Un modelo para estimular el aprendizaje en ambientes marginales

22 de marzo de 2016
2
Un modelo para estimular el aprendizaje en ambientes marginales

Esta oferta educativa surge a partir de las cuestiones metodológicas planteadas por Paulo Freire; se parte de una aproximación respetuosa a la cultura gitana y se valora la diversidad como fuente de riqueza, en un diálogo intercultural creativo y generoso; además, se pretende ir más allá de una mera instrucción académica: se trata de acompañar educativamente a un colectivo de personas que, en muchos casos, es socialmente marginada, facilitando el mutuo conocimiento y una relación colectiva transformadora del entorno; también se considera oportuno incorporar y asumir la elaboración de los conflictos socioculturales cotidianos vividos por los participantes, con el objetivo de ejercitar la reflexión y la búsqueda de soluciones.

El método se desarrolla a partir 18 palabras “generadoras”, seleccionadas con un criterio psicosocial que tienen como fin despertar el interés del adulto y estimularle al aprendizaje, teniendo como referente sus propias experiencias.

Otra de las razones que ha propiciado la utilización de este modelo es el amplio margen que ofrece al alfabetizador para que lo adapte a la realidad del alumnado y lo complete, según las necesidades del aprendizaje, ya que el analfabeto adulto ha conocido una serie de experiencias educativas en el seno de su propia familia, en la calle, en el trabajo, en el bar,…

El proceso enseñanza-aprendizaje tiene su origen en la propia vida; lo más importante que el alumnado adulto gitano aprenda a aprender y a adquirir información y conocimientos, en función de sus intereses y necesidades; por tanto, la flexibilidad tanto de contenidos como de métodos será determinante para la adquisición de capacidades, la finalidad principal; de esta manera podrá definir, enmarcar y formular situaciones, problemas y conflictos de la vida diaria; dominar los métodos para buscar y analizar la información y los datos que ayudan a la comprensión de las situaciones y a la solución de problemas y conflictos.

También se incorporan dinámicas de grupo buscando en todo momento la actividad y participación porque a partir de la implicación del grupo se podrá ayudar a definir la cultura como producto de cada persona que actúa y participa en la vida social, porque tiene algo que decir y puede hacerlo. Y éste podría ser el fin último: extender todo lo posible la “cultura”.

No podemos olvidar que la raza gitana, en cualquier punto de nuestra geografía, constituye una minoría y, como tal, está subordinada al gran grupo que margina e intenta transformar su entorno y construir una sociedad más justa. Este proyecto se concreta en cuatro principios fundamentales:

  • Toma de conciencia de su situación.
  • Comprensión de la sociedad en que viven.
  • Situarse en la historia como verdaderos protagonistas.
  • Conocer qué es lo que quieren e ir transformando su realidad vital en esa dirección.

Por último, es importante no confundir cultura con nivel de estudios. La primera, aunque reducida, la poseen. Respecto a lo segundo, su dominio resulta imprescindible porque vivimos en una sociedad en la que la cultura es básicamente letrada. De todo ello, es fácil deducir que la alfabetización no puede darse al margen de la vida del alfabetizado.

Objetivos

  1. Desarrollar las destrezas básicas de la lectoescritura y de la lectura comprensiva, aumentando el nivel cultural básico de la población adulta gitana y elevar el nivel de autoestima que conduce a una mayor satisfacción personal que permita desenvolverse con mayor autonomía.
  2. Defender y desarrollar el pluralismo cultural en nuestra sociedad, permitiendo el acceso a nuevos aprendizajes que faciliten la integración en el medio social, cultural y laboral, e igualar las oportunidades sociales del colectivo adulto gitano, aumentando la competencia de éste en la cultura dominante.

Metodología

El planteamiento metodológico está condicionado por las características socioculturales que presenta el colectivo gitano y por ello se recurre a la metodología (Mercé Romans, 1989), basada en la teoría educativa de Paulo Freire. Este modelo se compone de una serie de palabras generadoras o temas que incitan a un universo mental que es el sustrato del cual se nutre nuestra actividad docente. Las palabras generadoras, adaptadas a nuestros destinatarios, son las siguientes: piso, llave,  ambulatorio, paisano, mujer, niño, excursión, extremeño, tele, escuela, paseo, barrio, vecino, familia, mercadillo, paga, ayuntamiento,  y buzón.

La actividad grupal también es fundamental; el diálogo desempeña un papel determinante, no solo en la creación de palabras o verbalización de las palabras nuevas, también por la propia riqueza comunicativa que se genera. Se establecen lazos entre personas con problemática común que adquieren una disposición más positiva ante nuevas situaciones.

Se llevan a cabo dinámicas de grupo, cada una de ellas con unos objetivos concretos, pero con una finalidad común: reunir a los participantes para descubrir aquellas situaciones que impiden el crecimiento personal y, al mismo tiempo, obtener los instrumentos necesarios para ayudarse en las situaciones difíciles y cotidianas q ue llevan a la inestabilidad:

a. Técnicas de animación y calentamiento grupal: el objetivo es desarrollar la participación al máximo y crear un ambiente fraterno. Se utilizan: al inicio de la jornada, para permitir la integración de los participantes; y después de momentos intensos y de cansancio para integrar y hacer descansar a los participantes. Técnica a utilizar: Palabras claves.

b. Técnicas de análisis: el objetivo es que el grupo aumente la capacidad de reflexión, de conceptualizar, de analizar,… Su uso es prioritario en los momentos más formativos. Técnicas a utilizar: Phillips 6-6, Lluvia de ideas, Estudio de casos.

c. Técnicas de abstracción: son idóneas para el desarrollo de habilidades de: abstracción, síntesis, concreción y análisis objetivo o subje tivo de una situación. Estos ejercicios permiten pasar de la simple memorización a la capacidad real de análisis. Técnicas a utilizar: Cadena de asociaciones, La persona perdida.

Actividades

Este método consta de cinco pasos con las siguientes actividades:

1. Presentación de la lámina con la palabra motivo de estudio. Se pide que expliciten lo observado. Se propicia el análisis y la reflexión, mediante la discusión y la toma de conciencia con el fin de que surja espontáneamente la palabra objeto de estudio y represente claramente la situación analizada. Por último, se lee la palabra escrita debajo.

2. Actividad con el primer sonido. Lectura varias veces y en distinto orden de las sílabas escritas en la pizarra (pa, pe,…), se escriben en la libreta, bien a través de una copia o un dictado. Surge la posibilidad de formar las primeras palabras; papa, pepa,…

3. Proceso similar con las sílabas restantes de la palabra.

4. Construcción de palabras a partir de las sílabas iniciales (piso, pisa, sopa,…).

5. Lectura, dictado, discriminación mediante subrayado,… donde las palabras formadas adquieren plena funcionalidad.

Evaluación

Adaptándonos al nivel académico de nuestro alumnado, se establece un esquema básico de evaluación, basado en dos categorías: “cosas buenas” y “cosas a mejorar”, rehusando con ello los aspectos negativos, en favor de un modelo dicotómico entre lo bueno y lo mejorable.

Conjuntamente el educador y el alumnado entran en la valoración del proceso enseñanza-aprendizaje. Habrá una eva luación casi diaria al comprobar las realizaciones, avances, retrocesos, asistencia, abandonos, etc. Será un seguimiento del grado en que se van logrando los objetivos (lectoescritura, asistencia y participación), de la utilidad de los medios empleados (horario, material, organización,…) y de las condiciones en que se desenvuelve la actividad educativa.

2 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: