El uso de apps móviles para la innovación educativa

11 de febrero de 2016
2
El uso de apps móviles para la innovación educativa

Autor: Ana Mocholí

“Periodista apasionada de las nuevas tecnologías y especializada en el sector mobile. Responsable de comunicación y de contenidos digitales en Yeeply. Perfil de Twitter: @anamocholi Web personal: anamocholi.com

No hay duda, las nuevas tecnologías nos pueden ayudar enormemente a estudiar, enseñar, planificar y realizar tareas durante la jornada educativa. Si nos paramos a pensarlo, nos pueden servir hasta de agenda. Notificaciones y alarmas nos vienen de perlas para recordar tareas o exámenes que preparar o corregir.

Las aplicaciones móviles nos pueden servir para todo lo que queramos. Generalmente las utilizamos para realizar tareas que ya realizábamos antes sin ellas, es decir convertimos tares analógicas en digitales. Y eso esta muy bien, pero la verdadera revolución de las aplicaciones móviles radica en que éstas nos proporcionan un canal múltiple, multimedia e inmediato con infinitas posibilidades.

La mayoría del profesorado no hace uso de esta potente tecnología al alcance de nuestra mano, o más bien de nuestro bolsillo. Los dispositivos móviles nos permiten ir más allá, tener contacto permanente con alumnos y padres para mantenerles al tanto de la evolución del propio alumno.

Existen aplicaciones móviles desarrolladas para entornos educativos como Remind101 que nos permiten crear un canal digital (a través de ordenador o dispositivos móviles) que nos ayuda en el contacto con los padres, con los alumnos y con los colegas de la profesión y demás staff del centro educativo. Una herramienta que ha probado ser muy útil para estudiantes de Bachillerato y universitarios especialmente.

Innovación tecnológica y motivación educativa

La innovación tecnológica juega un papel clave en la relación e interacción con el alumno. Actualmente nuestros estudiantes son nativos digitales: no entienden el mundo sin Internet, los ordenadores y los dispositivos móviles. Es un mundo que les ilusiona, les apasiona y les motiva.

Profesores y maestros deben buscar nuevas vías de comunicación, nuevas formas de acercarse al alumno. Son precisamente las nuevas tecnologías las nos pueden servir como ayuda para motivar al alumno ser proactivo, incentivar al alumno utilizando sus herramientas diarias (el Smartphone, la Tablet o el ordenador), ya que el lápiz y el papel no siempre son las mejores herramientas.

Las aplicaciones móviles nos ayudarán a innovar en los procesos educativos, desde dándonos el potencial para crear contenidos multimedia atractivos como la app Animoto; o bien crear un punto de encuentro con contenidos educativos como hace la app GoConqr.

Cada vez son menos las limitaciones tecnológicas para conseguirlo, a fin de cuentas siempre llevamos en el bolsillo un potente ordenador de tamaño reducido. Ahora el reto es de los educadores: saber cómo utilizar esta ventaja tecnológica para convertirnos en mejores profesionales de la educación.

2 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
  • Pingback: El uso de apps móviles para la innovaci&...

  • Excelente Nota.

    Una de las cosas que siempre remarcamos en los jóvenes, es que la tecnología puede ir de la mano de la educación, siempre que se sepa aprovechar.

    Por ejemplo, en el blog del Colegio Providencia, hemos hablado acerca de diversas apps educativas que permiten acelerar el proceso de aprendizaje de algunas áreas. Una prueba contundente de que se llevan si sabemos usarlas.

    Saludos Cordiales!

    Déjanos tu comentario

    Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

    *:

    *: