s niñ@s sonriendo así entrar y salir del cole!

Isabel 04 de Septiembre de 2016

Al leer el artículo me encantaría ver reflejada la realidad española… Soy de infantil y ahora estoy en primaria y lo q he visto ha sido una lucha por intentar hacer lo q tu dices q ya existe! Si creo q hay un pequeño porcentaje más en infantil q quizá en primaria, pero no hay más q hacer un estudio de la cantidad de fichas de editorial q se utilizan el inf en España y te das cuenta de q no hay tanto cambio. Y le sumas los q dicen q trabajan con metodología de proyectos y q no es real… Y verás lo q queda!!! Siento haber visto una realidad tan distinta a la q cuentas!!!

Emilio 17 de Septiembre de 2016

Hola soy profesor de secundaria en un colegio concertado y tengo la suerte de poder ver de primera mano cómo trabajan las compañeras de infantil. Mi admiración hacia ellas es enorme. Los de secundaria nos dedicamos a transmitir conocimientos de manera más o menos fría, culpando la mayoría de las veces al alumnado de la falta de interés, pero casi nunca hacemos un ejercicio de autocrítica y no nos preguntamos: ¿cómo transmitimos esos conocimientos?. En esa pregunta y sobre todo en su respuesta, es, en mi opinión, donde radica la diferencia entre los que enseñan en infantil y los que enseñamos en secundaria. A los de infantil no les importa “actuar” para que sus alumnos/as entiendan, se motiven, se emocionen, etc. A los de secundaria nuestros prejuicios nos atenazan.
Fijémonos en los de infantil.

Muy de acuerdo con el artículo, no se debería subestimar el infantil ya que es una etapa importante en la formación educativa. Partiendo porque el desarrollo de actividades ludicas características de esta etapa fomenta la creatividad en los peques.
Los niños se van amoldando a un estilo de aprendizaje más técnico que creativo y es lo que al final tiende a limitar sus capacidades con el pasar del tiempo.
Por otra parte es interesante la idea de fomentar la mezcla de edades en infantil, quizás no sea 100% práctico en ciertos casos, pero podría ayudar a mejorar el respeto y la comprensión entre ellos. Muy beneficioso como actividad integrativa

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: