Los grandes profesores lo son gracias a sus creencias y valores

10 de marzo de 2016
1
Los grandes profesores lo son gracias a sus creencias y valores

Almudena de Andrés es Máster en Intervención Psicológica por la Universidad de Valencia (ADEIT), diplomada en Hipnosis ericksoniana (ADEIT) y Focusing (Instituto Thus), y es especialista en Coaching avanzado por la Universidad de Alcalá de Henares. Posee estudios de PNL (Programación Neurolingüística) con metodología DBM, Inteligencia Emocional y Comunicación No Violenta; y es coautora del libro “Coaching a Escena”.

Me gustaría hoy poner la mirada en esas profesoras que a lo largo de la historia han sido referente para muchas otras: Concepción Arenal, Carmen de Burgos, Colores Alfonsín Carbia, Rosa Sensat, María Maeztu, María Sanchez Arbós,… Todas ellas superaron los condicionantes sociales, familiares y personales para mejorar la Educación de la época en que vivieron.

Pero, ¿qué es lo que les permitió dar ese paso? Sin lugar a dudas, sus creencias y sus valores. Gracias a la propia educación que ellas mismas recibieron, fueron capaces de tener las fuerzas para moverse y conseguir sus sueños.

¿Y cómo nacen nuestras creencias? Existen varias teorías al respecto, pero básicamente dicen que hasta los 5 o los 6 años de nuestra vida aprendemos todo lo importante: creamos nuestro modelo del mundo. A través de nuestros padres, los abuelos, los tíos, los amigos del colegio, los profesores,… vamos recopilando información de cómo movernos en el mundo, y es con ese modelo con el funcionaremos a lo largo de la vida. Más tarde, este modelo podemos actualizarlo para vivir de manera más acorde a nuestra realidad; pero esto implicará un trabajo más consciente y voluntarioso por nuestra parte.

¿Y cuáles son nuestras creencias sobre las mujeres y sus derechos? Si eres profesor, ¿qué modelo le estás ofreciendo a tus alumnos y alumnas? Si eres madre o padre, ¿qué ejemplo reciben en casa?

¿Existe diferencia entre cómo te diriges a unos y a otras? ¿Es más importante el trabajo de papá que el de mamá? ¿Los hombres deben ganar más dinero que las mujeres? ¿Los hombres nacieron para ser jefes? ¿Qué creencias estamos transmitiendo a las nuevas generaciones? ¿De dónde crees que provienen estas diferencias? Tal vez de tu propia educación, de tus propias creencias.

Así que no estaría de más, revisarlas para ver si siguen vigentes hoy y si no lo están, actualizarlas.

Otro foco de atención, que considero muy importante, son las creencias y valores que nuestros alumnos atraen al aula. Hoy en día en el aula conviven numerosas y enriquecedoras culturas, y con ellas llegan nuevas formas de entender el mundo. Cosas que a nosotros nos parecen evidentes puede que para otros no lo sean, y viceversa.

Cuando estoy solo, mi mirada al mundo viene dada por mi modelo, mis creencias y valores, y puedo caer en la tentación de pensar que es la única y mejor forma de verlo. Sin embargo, cuando abro lo ojos y escucho, puedo descubrir otras formas de verlo, tan buenas como la mía propia. Pudo hacerlo a través de un libro, de una película, viajando, hablando con un compañero, etc… Así el modelo que tenemos del mundo podrá evolucionar y ampliarse y ser más certero.

Una forma de conocer y actualizar las creencias que tienen nuestros alumnos sobre las mujeres, puede ser preguntarles qué piensan sobre ellas y sus derechos; y cómo han llegado a esas conclusiones. Nota la variedad de perspectivas que pueden surgir respecto a este tema. Muchas veces se dan por hecho cosas sin saber muy bien de dónde vienen y las asumimos cómo ciertas simplemente porque sí.

Nuestros alumnos están todavía están en proceso crear y consolidar su mundo, y tenemos la oportunidad de cuestionar estas creencias y revisarlas, para adecuarlas más a una sociedad en la cual los hombres y las mujeres puedan cumplir sus sueños libremente.

Dentro de toda mujer alienta una vida secreta, una fuerza poderosa llena de buenos instintos, creatividad y sabiduría. Es la Mujer Salvaje, una especie en peligro de extinción debido a los constantes esfuerzos de la sociedad de “civilizar” a las mujeres y constreñirlas a rígidos papeles que anulan su esencia instintiva.

Mujeres que corren con los lobos (Clarissa Pinkola Estés)

Web personal de Almudena de Andrés: www.almudenadeandres.es

1 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: