El papel de las apps en el proceso de aprendizaje

14 de Diciembre de 2015
5
El papel de las apps en el proceso de aprendizaje

Ana Mocholí

Periodista apasionada de las nuevas tecnologías y especializada en el sector mobile. Responsable de comunicación y de contenidos digitales en Yeeply. Perfil de Twitter: @anamocholi

Es innegable que las aplicaciones móviles son uno de los medios más importantes de comunicación y entretenimiento, pero también tienen un enorme potencial como herramienta de aprendizaje. Y aunque casi siempre utilicemos nuestro smartphone o la tablet para todo menos para aprender, es posible sacarle mucho partido con las apps adecuadas.

De hecho, el aprendizaje se basa en la asimilación de contenidos o habilidades, a través del estudio, la observación, el razonamiento o la experimentación, y todo eso puedes hacerlo a través de las aplicaciones móviles.

Esto no significa que las apps puedan sustituir el colegio, una academia de idiomas o a los profesores, ni mucho menos. Pero si que pueden ayudarnos a mejorar nuestras habilidades, experimentar un poco más y hacernos razonar en un entorno al que estamos más acostumbrado (la pantalla del móvil o la tablet).

Tanto niños como adultos sabemos cómo interaccionar con los dispositivos móviles, los más pequeños son incluso nativos digitales. Para hacer compras, leer la prensa, hablar con amigos,… todo lo hacemos a través de estos dispositivos. Solo hace falta contar con la ayuda de expertos de la educación para crear apps que nos ayuden en el aprendizaje.

Aprender idiomas con las apps

Un ejemplo muy claro de cómo podemos mejorar nuestro aprendizaje son los idiomas. Aplicaciones como Duolingo o Babel están desarrolladas para ayudarte a empezar un idioma desde cero o hasta mejorar tus habilidades en vocabulario, gramática o incluso orales haciendo uso del micrófono de tu Smartphone.

La gamificación es una de las técnicas para conseguir que el alumno no abandone, una forma de engancharlo. Lo hacemos aplicando estrategias de juego al flujo de aprendizaje: sistema de puntos, recompensas, clasificaciones, etc.

Aplicaciones para niños ¿Sí o no?

Cuando uno se lo pasa bien aprende más, por eso la educación a través del entretenimiento es mucho más eficaz. Las nuevas tecnologías nos ofrecen una vía en la que unir ambas, para hacer del aprendizaje casi un juego. Se han hecho pruebas y la utilización de aplicaciones móviles en las escuelas y en casa ayuda a motivar a los alumnos al tiempo que se fomenta la inventiva y el pensamiento crítico.

Además de hacer las clases más amenas y entretenidas, con el uso de las aplicaciones en el proceso educativo, cada alumno tendrá su ‘timing’, el tiempo necesario para asimilar cada concepto, sin retrasar a sus compañeros o adelantarlos.

¿En qué nos puede ayudar utilizar una app? ¿Qué podemos mejorar? Algunos ejemplos son:

  • Mejorar habilidades: trabajar la lógica, mejorar la memoria o la coordinación óculo-manual, etc.
  • Aumentar el rendimiento de los alumnos, como consecuencia de estar más involucrados.
  • Mayor impacto en la motivación: Al resultar más entretenidos existe una mayor motivación por utilizar apps para estudiar o hacer los deberes.
  • Reducción del material escolar si utilizamos estas aplicaciones (siempre especializadas).

 ¿Qué papel juegan estas apps en nuestras vidas?

A la hora de comunicarnos utilizamos apps de mensajería, para llegar a los sitios apps con mapas y GPS, para ir de compras también recurrimos a ellas, y por supuesto para aprender más de idiomas, mejorar la memoria, la coordinación, etc. En definitiva, las aplicación móviles juegan ya un papel primordial en nuestras vidas, por no decir imprescindible.

Existen literalmente aplicaciones para cada una de las cosas que hacemos a diario, por eso darles un papel más útil, sacarles aún más partido depende de ti. Aplicaciones como Fit Brain te ayudan a ejercitar tu mente, tu memoria y tus capacidades de aprendizaje y respuesta; Duolingo para aprender idiomas; o incluso iTunes U que proporciona cursos y profesores para prender sobre lo que quieras.

Definitivamente las apps han llegado para quedarse, y no están aquí solamente para hacernos la vida más entretenida, sino que su papel en nuestras vidas pude ser muy útil y beneficioso. ¿Con qué app ejercitas tu mente?

5 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: