Tinkercad. Enseña a tus alumnos a modelar en 3D

04 de Febrero de 2016
2
Tinkercad. Enseña a tus alumnos a modelar en 3D

Si has visitado últimamente alguna feria sobre Educación y Tecnología, seguramente habrás podido ver que las impresoras 3D, y todo lo que las rodea, está en pleno auge y tiene pinta de que pronto serán tecnologías que podremos encontrar en las aulas.

Ahora bien, en realidad la impresión en 3D es la finalización de un proceso mucho más amplío, que siempre debe empezar por el modelado de la figura a imprimir. Para hacer esto, o bien podemos hacer uso de los programas que nos facilitan los proveedores de las impresoras 3D, o bien podemos hacer uso de aplicaciones libres que nos pueden ayudar a conseguir este objetivo. Con esta finalidad, puse en marcha un pequeño taller en una de mis clases en la que utilizamos un programa gratuito, que se encuentra alojado en la red (no requiere instalación en el ordenador), y que es realmente sencillo de utilizar.

Esta aplicación se llama Tinkercad (https://www.tinkercad.com/), y con unas sencillas nociones nuestros alumnos pueden realizar auténticas maravillas. Por ejemplo, la siguiente imagen corresponde a la práctica que os he comentado anteriormente, y la realizó una alumna de 11 años en su primera clase con este programa, cuando apenas llevaba media hora de trabajo con el programa:

1

 

La interfaz de Tinkercad es muy sencilla. En ella encontrarás la zona de trabajo, y a la derecha una serie de menús que te permitirán incluir en esa zona de trabajo diferentes figuras:

2

 

Elige la figura que quieres utilizar y arrástrala hasta la zona de trabajo:

3

 

Los pequeños cuadrados blancos que hay sobre las esquinas de la figura te permiten modificar su tamano, las flechas dobles de color negro te permiten rotarla, y el cono de color negro que hay en la zona superior de la figura te permite alzarla o bajarla de su zona original:

4

 

Como puedes ver en la imagen anterior, en todo momento tendrás información de las dimensiones de la figura, algo fundamental cuando se trabaja para realizar impresión 3D.

Arrastra a la zona de trabajo nuevas figuras y ve formando la figura que querrás imprimir:

5

 

Para modificar el color de cualquiera de las figuras, tan solo pulsa sobre ella con el ratón y haz clic en el botón Color para elegir el que quieras utilizar:

6

 

7

 

Si quieres comprobar cómo está quedando tu figura, puedes rotarla haciendo uso de los controles que aparecen en la parte superior izquierda de la pantalla:

8

 

Si deseas mover toda la figura de una sola vez, haz uso de la opción agrupar (Group), que se encuentra en el menú superior. Este proceso es reversible y, cuando lo desees, puedes hacer uso de la opción desagrupar para volver a la configuración inicial.

9

 

10

 

Cuando hayas terminado de trabajar con la figura, puedes guardarla, descargar un archivo para utilizarlo para realizar la impresión en 3D, descargar un archivo para importar la figura en Minecraft (esta opción seguro que le encanta a tus alumnos), o bien guardarla para que esté disponible para otros usuarios en la plataforma Thingiverse:

11

 

Una vez guardada, cada vez que tus alumnos accedan al programa podrán revisar su trabajo, continuar con cualquier que hubiesen realizado anteriormente, o empezar a trabajar en uno nuevo. Con un poco de imaginación y de maña, como os decía al comienzo de este post, se pueden realizar auténticas maravillas. Para muestra, este trabajo realizado por uno de mis alumnos recreando la Puerta de Alcalá de Madrid, trabajo que realizó en poco menos de 45 minutos:

12

 

Y que quedó así de bien:

 

En fin, espero que os animéis a utilizar esta aplicación en clase y que me digáis en los comentarios qué os ha parecido. Espero que el resultado os guste tanto como me ha gustado a mí y a mis alumnos. ¡Hasta pronto!

2 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
  • Pingback: Tinkercad. Enseña a tus alumnos a modela...

  • Déjanos tu comentario

    Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

    *:

    *: