¿Qué es pensar?

12 de abril de 2016
2
¿Qué es pensar?

¿Te has preguntado alguna vez qué es pensar? Desde luego pensamos mucho ¿no? Es cómo un lenguaje interno constante a veces consciente y otra no. En la RAE define esta acción así:

  1. tr. Formar o combinar ideas o juicios en la mente. Me asusta lo que pienso.
  2. tr. Examinar mentalmente algo con atención para formar un juicio. Piensa bien la respuesta.
  3. tr. Opinar algo acerca de una persona o cosa. ¿Qué piensas DE él?
  4. tr. Tener la intención de hacer algo. Pienso ir mañana.
  5. intr. Formar en la mente un juicio u opinión sobre algo. No pienses más EN este asunto.
  6. intr. Recordar o traer a la mente algo o a alguien. Me esforzaba en no pensar EN ella.
  7. intr. Tener en consideración algo o a alguien al actuar. A ver si piensas EN los demás.

Estoy segura que si “pensamos” incluso podemos describir más funciones para esta acción. Desde un punto de vista científico, se hace necesario descomponer las acciones que engloban a una función cognitiva tan compleja para poder conocerla mejor y así saber cómo reforzarla, optimizarla y evaluarla, pero ¿cómo? He podido comprobar que el estudio del pensamiento presenta una especie de dualidad como aquella que planteaba Descartes entre mente y alma. El pensamiento como función cognitiva y el pensamiento como herramienta para el aprendizaje profundo desde el área educativa. Aunque se empiezan a ver trabajos en Neuroeducación que combinan estas facetas hasta ahora desconectadas, todavía no hay mucha evidencia científica. Desde luego para empezar necesitamos ponernos de acuerdo en la definición de pensamiento, y esto es complejo ya que pensar es lo que nos dice la RAE pero ¿es algo más? Cuando das clase y pides a tus alumnos que piensen,  ¿qué les estás pidiendo? ¿en todos los casos es lo mismo?

La última entrada que escribí, hablaba del lenguaje y las preguntas para fomentar el aprendizaje, he introduje de forma tímida el tema del pensamiento y cómo trabajarlo en las aulas. Y es que si pensar es un tipo de lenguaje interior, ¿por que no trabajar el lenguaje exterior creando un vocabulario específico para que desde niños podamos aprender a manejar  para nuestro beneficio, es decir, para fomentar el aprendizaje. Esta se puede decir que es la tesis del proyecto Visible Thinking del grupo de investigación de Harvard Proyect Zero, del que seguro te he hablado alguna vez.

Voy a retomar la pregunta ¿qué está pidiendo a tus alumnos cuando les dices que piensen? ¿Es la misma “actividad mental” que llevan ellos a cabo finalmente? Creo que es conveniente para resolver estas cuestiones en tu práctica profesional que desde el principio, o cuando decidas trabajar así, establecer una cultura de pensamiento al igual que estableces unas normas de comportamiento en clase. Vamos a definir y descomponer qué es el pensamiento, sígueme y dame tu opinión. Según Ron Ritchhart unos de los investigadores principales del Project zero y responsable del área de Visible Thinking y ahora Cultures of Thinking, en su libro Making Thinking Visible nos habla de aquellos tipos de pensamiento que son esenciales para optimizar el aprendizaje y destaca los siguientes 8:

  • Observar atentamente y describir que vemos.
  • Construir explicaciones e interpretaciones.
  • Razonar con evidencia.
  • Hacer conexiones.
  • Considerar diferentes perspectivas y puntos de vista.
  • Capturar la esencia de un concepto y formar conclusiones.
  • Cuestionarme, responder a mis propias preguntas.
  • Descifrando la complejidad, ir más allá de la superficie.

Cada uno de estos pensamientos, en si mismo puede ser una actividad, un objetivo,… pero si lo analizamos es también eso que hemos pedido a nuestros alumnos cada día: “¡Pensad!” y realmente queremos que hagan conexiones entre conceptos o que consideren diferentes puntos o quizá que hagan conclusiones,… Podemos definir más clases de pensamiento como identificar patrones, y hacer generalizaciones, realizar planes, identificar objetivos,… esos 8 son básicos para nuestra práctica docente. Es probable que pienses que ya estas trabajando esas formas de pensamiento en clase con las programaciones que has realizado o con los libros de texto, sin embargo te digo que hay que hacer una práctica consciente. Esto quiere decir que tenemos que hacer un trabajo práctico diario para la asimilación de la importancia del pensamiento como herramienta en tus alumnos. Son ellos los que deben manejar este lenguaje y conocer los diferentes tipos de pensamiento para potenciar su aprendizaje. Es una herramienta que le servirá toda la vida, ya que todos queremos que nuestros alumnos sean ciudadanos críticos, libres y autónomos.

Te puede ayudar conocer las rutinas y destrezas de pensamiento para terminar de entender esta filosofía de trabajo a través del pensamiento. Estas rutinas pueden entenderse como actividades, pero son algo más, son formas de trabajar para reforzar esos tipos de pensamiento que hemos visto. Por ponerte un ejemplo, hay muchos tipos de herramientas para bricolaje pero no todas sirven para cortar madera, necesitamos encontrar la herramienta apropiada para cada trabajo. Son la forma de hacer visible algo que en principio hemos entendido como interno y con poca capacidad de ser visible y observable. Y si se observa se puede dar valor.

Existen muchas rutinas, por lo que te recomiendo visitar la web del Project Zero y leer el libro que te he mencionado. En este punto quizá te interese conocer más, aquí puedes ver la conferencia “Hacer el pensamiento Visible” que hice para SMconectados en la que se explica de forma breve que es el Visible Thinking o Pensamiento Visible y algunos ejemplos de cómo trabajarlo en clase. Te animo a que si te gusta esta reflexión, te animes a probar a trabajar así en clase, no tenemos que ser expertos para empezar pero si tener la intención para cambiar. En palabras de Françoise Giround, no sabemos si podremos transformar el mundo pero todos los días se pueden cambiar pequeñas cosas.

2 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
Vane 29 de abril de 2016

Muy interesante. ¡Te felicito! Me gustó mucho. Aprecio que nos des la oportunidad de reflexionar sobre las rutinas del pensamiento. Un abrazo.

  • Pingback: ¿Qué es pensar? | Blog de educaci...

  • Déjanos tu comentario

    Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

    *:

    *: