Lenguaje, preguntas para fomentar el aprendizaje

23 de febrero de 2016
1
Lenguaje, preguntas para fomentar el aprendizaje

Decía un tal Vigotsky que para comprender el lenguaje de los otros no es suficiente comprender las palabras, es necesario entender su pensamiento. ¿Pero cómo docentes como podemos acceder al pensamiento de nuestros alumnos? ¿Cómo podemos realmente saber que nuestros alumnos están aprendiendo? No será la primera vez que hable de “Visible Thinking” y aunque está entrada trata sobre lenguaje, desde mi punto de vista y al igual que Vigotsky, considero el lenguaje como la herramienta más importante para el desarrollo del pensamiento humano. De hecho el lenguaje es una de las funciones cognitivas más complejas que nos separan del resto de animales.

Si reflexionamos un poco acerca de como usamos el lenguaje en el aula, nos daríamos cuenta de lo fácil que es usarla para optimizar nuestra práctica docente, así como para desarrollar los procesos de aprendizaje de nuestro alumnado. Son pequeños-grandes hábitos que pueden darle la vuelta a la clase. El otro día estuve en una apasionante charla en un colegio donde voy a colaborar en su formación, escuchando a Ramón Espinoza un compañero maestro que nos habló sobre Inteligencia emocional y exclusión social. De su experiencia profesional y su colaboración con Jose Antonio Sande, surge una maravillosa práctica profesional acerca de cómo afrontar conflictos en el aula. La clave: cambiar “por qué” por “para qué”. Abusamos del por qué que lleva a causalidad (“él me empujó primero”), pero el para qué nos lleva a la parte emocional (“para hacer daño”), de esta forma también tomamos conciencia de nuestros actos. Tan sencillo pero tan importante.

Así que desde esta inspiración he escrito está entrada para mostrar una serie de claves en forma de preguntas, para tomar conciencia de como con pequeños cambios en nuestra forma de hablar al alumnado podemos conseguir consecuencias en el día día, en comportamiento, en los procesos de enseñanza aprendizaje, etc… En este sentido es importante crear un vocabulario en clase orientado a visibilizar el aprendizaje en clase, prevenir conflictos, crear rutinas de autoevaluación,… depende de los objetivos que queráis marcar en vuestra aula y cole, tus alumnos y tú.

Visibilizar el aprendizaje en el aula es complejo, tenemos pruebas estandarizadas, exámenes ejercicios,… pero más allá de eso podemos procurar una cultura en clase orientada a mostrar el aprendizaje. Y así lo trabaja el proyecto SAVIA, a través de los faros de pensamiento por ejemplo. Cuando pedimos a nuestros alumnos que piensen,… ¿qué estamos pidiendo? Vamos a poner nombre a las cosas para poder identificar, optimizar y evaluar mejor.

flecha Preguntas alternativas:

  • Describir lo que estamos viendo: ¿Qué ves?
  • Reflexionar: ¿Hay algo que te llame la atención?
  • >Realizar conexiones: ¿Cómo puede relacionarse esto con algo que ya sabes? ¿A qué se parece?
  • Considerar diferentes puntos de vista: ¿Podemos ver esto desde otro ángulo?
  • Razonando con evidencias: ¿Qué te hace decir eso?
  • Construyendo explicaciones: ¿Qué está ocurriendo aquí?
  • Formando conclusiones: ¿Qué es lo que está en el centro de esta cuestión?

Descubriendo la complejidad:

¿qué otras cosas podemos encontrar bajo la superficie?

Por último, para obtener ese feedback más directo en cuanto a la comprensión inmediata de un argumento, tema, explicación,… en lugar de realizar la típica pregunta: “¿Lo habéis entendido?” o “Quien no lo entienda que levante la mano”, podemos sustituir por un registro de autovaloración. Un semáforo de la comprensión que se puede colocar en la mesa. Este recurso se ha usado mucho desde el trabajo en inteligencia emocional. Como podeís imaginar, verde domino el tema, me siento seguro con mi comprensión, comprendo; amarillo, tengo dudas; rojo, necesito otra explicación del tema por ejemplo. Esta herramienta es muy funcional para aquellos niños con un alto nivel de frustración y exigencia. Si ponemos estos métodos al alcance de los pequeños, podemos ir trabajando su autoestima para que poco a poco se sientan con mayor seguridad para preguntar (contestar, levantar la mano,…), y en definitiva para que tomen las riendas de su aprendizaje.

Para concluir y releyendo esta entrada podemos vislumbrar la importancia de la inteligencia emocional en el desarrollo del aprendizaje, en una entrada próxima escribiré acerca de la relación cognitiva entre ambas. Mientras tanto puedes consultar otras entradas del blog SMconecta2 para conocer más sobre el tema de Inteligencia emocional, en concreto José Luis Dominguez López tiene dos entradas muy interesantes.

 

1 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: