Cómo me gustaría que fueran los colegios del futuro

26 de mayo de 2016
2
Cómo me gustaría que fueran los colegios del futuro

La educación y todo lo que se mueve a su alrededor está sufriendo una metamorfosis y ya son muy pocos los que imaginan que en el futuro el aprendizaje cooperativo, el uso de la tecnología, la inclusión real dentro del aula… no serán realidades totalmente arraigadas dentro de la escuela.

Os expongo mis ideas sobre cómo me gustaría que fueran los colegios del futuro. ¿Os los imagináis igual?

  1. Las aulas serán rediseñadas de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de los alumnos. Las sillas y las mesas se podrán agrupar en múltiples configuraciones, y las aulas estarán preparadas para aprender sentados, de pie, tras un escritorio… Los alumnos dispondrán además de múltiples espacios para exponer sus ideas, y dispondrán de acceso rápido a la información de la red y a otros materiales, como libros, materiales de investigación, etc., que estarán disponible dentro de las clases.
  2. Las aulas individuales ya no tendrán sentido y en las escuelas del futuro imagino unos grandes paneles que podrán hacer el papel de paredes cuando sea necesario, y que podrán moverse para crear espacios de trabajo y cooperación más grandes siempre que se necesite, con grupos heterogéneos de alumnos tanto por edad como por intereses.
  3. Cada centro dispondrá de un laboratorio real y equipado en el que poder trabajar cuando la materia lo requiera. Los últimos avances en tecnología nos van a permitir poder ver y experimentar con conceptos muy abstractos que a los niños les cuesta mucho entender. Cuando la tecnología avance, los alumnos podrán acercarse a la Física y la Química, a las Matemáticas, y a otras materias del ámbito científico experimentando sobre la propia realidad.
  4. Se dispondrá de un equipo psicopedagogico, integrado en el claustro y con un gran poder de decisión, y que conocerán perfectamente a cada alumno y alumna porque habrán trabajado con ellos desde el primer día de escolarización. Estos equipos estarán correctamente dotados para poder trabajar con la infraestructura que necesitan. La integración de los niños con cualquier tipo de problema de aprendizaje será real y se impulsará desde este equipo.
  5. La seguridad dentro de los centros se focalizará en asegurar que no se produzcan casos de bullyng, respetando siempre la privacidad de los alumnos y alumnas dentro de las escuelas. No se trata de poner cámaras para vigilar a los alumnos, y sí de fomentar un ambiente de trabajo basado en el respeto y de enseñar a los propios alumnos a ser capaces de detectar y denunciar ante los profesores, padres y fuerzas de seguridad cualquier problema que pueda surgir.
  6. Los intereses de la comunidad y de los alumnos serán una pieza determinante en la configuración de los planes de estudio, y quedarán reflejados en el ambiente del centro de estudios de una manera continuada durante todo el curso, creando un ambiente vivo y en permanente cambio.
  7. Se dispondrán de espacios de debate que podrán emplear los alumnos, padres, profesores, y en definitiva cualquiera que pudiera ser invitado para crear reflexión y ayudar a formar a los alumnos en su formación como personas críticas.
  8. Si un alumno no puede acudir a clase, la clase podrá entrar en su casa o en el hospital gracias a potentes herramientas de comunicación y colaboración a distancia.
  9. Los docentes que lo deseen podrán grabar y compartir sus clases dentro del centro o fuera de ella. La cooperación entre docentes se ver reforzada y recibirá el apoyo de las instituciones con los medios necesarios para que pueda llevarse a cabo de la mejor manera posible.

10. En la escuela del futuro los alumnos irán creando su propio portfolio en formato digital que podrán volver a consultar siempre que quieran en el futuro. Gracias a este portfolio, esos magníficos recuerdos y vivencias que solo se experimentan en la niñez tendrán una pervivencia mayor en el tiempo.

2 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
alvaro 27 de mayo de 2016

Poco a poco los métodos de enseñanza van cambiando y evolucionando aunque todavía tendremos que esperar algunas generaciones para ver si los resultados de estos cambios. Aunque veo muy difícil tener colegios como el que describes aquí y lo digo unicamente por cuestiones económicas, aunque no te discuto que serian colegios preciosos, jeje. Hace poco encontre este video sobre una empresa que organiza actividades escolares y ya me parece un adelanto increíble con la enseñanza que recibí o en su momento. Creo que simplemente el hecho de involucrar a un niño y hacerlo divertirse ya es un adelanto educativo https://www.youtube.com/watch?v=gwOfOfa2oZY

Andres 27 de septiembre de 2016

Me parece muy importante que se así fuera los colegios del futuro ya que lo mas importantes es la educación de nuestros niños, también creo deberían ver cual es la habilidad del niño o sus inclinaciones para alguna profesión y darle capacitación sobre ello asi pueda aprender algún arte útil para su futuro.

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: