El modelo de Kolb. ¿El aprendizaje es cíclico?

31 de mayo de 2016
1
El modelo de Kolb. ¿El aprendizaje es cíclico?

David Kolb es el autor de una teoría sobre el aprendizaje, publicada en el año 1984, según la cual todo proceso de aprendizaje se estructura en cuatro etapas diferenciadas y cuatro estilos de aprendizaje diferentes.

Según Koln, el aprendizaje es el proceso mediante el cual se crea el conocimiento a través de la experiencia.

El proceso se inicia con una experiencia concreta, que debe producir en los alumnos un sentimiento que debe ser significativo para el alumno. Podemos decir por lo tanto que el docente es en este momento un agente dentro del aula que debe ayudar a que los alumnos se emocionen, que rían, que sientan empatía. Lo importante es conseguir que la experiencia lleve al alumno a un estado en el que se interese por el contenido.

A través de la observación llegamos a siguiente paso de este proceso, que es el de la observación reflexiva. Lo que interesa en este momento es que el alumno, a partir de ese primer sentimiento inicial, amplíe su base de conocimientos a través de la observación, que reflexione sobre ellos y que empiece a integrar aquellos que le sean más directos. En este punto el docente es un facilitador del conocimiento. No es un experto que tiene una solución única para cada pregunta, sino que facilita que el alumno explore, que reflexione, que piense en cada uno de estos contenidos y que comience a ordenarlos con lógica, aunque en esta fase todavía es posible que no los comprendan en profundidad.

Comienza ahora una tercera fase, que es la de la conceptualización y la abstracción. En esta fase el alumno empieza a asimilar los contenidos a través de la reflexión. Lo que interesa aquí es que sea el propio alumno el que ordene los contenidos y comience a conectarlos con otros anteriores, que busque conexiones con otras áreas, que asuma el valor que tienen en su vida diaria y en la de los demás y en que busque la conexión que tienen con su propia realidad. En esta fase, por ejemplo, la geometría se busca en los objetos cotidianos y ya no se entiende solo como un conjunto de fórmulas. El contenido abstracto ha pasado a ser algo real y significativo para el alumno. El docente, en este paso, ayuda al alumno a pasar de la pura abstracción a lo práctico a través de la lógica ayudándole a localizar ejemplos concretos en los que los contenidos tienen significado real para el alumno.

Llegamos por último a la cuarta fase, en la que el alumno realiza una experimentación activa. La acción que realiza el alumno es hacer, construir y experimentar físicamente. En esta fase el alumno es capaz de expresar mediante sus acciones y trabajos qué es lo que ha aprendido y qué significado tiene para él el contenido con el que ha trabajado dentro del aula. El docente en esta fase pasa a ser un observador que disfruta del cambio en sus alumnos y que les estimula para que creen a partir de lo que han aprendido.

Una vez terminado el ciclo, se produce una acomodación del aprendizaje, y es entonces cuando el docente puede introducir nuevos contenidos buscando emocionar a sus alumnos y ayudándoles a ver que lo que han aprendido tiene ramas mucho más profundas.

Mediante este modelo, el alumno es capaz de asimilar sus aprendizajes de una manera totalmente significativa, además de comprender que el aprendizaje no termina nunca y que pueden seguir explorando el mundo para buscar nuevas conexiones que le enriquecerán cada vez más como persona y como aprendiz.

¿Terminamos alguna vez de aprender?, ¿es posible que todos los aprendizajes sean significativos? Segú Kolb sí y es posible que merezca la pena intentar seguir este modelo dentro del aula.

1 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: