¿Existe realmente el Aprendizaje Social 2.0 (Social Learning)?

02 de junio de 2016
1
¿Existe realmente el Aprendizaje Social 2.0 (Social Learning)?

Desde pequeños hay un instinto de aprender e imitar lo que observamos. Vemos a nuestros padres ir a la compra para luego nosotros coger un carrito imaginario y meterle cosas dentro. A medida crecemos, también seguimos observando. Si vemos al vecino que ha robado y lo meten a la cárcel, procesamos lo ocurrido y aprendemos que si repetimos o imitamos ese comportamiento iremos a la cárcel también, ya que hemos observado las consecuencias de sus actos. Estos son solo un par de ejemplos de aprendizaje social, pero reflexionad un poco sobre la cantidad de cosas que aprendemos todos los días, simplemente por observación.

Este aprendizaje por medio de la observación que se da mientras realizamos nuestra vida real se llama a Aprendizaje Social o lo que es en inglés Social Learning. La teoría del Aprendizaje Social se define como un aprendizaje informal por observación en un entorno social. Este tipo de aprendizaje no es nada nuevo, pero no lo habíamos definido como tal hasta relativamente hace poco.

Albert Bandura, psicólogo y pedagogo Canadiense, es la figura más representativa en el Aprendizaje Social y es reconocido por su trabajo sobre la Teoría del Aprendizaje Social. Intentó explicar por qué los sujetos que aprenden unos de otros pueden ver cómo su nivel de conocimiento da un salto cualitativo importante de una sola vez, sin necesidad de muchos ensayos.

El aprendizaje social se caracteriza por realizarse mientras se hace en la vida real a través de acciones cotidianas y por medio de la observación. Pero ¿qué pasa cuando una buena parte de nuestra “vida real” se desarrolla en Internet? No hay duda que Internet ha cambiado la forma en que interactuamos, nos comunicamos y sobre todo la manera que aprendemos. En Internet ahora mismo puedes aprender de manera informal (wikis, blogs, redes sociales), por los cuales llega el conocimiento, pero el principal problema es identificar el conocimiento a imitar. Es aquí cuando mencionamos otro factor más, el de la cooperación. La cooperación es necesaria para identificar  el conocimiento a imitar, reproducir el ejemplo y validar la eficacia del conocimiento imitado.

Para poder establecer la comunicación en los procesos de cooperación existen herramientas como la videoconferencia, chats, mensajes y comunidades necesarias para poder llevar a cabo el Aprendizaje Social 2.0.

Todos los avances tecnológicos han permitido que las personas ahora tengan un “Aprendizaje Social 2.0” gracias a entornos colaborativos e interactivos. Como profesores además podemos mezclar el aprendizaje formal (por medio de cursos estructurados) con el aprendizaje social (añadiendo al aprendizaje formal las interacciones en tiempo real), mejorando el proceso global y total del aprendizaje del alumno.

Antes se hablaba que Internet podía ser un mundo solitario a pesar de haber tanta gente conectada a la vez. Si lo pensamos bien, hasta que las redes sociales no entraron en juego, el único medio de comunicación entre las personas era el email. Pero hemos seguido evolucionando y “humanizando” internet por medio de los entornos virtuales hasta llegar al punto que el saber deja de ser individual, para convertirse en colectivo.

Hoy en día hay plataformas todo en uno que te permiten desarrollar un aprendizaje formal combinado la comunicación en tiempo real para fomentar el aprendizaje social.

ClassOnLive es una web que te permite realizar todo esto son tener conocimientos técnicos. Puedes tener tus propios foros y comunidad por cada curso que creas, realizar sesiones en directo y hasta colgar recursos adicionales de forma sencilla y fácil y además es gratis.

Gracias a todos estos avances, cuando terminas de impartir tu formación formal, la transmisión de conocimientos no acaba ahí. Las comunidades se mantienen vivas, los alumnos siguen intercambiando su experiencia y conocimientos facilitando el Aprendizaje Social 2.0. El profesor tampoco se desentiende de todo este proceso ya que sigue activo para seguir alimentando la comunidad tomando en cuenta que cuanto más tipos de aprendizaje integremos, mejor será el resultado obtenido.

1 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: