¿Qué pueden hacer los docentes nuevos en su primer día de clase?

14 de abril de 2016
1
¿Qué pueden hacer los docentes nuevos en su primer día de clase?

El día anterior a asistir a su aula y conocer a sus alumnos, está lleno de nervios e inquietudes para el profesor sustituto o nuevo. Muchos de ellos pensarán: “ ¿cómo serán los estudiantes”? “¿me explicaré bien o me quedaré en blanco?” “¿serán amigables mis compañeros de trabajo?” “¿y cómo serán los padres de los alumnos?” Sí, está claro que su mente parece una olla exprés en ebullición. Bastantes de ellos, no dormirán por las noches o estarán dando continuamente vueltas en la cama pensando en el día siguiente.

Finalmente, llega el momento. El momento de entrar por la puerta y decir con una gran sonrisa: “Hola, chicos, soy vuestro nuevo profesor”. Y, a partir de ahí, son muchos los que siguen el temario dónde el anterior docente lo dejó, sin tener una cosa muy importante en cuenta: para los alumnos es una cara que no conocen y quizás no se sientan cómodos al principio. Muchas veces, al no querer perder el hilo de las asignaturas, por los nervios o por cierta inseguridad, los profesores nuevos se olvidan de hablar, de hacer presentaciones, de conocer a sus estudiantes y de divertirse un poco con la experiencia.

Es lógico y lo más normal del mundo, que el ambiente al empezar esté un poco tenso y rígido. Por lo tanto, ¿por qué no dedicar el primer día a conocer a los alumnos y realizar juegos de presentaciones con ellos? Ser docente significa disfrutar con lo que se está haciendo; sea un primer día o el número cien. Evidentemente, las propuestas varían con cada etapa educativa en la que el profesor sustito se encuentra. Por ejemplo:

En Educación Infantil

Con los más pequeños se pueden realizar un montón de juegos en los que se tenga en cuenta la Educación Emocional, la expresión de sentimientos y de emociones. Es conveniente, tener una actitud cercana y positiva con los niños para que de esta forma, vayan cogiendo confianza en el nuevo maestro y en sí mismos. También, sería adecuado hacer una reunión con los padres, para seguir afianzando la comunicación y relación familia-escuela.

En Educación Primaria

El primer día en esta etapa, los juegos de presentaciones, de confianza y de expresión de emociones, podrían ser los grandes protagonistas. Es muy importante, que el maestro nuevo ponga interés en conocer a los alumnos y que se implique con ellos. También, se podría proponer una pequeña actividad sencilla para hacer en equipos, fomentando el aprendizaje creativo el colaborativo. Aquí, nuevamente, sería genial si el nuevo profesor pudiera reunirse con las familias por el mismo motivo que en Educación Infantil.

En Educación Secundaria

La primera clase del nuevo profesor en Educación Secundaria, debería dedicarse a conocerse entre todos. Explicar precipitadamente la programación, los trabajos y los exámenes, podría jugar en contra de los docentes provocando desmotivación, poca ilusión, desinterés e indiferencia en el alumnado. Por eso, es conveniente que se emplease la mitad de la clase a realizar las presentaciones tanto de los estudiantes como del profesor, hablar de los gustos de cada uno, de lo que esperan de las clases y de las asignaturas.

Después, con un ambiente más cómodo y tranquilo, el docente podría exponer cómo se van a llevar a cabo sus clases, la metodología, los recursos, si habrá trabajos, cómo serán los exámenes, qué hace falta para aprobar… En este aspecto, sería muy recomendable que el profesor pidiera la opinión de los alumnos, para hacerles ver de esa forma, que sus pensamientos e ideas son importantes para él.

No hay que olvidar pues, que los alumnos también pueden estar nerviosos al conocer al nuevo profesor. Quizás ellos tampoco han dormido muy bien por la noche, y quizás también se sientan un poco inseguros por la situación. Por eso, es muy importante empezar a crear un clima acogedor, seguro y libre de amenazas para todos, dónde los estudiantes puedan expresar sus ideas, opiniones y decir lo que piensan. Dejando claro esto desde el primer día, los profesores nuevos o sustitutos, conseguirán crear perspectivas positivas, creativas y tolerantes en sus aulas. Y eso, es lo más importante.

Artículo escrito por: Mel Elices Agudo, educadora infantil, asesora educativa y emocional, Community Management, y fundadora y redactora del blog Nunca jamás y yo. http://nuncajamasyyo.com/

Redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/Nunca-Jam%C3%A1s-Y-Yo-449238395231491/

Google+: https://plus.google.com/u/0/b/108103003610981387252/+Nuncajama syyoblog

Twitter: https://twitter.com/MelPottsStark

Página Web: http://nuncajamasyyo.com/

1 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
Julia Cervantes Bautista 21 de abril de 2016

Desde mi punto de vista, la actitud del profesor en su primer día de clase es un tema importante a tratar; ya que como dice la autora es un tema importante a tratar. Aunque no estoy de acuerdo en que por esta situación de nervios se salten las presentaciones y continúen avanzando materia por donde el profesor se quedó; ya que me parece muy importante que creen un vínculo de conexión entre alumnos y profesor para que la clase continúe con total normalidad.
Lo que sí me ha gustado son las diferentes dinámicas que se exponen en esta entrada según la etapa educativa en la que se encuentran los alumnos; para realizar este primer día de clase a modo de presentación.

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: