El uso del cine en el aula: Decimoséptima sesión

19 de Enero de 2016
0
El uso del cine en el aula: Decimoséptima sesión

Primeras proyecciones

Hacia finales de 1894 o comienzos de 1895, los hermanos Auguste y Louis Lumiére, dos fabricantes de productos fotográficos de Lyon, habían creado un aparato capaz de fotografiar el movimiento sobre una película y proyectar el resultado en una pantalla (la patente del invento con el número 245.032, fue registrada el 13 de febrero de 1895). Entre marzo y abril de ese mismo año, presentaron su cinematographe a un grupo de industriales y científicos en París, ante el que proyectaron la única película que habían podido grabar hasta la fecha: Salida de los trabajadores de la fábrica Lumiére(ver foto abajo). A principios de junio habían rodado siete u ocho películas de más de un minuto de duración, a las que llamaban <<vistas>>, y que proyectaron en una convención de fotógrafos de Lyon y, más adelante, en París y Bruselas.

Las proyecciones habían despertado un enorme interés entre los especialistas. El siguiente paso era presentar la nueva maravilla al gran público.

El padre de los hermanos encontró una sala sin utilizar llamada <<Salon indien>> con capacidad para cien personas, a la que se accedía por una escalera de caracol, pues se encontraba en el sótano del Grand Café, situada en el núermo 14 del Boulevar des Capucines, junto a la Ópera. El propietario del Gran Café les alquiló la sala por un año a cambio de 30 francos diarios. Aunque los tres o cuatro pases de la tarde de aquel histórico sábado no cubrieron los gastos, el negocio no tardó en prosperar y muy pronto se formaron en el bulevar largas colas de espectadores curiosos. El primer programa incluía 10 <<vistas>> bajo el título de <<Sujets actuels>> entre las que se incluía la célebre Lárroseur arrosé (el regador regado, originalmente titulada Le jardinier) y la primera o segunda versión de Salida de los trabajadores de la fábrica Lumiére. Fue tal el éxisto que en abril de 1896 los hermanos alquilaron un local más grande a pocos metros del Grand Café.

Película clave: la llegada del tren

Los hermanos Lumiére considerados como los primeros directores de documentales nos ofrecen en La llegada del tren (1895), una escena puramente realista: un tren de vapor llega a una estación, tras lo que vemos cómo se apean los pasajeros.

Este cortometraje es especialmente interesante por la profundidad que consiguen con un encuadre que hace que tengamos la impresión de que el tren se dirige hacia los espectadores (y que va a salirse de la pantalla). Esta impresión nos obliga a vincular la película a una fecha fundamental en la historia del cine.

Llegada del tren era una de las películas que se mostraron en la primera proyección que tuvo lugar en el salón indien del Grand Café de París el 28 de diciembre de 1895.

Según cuenta una leyenda repetida a lo largo de los años, el movimiento de la locomotora provocó en la audiencia verdadero temor: se dice que los espectadores se levantaron de los asientos
de un salto y se echaron hacia atrás. Sin embargo, dicha ola de pánico nunca ha sido confirmada. Aunque hay algunos testimonios que corroboran la leyenda, todo el mundo cree hoy en día que la reacción fue magnificada en los sucesivos relatos. Lo que es cierto es que sigue siendo la primera experiencia de terror provocada por una película. Los hermanos Lumiére rodaron al menos dos versiones de la película, probablemente con la intención de mejorar su eficiencia. Una intención que marca el límite de sus prácticas documentales.

Decimoséptima sesión

1ª: La oveja Shaun

La oveja Shaun Ficha artística:

  • Fecha de estreno: 2015
  • Director: Richard Starzak
  • Duración: 85 minutos
  • Género: Drama
  • País: Reino Unido

Breve descripción: Cuando Shaun decide tomarse el día libre y divertirse un rato, su día se vuelve mucho más loco de lo que ella podía imaginar. Una confusión con el granjero, una caravana y una colina con demasiada pendiente, la llevará a ella y a la pandilla a la gran ciudad.

Premios: Nominaciones a la mejor película Goleen Space y mejor animación Goleen Goblet (2015). Candidata a los premios Bafta mejor película y mejor película animada 2015-pendientes de adjudicación).

Valores: Solidaridad. Esperanza. Ilusión.

Temas: Nuestros recursos. Los estereotipos. La animación artesana.

Foro adecuado: Todos los públicos.

2ª: Big Hero 6

Big Hero 6 Ficha artística:

  • Fecha de estreno: 2014
  • Director: Don Hall, Chris Wiliams
  • Duración: 101 minutos
  • Género: Animación
  • País: EEUU

Breve descripción: Hiro Hamada es un niño prodigio de 14 años que vive con su hermano y tía en la ciudad ficticia de San Fransokyo (una mezcla entre San Francisco y Tokio) que se graduó a los 13 años de la preparatoria y actualmente solo le interesan las peleas de robots en las que aunque gane, son ilegales y termina siempre en problemas. Un día, su hermano mayor, Tadashi, le muestra su mayor invento.

Premios: Óscar a la mejor película de animación (2015). Ganadora mejores efectos animados Annual Annie Awards (2015). Nominada a los globos de oro y premios Bafta.

Valores: Educación. Felicidad.

Temas: Los niños prodigio. Las nuevas tecnologías.

Foro adecuado: Todos los públicos.

3ª: The Cove

The Cove Ficha artística:

  • Fecha de estreno: 2009
  • Director: Louis Psihoyos
  • Duración: 90 minutos
  • Género: Documental
  • País: EEUU

Breve descripción: El documental reseña el viaje del ex entrenador de delfines Ric O´Barry para documentar las operaciones de cacería de delfines en Taiji, Wakayama, Japón. En los 1960s, O’Barry ayudó a capturar y entrenar 5 delfines silvestres, que compartieron el papel de Flipper en la exitosa serie de televisión del mismo nombre.

Premios: Premio de la Academia al mejor documental (2010). Premios de los sindicatos de guionistas y directores al mejor guión y dirección documental (2010). Premios de la crítica BFCA Los Ángeles al mejor documental (2010). Premio de la Audiencia del Festival de Sundance (2009).

Valores: Sensibilidad. Compromiso. Responsabilidad.

Temas: La naturaleza. Nuestra alimentación. Corrupción.

Foro adecuado: Mayores de 13 años..

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: