El uso del cine en el aula: Decimosexta sesión

06 de Noviembre de 2015
0
El uso del cine en el aula: Decimosexta sesión

Los documentales

1. Los comienzos

La mayoría de los autores afirman que el cine documental nació el año 1922, al estrenarse la película Nanook el esquimal, de Robert Flaherty, a pesar de que desde el mismo comienzo del cine lo que se filmaba ya eran documentos en movimiento que tenían por objeto tan sólo registrar acontecimientos de la vida cotidiana.

Los primeros documentalistas fueron grandes exploradores (Flaherty, Vertov, Grierson) que llegaron a filmar aspectos muy cercanos a ellos y otros en los más remotos lugares de la tierra. Más tarde llegaron directores que prefirieron filmar el cine social, más cercano a su propia realidad, o el cine sobre la naturaleza, como los documentalistas de televisión, con más medios y en algunos casos muy buenos resultados.

Los últimos documentalistas tienen más capacidad de viajar pero no descartan filmar su propio entorno, sin apenas salir del barrio.

Actualmente el mundo del documental es muy variado, sin fronteras en sus tratamientos, desde el cine más tradicional hasta el digital, ni en sus contenidos, ya que tratan cualquier actividad, remota o cercana, artística o social, deportiva o científica, sin excluir en ningún caso ni el documental de investigación ni el documento etnográfico.

Con frecuencia, los programas de ficción adoptan una estructura y modo de narración muy cercanas al documental, y a su vez, algunos documentales reproducen recursos propios de la creación de obras de ficción.

El género documental es amplio y polivalente, desde el documental puro hasta documentales de creación, pasando por modelos de reportajes muy variados.

Se denomina docudrama cuando los personajes reales se interpretan a sí mismos o a los verdaderos protagonistas.El documental falso se llama mockumentary.

Hoy se habla mucho del docu-ficción, un tipo de película ficción que recrea ambientes y situaciones reales, con técnicas de filmación documentales. Es muy común en películas de denuncia.

2. Clasificación del cine documental

Este género informativo cinematográfico se divide atendiendo a su contenido semántico y a su intencionalidad expresiva en otra serie de subgéneros que a continuación los nombraremos y los analizaremos.

1) DOCUMENTAL SOCIAL: Cine basado en expresar a los espectadores la realidad del mundo, sirviendo de instrumento informativo e instructivo. Su función es pedagógica.

2) DOCUMENTAL REPORTERO: Entiende como finalidad del cine la transformación social. Este estilo de documental influyó decisivamente en el estilo y métodos del documental televisivo.

3) DOCUMENTAL EXPLORADOR: Este subgénero cinematográfico representa al film de carácter etnológico, cuya característica esencial es la rigurosa fidelidad al ambiente natural y al carácter de los hombres que se quieren reflejar.

4) DOCUMENTAL DE INVENCIÓN O DE FICCIÓN: Es una ficción donde sus personajes se interpretan ellos a sí mismos. Comparte parte de subjetividad y parte de la realidad.

5) DOCUMENTAL CRONISTA: Su función es informar de la pura realidad desde un punto de vista totalmente objetivo.

6) CINEMA VERITE: Es un documental donde se presenta aspectos cotidianos y desconocidos de personajes públicos.

7) DOCUMENTAL DE LA NATURALEZA: Consiste en rodar planos especialmente difíciles de la vida animal y vegetal. Es un tipo de película científica de divulgación destinada al público en general.

8) DOCUMENTAL HISTÓRICO: Acerca al espectador no sólo la información de un hecho de trascendencia en la historia sino también las imágenes de aquellos que vivieron el acontecimiento.

9) DOCUMENTAL CONTEMPORANEO O EN EL NUEVO SIGLO: Se caracteriza por presentar al espectador un conjunto de imagen, música y sonido en su estado puro, para que sea el espectador quien interprete o de sentido a las imágenes. Destacan en este subgénero los cineastas: Ron Fricke con Baraka (1933) y Godfrey Regio con Koyaanisgafsi (1983) y Powaggatsi (1988). Concentran su poder narrativo en una mezcla, aparentemente casual, de imágenes, música y sonidos naturales o artificiales.

10) DOCUMENTAL CIENTÍFICO: Puede presentar una triple vertiente si atendemos a su intención divulgativa: científica, didáctica o de investigación.

3. Algunos de los mejores documentales:

♦ Alexia. España. Biográfico. 2011

♦ Amy. Reino Unido. Biográfico. 2015

♦ Berlín sinfonía de una ciudad. Alemania. 1927

♦ Blackfish. EEUU. Naturaleza. 2013

♦ Camino a la escuela. Francia. Aventuras/drama. 2013

♦ César debe morir. Italia. Drama. 2012

♦ Citizenfour. Información confidencial. EEUU. 2014.

♦ El caso Litvinenko. Rusia. 2007

♦ El cielo gira. España. 2004

♦ El domador de tempestades. Francia. Drama. 1947

♦ El gran silencio. Alemania/Francia/Suiza. 2006

♦ El mundo en guerra. Reino Unido. Bélico. 1973

♦ El país del silencio y la oscuridad. Alemania. El mundo de los sordociegos.1971

♦ En el corazón de las tinieblas. EEUU, El rodaje de Apocalypse Now. 1991

♦ Grizzly Man. Alemania. Naturaleza. 2005

♦ Hotel des invalides. Francia. Biográfico. 1988

♦ Inside Job. EEUU. Crisis financiera. 2010

♦ Kon-Tiki . Noruega/Suecia. Aventuras 1950

♦ La imagen perdida. Camboya Histórico/biográfico.2013

♦ La leyenda del tiempo. España. Drama. 2006

♦ La mentira de Amstrong. EEUU. Deportivo. 2013

♦ La sal de la tierra. Brasil/Francia/Italia. Fotografía. 2014

♦ Las alas de la vida. España. Biografíco. 2006

♦ Las Hurdes tierra sin pan. España. Social.1933

♦ Los guardianes. Alemania/Bélgica/Francia/Israel. Seguridad. 2012

♦ Los niños del barrio rojo. EEUU. Social. 2004

♦ Mary´s Land (tierra de María). España. Creencias. 2013

♦ Nanook el esquimal. EEUU/Francia. Vida.1922

♦ Noche y niebla. Francia. Holocausto. 1955

♦ Nómadas del viento. UE. Naturaleza. 2001

♦ Red army. EEUU. Deportivo. 2014

♦ Réquiem por Billy el niño. EEUU. Western. 2006

♦ Searching for sugar man. EEUU. Musical/biográfico. 2012

♦ Senna. RU. Biográfico/deportivo. 2010

♦ Spellbound. EEUU. Concursos. 2002

♦ This is it. EEUU. Musical. 2009

♦ Tierra. RU/Alemaina. Naturaleza. 2007

♦ Un amigo mágico. Il maestro Nino Rota. Italia. Biográfico. 1999

Decimosexta sesión

1ª: Camino a la escuela

Camino a la escuela Ficha artística:

  • Fecha de estreno: 2014
  • Director: Pascal Plisson
  • Duración: 76 minutos
  • Género: Documental
  • País: Francia

Breve descripción: Jackson, Carlos, Zahira y Samuel son cuatro niños de distintos rincones del planeta: Kenia, Argentina, Marruecos e India respectivamente. Aunque nunca se hayan visto ni se lleguen a conocer jamás, los cuatro comparten el mismo deseo de aprender.

Premios: César al mejor documental (2014).

Valores: Superación. Solidaridad. Convivencia.

Temas: La educación. Otras culturas.

Foro adecuado: Todos los públicos.

2ª: Up

llaves_casa_blog_educacion Ficha artística:

  • Fecha de estreno: 2009
  • Director: Pete Doter, Bob Peterson
  • Duración: 96 minutos
  • Género: Animación
  • País: EEUU

Breve descripción: Narra la historia de Carl Fredricksen, un anciano estereotipado que decide llevar su casa hasta el Roraima – Venezuela, para cumplir el sueño de su difunta esposa y compañera de vida de estar allí. En sus travesías lo acompaña Carl, un pequeño niño explorador, y Dog, un perro Golden Retriever.

Premios: Oscar a la mejor película de animación y banda sonora (2010). Premios Annie mejor película de animación y mejor dirección (2010). Globos de oro mejor película y banda sonora (2010) Premios Bafta Mejor película animada y música (2010).

Valores: Amor. Dedicación. Esfuerzo.

Temas: Nuestros sueños. El paso del tiempo.

Foro adecuado: Todos los públicos.

3ª: Ratónpolis

llaves_casa_blog_educacion Ficha artística:

  • Fecha de estreno: 2006
  • Director: David Bowers, Sam Fell
  • Duración: 90 minutos
  • Género: Animación
  • País: Reino Unido

Breve descripción: Rodderick ‘Roddy’ St. James es un ratón doméstico convencido de que tiene la vida solucionada; vive en el rico barrio de Kensington en Londres siendo la mascota de Tabitha, una niña de familia pudiente. La familia sale de vacaciones quedando Roddy completamente solo jugando con sus únicos “amigos”, es decir, varios muñecos.

Premios: Premios Annie a efectos de animación, doblaje, diseño de producción, guión y animación de personajes (2007).

Valores: Cooperación. Respeto. Sensibilidad.

Temas: Las clases sociales. La dignidad.

Foro adecuado: Todos los públicos.

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: