Enseñanza virtual ¿Asíncrona o Síncrona?

07 de Abril de 2016
4
Enseñanza virtual ¿Asíncrona o Síncrona?

La sociedad actual está invadida por las nuevas tecnologías y es inevitable no incorporarlas en nuestro sistema educativo. Hay que tomar en cuenta que la enseñanza virtual o, E-learning, es una respuesta a las crecientes necesidades de formación y educación que hay hoy en día ya que además de reducir los obstáculos del tiempo y espacio, aumenta la productividad y da flexibilidad al proceso de enseñanza-aprendizaje.

En todo proceso de educación, la comunicación es un elemento fundamental, especialmente en E-learning. El E-learning comunica a todos sus integrantes entre sí, ya sea por correo electrónico, chat, videoconferencia o por cualquier otro medio que vayan poniendo a su disposición. Gracias a la tecnología nos podemos comunicar con nuestros demás compañeros, tutores o docentes de manera síncrona (en el momento, en tiempo real) o asíncrona (en diferido) y es por esta manera de comunicamos que la enseñanza virtual se divide en síncrona o asíncrona.

Enseñanza Síncrona

Es aquella en la cual dos o más personas tienen una comunicación a una hora determinada ya que establecen una comunicación en tiempo real. Un ejemplo de este tipo de enseñanza es la que se da con el uso de la videoconferencia, que a su vez utiliza otros elementos de comunicación en tiempo real como lo es el chat.

Sus Ventajas son: 

-Interacción completa: El encuentro entre el docente y sus alumnos es directo y en tiempo real. Hay comunicación con otros participantes, inclusive de otros países, los cuales se enriquecen de los comentarios y preguntas de sus compañeros.

-Nuevas plataformas: Cada vez es más fácil preparar clases síncronas con los avances tecnológicos de hoy en día. Salas virtuales con herramientas innovadoras, totalmente equipadas que permiten dar voz a los alumnos con un solo clic, chats que separan las preguntas de los alumnos de sus comentarios, la posibilidad de grabar la clase para accederla en un futuro, estadísticas que nos dicen el alumno más participativo, etc.

-Comunicación en tiempo real: Permite que se comparta información, presentaciones y otros materiales en el momento, lo que fomenta el desarrollo de ideas, invita a la participación, promueve la colaboración y la resolución de dudas al instante.

-Mensaje Flexible: La posibilidad de modificar el mensaje en el momento. Al igual que una clase presencial, si de repente la mayoría de los alumnos tienen la misma duda, el docente determina donde necesitan más refuerzo, modificando su mensaje. En una clase en video esto es imposible de detectar.

Algunas de sus desventajas son:

-Horarios: Al igual que un evento presencial, se debe designar un día y una hora de inicio y otra de finalización. Si hay alumnos de otros países hay que planificar bien y tomar en cuenta la diferencia de horario.

Problemas de Moderación: Hay que planificar bien y escoger una buena plataforma de videoconferencia que tenga herramientas para facilitar la moderación. Por ejemplo, hay plataformas que separan las preguntas de los alumnos de sus comentarios, lo cual ayuda al docente a gestionar la clase.

-Internet de alta velocidad: A pesar de que hace unos años esto era así, ahora la combinación de las nuevas tecnologías y acceso general a Internet han permitido que plataformas de videoconferencia no requieran excesivas velocidades para retransmitir a gran calidad. Hay algunas que permiten revisar que si tu velocidad es suficiente antes de que empieces a utilizarlas.

Enseñanza Asíncrona

Es aquella en el cual el estudiante realiza el aprendizaje a su propio ritmo. Un ejemplo claro de esto son las clases o cursos en video, en donde no hay una comunicación en tiempo real con el instructor. Esto no significa que el alumno no puede tener comunicación con el instructor, simplemente significa que no lo hace en tiempo real. El alumno, por ejemplo, se puede apoyar en herramientas tecnológicas como el email para contactar al instructor, pero el instructor puede tardar un par de horas en contestarle.

Algunas de sus Ventajas son:

Flexibilidad: Tanto para el docente como para el alumno este tipo de enseñanza es muy flexible. El instructor dedica un tiempo y recursos determinados para realizar los videos y el alumno los consume según su disponibilidad de tiempo, dónde y cuándo lo desee, favoreciendo el desarrollo de espacios de aprendizaje para personas que no disponen de tiempo u horarios específicos.

Contenido: El docente puede estructurar y organizar el contenido como crea conveniente y asegurarse que en el total de los videos se impartan las lecciones completas. Debido a que cada vez tenemos menos tiempo, ahora se estila crear lecciones cortas de 5-10 minutos.

Comunicación: Aunque no es en tiempo real, existe pero llega de modo de mensaje, post en un foro, etc. Es flexible con el tiempo de las personas en un contexto donde las personas no están disponibles en un horario específico.

Tiempo: Los alumnos pueden aportar en foros o comunidades según su conveniencia, inclusive después del período de reflexión ya que disponen del lujo del tiempo, dándoles tiempo para leer, procesar y si fuera el caso de responder.

A pesar de que hay muchas ventajas, este tipo de enseñanza también tiene inconvenientes:

Retroalimentación: En el caso de necesitar aclarar algún tipo de duda es posible que el docente no esté disponible en el momento que se necesita dicha información ya que al enviar un mensaje seguramente habrá un tiempo de espera para recibir respuesta. Por parte del docente también puede ser contraproducente contestar a muchos emails, que muchas veces es la misma pregunta.

Desmotivación: Puede generar desmotivación en los alumnos debido a la poca atención recibida en el momento específico, por lo que este tipo de enseñanza no es para todos los estudiantes.

-“Enlatados”: Muchas veces cuando se realizan los videos se asume que todos los estudiantes tienen el mismo nivel de conocimiento, creando así “videos enlatados”. El docente debe estar muy pendiente de dar un seguimiento o tutorías.

-Nuevas tecnologías: En temáticas como los lenguajes de programación, TIC´s, Internet y las nuevas tecnologías muchas veces la clase o curso en video se vuelven obsoletos en 2-3 meses por lo que hay que repetir la clase o el curso o estar continuamente actualizándolos.

Tiempo: Así como el tiempo es una ventaja en este tipo de enseñanza, también puede ser una desventaja, por lo que el docente debe de planificar bien su duración ya que si no se puede alargar excesivamente en el tiempo.

Escogiendo entre Enseñanza Síncrona o Asíncrona

Tomando en cuenta que en ambos tipo de enseñanza se puede utilizar tecnología de última generación y optimizar los recursos existentes con material adicional como documentos, audio, videos y presentaciones, ambas también tienen sus ventajas y desventajas, por lo que a la hora de decantarte por una u otra repasa bien cuál puede ser más efectiva para tu situación en particular.

Ten en cuenta que existe una tercera posibilidad que no hemos mencionado antes (ya que es material para otro post), que es un proceso de aprendizaje mixto entre lo síncrono y asíncrono, que permite combinar los dos procesos tomando lo mejor de cada uno.

A pesar de que hay muchos otros factores a tomar en cuenta a la hora de tomar una decisión, no olvides que debes siempre priorizar las necesidades de los alumnos a los que vas a enseñar y el tipo de contenido que quieres dar.

Si aún no lo has hecho y quieres empezar a realizar clases o cursos de enseñanza síncrona o mixto, en el mercado puedes encontrar plataformas accesibles y abiertas como ClassOnLive o wiziq. Para aquellas de tipo asíncrono puedes usar plataformas como Udemy o Floqq.

 

4 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
  • Pingback: Enseñanza virtual ¿Asíncro...

  • Hoy en día la tecnología es fundamental y además se ha convertido parte de nuestras vidas como herramienta de apoyo. Por eso es muy importante reforzar nuestras habilidades con todos los medios posibles, ya sean físicos y virtuales. Lo más importante, es ocupar las aplicaciones disponibles, curso ceneval exani ii, contenido digital y de está manera la brecha digital será menor.

      Ana 19 de Mayo de 2016

      ¡Completamente de acuerdo! Además los estudiantes cada vez más exigen actividades formativas interactivas, no estáticas y la videoconferencia ayuda justamente a ello.

    miriam 07 de Octubre de 2016

    La verdad es que la tecnología en la educación está evolucionando de una forma vertiginosa . Pero hace mucho más fácil el estudiar ya que aporta mucha movilidad a la formación.

    Déjanos tu comentario

    Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

    *:

    *: