Los beneficios de utilizar los dispositivos móviles en el aula

29 de abril de 2016
5
Los beneficios de utilizar los dispositivos móviles en el aula

Ana Mocholí Real

Periodista apasionada de las nuevas tecnologías y especializada en el sector mobile. Responsable de comunicación y de contenidos digitales en Yeeply. Perfil de Twitter: @anamocholi Web personal: anamocholi.com

Son cada vez más las posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles en todas sus variantes, y el sector de la educación no es menos. Aunque sí que podemos decir que es un campo más retrasado en la adopción de nuevas tecnologías. En algunas escuelas españolas se ha tardado en poner a disposición de los alumnos las herramientas tecnológicas adecuadas y más comunes al tiempo que vivimos.

En muchos casos los alumnos se inician en su relación con los ordenadores y los dispositivos móviles de manera autodidacta antes de hacerlo dentro del aula. Sin embargo es en este entorno donde el alumno puede sacarle provecho de muchas formas. Por lo que introducir estos dispositivos en el aula puede ser tan útil para el estudiante como para el profesor.

Ambos se benefician en muchos sentidos, veamos algunos:

  • Aprendizaje con interfaz interactivo: Un beneficio es precisamente aprender a utilizar las interfaces interactivas y aprender contenidos nuevos con ellas. Los contenidos pueden incluso ir ajustándose a los resultados del alumno, añadir nuevos contenidos o repasar los que no se hayan entendido bien.
  • Más entretenido: Los procesos con este tipo de dispositivos pueden hacer, si lo planteamos de la forma correcta, que el aprendizaje sea más divertido, más entretenido para los alumnos.
  • Ecológico: El uso de dispositivos electrónicos en el aula nos permite hacer de la escuela y del aprendizaje un entorno más ecológico. Nos permite reducir el gasto de papel haciendo algunos de los ejercicios online, o un par de exámenes desde tabletas, por ejemplo.
  • Desarrollar habilidades tecnológicas: Los alumnos que no tienen dispositivos propios en casa tienen así la oportunidad de acceder a saber cómo funcionan. Se preparan para un futuro profesional en el que puede que tengan que utilizar esos dispositivos tecnológicos, móviles o no.
  • Acceso a contenidos extra: Un dispositivo móvil puede permitir al alumnos que acceda a contenidos de video, audio o texto infinitamente y sin necesidad de desplazarse.
  • Monitorización más sencilla para el docente: para el profesor o el docente, puede ser una forma de monitorizar los avances y la realización de las tareas de los alumnos.
  • Prevención y educación tecnológica: iniciarse en el uso de estos dispositivos en un entorno seguro y controlado nos permite ‘educar’ a los jóvenes y a los primerizos en el correcto uso de las nuevas tecnologías, en lugar de pervertir el uso de las apps y propiciar adicciones tecnológicas.

Es imprescindible para los alumnos entrar en contacto con la tecnología a una edad temprana ya que son cada vez más los procesos, servicios y trámites que se deben hacer telemáticamente. Incluyo para acceder a muchos puestos de trabajo se exige un mínimo de conocimiento y manejo de dispositivo móviles. Empezar a una edad temprana nos permitirá convertir a los alumnos en unos nativos digitales, que se adaptarán a los cambios más fácilmente.

Aunque lo ideal es utilizar estos dispositivos móviles como apoyo o soporte para explicar algunas cosas o realizar algunas actividades, no es recomendable sustituirlo completamente por los libros o los cuadernos. Siempre deben utilizarse en combinación con el material tradicional, hacer una introducción progresiva.

También será clave escoger las aplicaciones móviles adecuadas para la clase, o incluso crear apps o juegos para móvil educativos personalizados. No todas las aplicaciones sirven en el entorno educativo. Actualmente existen decenas de apps educativas, creadas por entidades del sector que pueden encajar para muchas asignaturas.

La creatividad y la colaboración son otras dos de las habilidades que nos permite trabajar el uso de dispositivos móviles en el aula. El trabajo en la nube y aplicaciones creativas nos ayudarán a potenciar estas cualidades que de otra forma podría ser más complicado y elaborado.

5 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
  • Pingback: Los beneficios de utilizar los dispositivos m&o...

  • María José 30 de abril de 2016

    A lo largo de los últimos años, han ido apareciendo diferentes dispositivos, software, aplicaciones y una infinidad de herramientas. Se ha debatido mucho sobre este tema, de las tecnologías en el aula, y personalmente yo estoy a favor de ellas. Es una forma innovadora para los alumnos, con la que podemos llamar su atención y motivación, nos podemos aprovechar de los beneficios de estas tecnologías e incluirlas en el aula de forma correcta para que realmente se pueda formar y educar a los alumnos, y se obtenga el máximo beneficio y rendimiento de cada una de las herramientas que hoy en día hay disponibles.

  • Pingback: Los beneficios de utilizar los dispositivos m&o...

  • Maria Lourdes Borja 03 de mayo de 2016

    Dada una lectura me quedo bastante interesada en poder conocer mas de esto, soy una persona bastante curiosa en este calpo trabajo ad-honorem en algunas instituciones sin fines de lucro (con personas mayores)y especialmente las que no tienen acceso a estos medios, apenas cuentan con un celular que solo utilizan para comunicarse y es muy importante en este momento poderles hacer entrar en el uso del internet, pero es una lucha muy dura y estoy en ello, agradecere poder recibir vuestras experiencias aunque muy distintas no? gracias

  • Pingback: Los beneficios de utilizar los dispositivos m&o...

  • Déjanos tu comentario

    Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

    *:

    *: