15 sitios web para aprender a hacer música con tus alumnos

18 de Febrero de 2016
1
15 sitios web para aprender a hacer música con tus alumnos

La enseñanza de la música requiere generalmente que nuestros alumnos aprendan a leer e interpretar una partitura, y pocas veces se trabaja con ellos la creación de sus propias obras musicales.

Con la finalidad de poder trabajar con ellos esta parte de la música, os ofrecemos una selección de 15 sitios web en los que vuestros alumnos podrán descubrir que crear sus propias piezas musicales puede ser divertido, y que les puede ayudar a reforzar también esa capacidad que les pedimos de leer partituras sencillas. ¡Esperamos que os gusten y que las utilicéis en el aula!

  1. SoundStation (https://soundation.com/)

Seguro que a tus alumnos les encantará la posibilidad de trabajar con una mesa de mezclas para crear sus propias obras musicales. En SoundStation tienes acceso a una mesa en la que podrás mezclar diferentes pistas de audio. Además, dispones de una biblioteca con más de 500 sonidos gratuitos con los que poder trabajar en la mesa de mezclas.

01

  1. SoundTrap (https://www.soundtrap.com)

Otra mesa de mezclas que seguro que hará las delicias de tus alumnos. En esta, podrás trabajar con tus propios audios para crear mezclas que posteriormente podréis descargar para utilizar fuera de SoundTrap. ¡Seguro que les encanta!

02

  1. AudioSauna (http://www.audiosauna.com/studio/)

De nuevo, una mesa de mezclas. En este caso tus alumnos podrán crear sus propias piezas musicales haciendo uso del teclado interactivo que ofrece la herramienta.

03

  1. UjamStudio (https://www.ujam.com/apps/ujamstudio)

¿Y si queremos utilizar nuestra voz para crear piezas musicales? En UjamStudio dispones de la posibilidad de realizar grabaciones de voz que posteriormente podrás utilizar en las piezas musicales en las que vayáis a trabajar en el aula.

04

  1. AudioTool (https://www.audiotool.com/app)

En AudioTool dispondréis de varias herramientas para crear tus propias piezas musicales: tambores, sintetizadores, etc. Aunque es algo más compleja de utilizar, es recomendable para comprender la variedad de efectos que podemos emplear sobre diferentes sonidos.

05

  1. ButtonBass (http://www.buttonbass.com/)

Si lo que queréis es trabajar con diferentes tipos de pianos o con guitarras, ButtonBass es una herramienta perfecta para trabajar en el aula. No nos ha gustado que tiene mucha publicidad, pero quitando este pequeño inconveniente, con ButtonBass hay material para trabajar en el aula de música garantizando el aprendizaje de tus alumnos.

06

  1. OnlineSequencer (http://onlinesequencer.net/)

Llega un momento en el que se hace imprescindible trabajar con notas musicales. En OnlineSequencer hacerlo es tan sencillo como ir pulsando sobre cada nota para crear obras musicales tan complejas como necesitéis. Además, podréis descargarlas para utilizarlas fuera de esta herramienta.

07

  1. BeatLab (http://www.beatlab.com/)

Con una interfaz muy sencilla, esta herramienta permite experimentar a tus alumnos cómo crear pequeñas obras musicales que podrán descargar o compartir con la comunidad de BeatLab. Al principio no es muy fácil de utilizar, pero una vez que tengan un poco de destreza seguro que te sorprenden con las piezas musicales que son capaces de crear.

08

  1. MusicShake (http://eng.musicshake.com/create/)

Esta herramienta, también muy sencilla de utilizar, permitirá a tus alumnos experimentar en la creación de obras musicales mezclando diferentes tipos de instrumentos. Si quieres empezar con una herramienta que no os ofrezca muchas complicaciones, esta es muy recomendable.

09

  1. JamStudio (http://www.jamstudio.com/)

¿Quieres trabajar con notas musicales, instrumentos, y añadir vuestras propias voces para crear piezas musicales que podréis descargar? JamStudio es una herramienta perfecta para realizar este tipo de trabajos.

10

  1. LoopLabs (https://looplabs.com/studio/)

De nuevo, una mesa de mezclas en la que podrás trabajar con tus propios sonidos o con los que te ofrece esta herramienta. Es bastante sencilla de utilizar, y también permite que descarguéis las piezas que creéis dentro del aula.

11

  1. Noteflight (https://www.noteflight.com)

Esta herramienta de partituras interactivas va a permitir que tus alumnos mejoren en su capacidad para leer e interpretar partituras. Además, pueden crear sus propias partituras, con un sistema inteligente que les avisará cuando cometan algún tipo de error, las podrán reproducir para escucharlas, podrán compartirlas con la comunidad de NoteFlight. ¡La recomendamos con los ojos cerrados!

12

  1. Flat (https://flat.io)

Posiblemente, la herramienta de partituras interactivas más sencilla de utilizar que hemos encontrado. Paso a paso, tus alumnos empezarán a trabajar con el pentagrama y podrán crear sus propias piezas musicales. Nos parece la herramienta ideal para iniciarse en el mundo de la música.

13

  1. Classic for kids (http://www.classicsforkids.com/)

Se trata de un pequeño juego para crear música a partir de un pentagrama que se puede utilizar en las primeras fases de iniciación en esta materia. Seguro que con el tiempo se os queda corto en clase y rápidamente pasáis a trabajar con Flat o con Noteflight. En todo caso, un juego dirigido a los más pequeños que debemos tener en cuenta.

14

  1. Incredibox (http://www.incredibox.com/)

Dejamos para el final esta herramienta que permitirá a tus alumnos explorar y experimentar en la creación de obras musicales a partir de un sencillo juego consistente en vestir a un personaje con ropas que representan efectos, melodías, voces, etc.

15

Esperamos que os guste esta recopilación. Si conocéis alguna herramienta que merezca la pena estar en este listado, estaremos encantados de incluirla. ¡Esperamos que las utilicéis en vuestras clases!

1 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: