Dislexia. Por el monte las sardinas

06 de junio de 2016
5
Dislexia. Por el monte las sardinas

dislexia_00008

Esta imagen puede resumir perfectamente el trastorno al que hacemos referencia. Aunque son muchas más las definiciones que se han dado de ella, una de las más recientes publicada por Villalba, M. 2010 en su libro “Dislexia y discalculia”  habla de ella como un “trastorno neurobiológico, epigenético, persistente y significativo del aprendizaje, de la adquisición y el desarrollo de funciones lingüísticas, que afecta primariamente al aprendizaje de la lectura y la escritura y específicamente al reconocimiento eficiente y eficaz de palabras que se expresa en el modo en que se trata un patrón visual como un patrón de señales lingüísticas”.

El 21 de octubre de 2015 la asociación Madrid con la Dislexia organizó una charla sobre la investigación en la que está trabajando Luz Rello, en la Carnegie Mellon University sobre detección precoz de la Dislexia. Lo que nos lleva a preguntarnos si no existen evidencias claras antes de los 7 u 8 años para hacer un diagnóstico claro.

Sabemos que este trastorno ocasiona gran parte de los fracasos escolares (entre un 10% – 15% de la población escolar activa).

Conocemos muchas de las dificultades que pueden tener los niños en función de la edad indicativas de la existencia de este trastorno, pero en muchas ocasiones existe comorbilidad con otros trastornos.

Tipos

Se puede hablar de:

  • DISLEXIA ADQUIRIDA: es aquella provocada tras una lesión cerebral en las áreas encargadas del procesamiento lecto-escritor.

a_proposito_de_henry

“A propósito de Henry” Mike Nichols 1991
  • DISLEXIA EVOLUTIVA: cuando un niño tiene dificultad para adquirir el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura.

En este caso, en función de las rutas de procesamiento o acceso al léxico que están afectadas, podemos diferenciar entre:

  1. DISLEXIA FONOLÓGICA O INDIRECTA

Dificulta la lectura de palabras largas y poco frecuentes e imposibilita la lectura de pseudopalabras donde suelen cometer errores visuales que provocan lexicalizaciones, es decir, leen “espada” cuando pone “espaca”.

  1. DISLEXIA SUPERFICIAL (VISUAL) O DIRECTA

Problemas en la lectura de palabras irregulares (por ejemplo del inglés) tendiendo a regularizarlas, por lo que se cometen errores de omisión, adición o sustitución de letras. Tienen mayores problemas con la ortografía arbitraria y suelen confundir las palabras homófonas.

  1. DISLEXIA MIXTA O PROFUNDA

Se cometen errores semánticos, por lo que se leen unas palabras por otras que no tienen ningún parecido visual pero sí semántico. Dificultades manifiestas para leer cometiendo muchos errores visuales y derivativos, así como para acceder al significado.

Mi nombre es Luis y tengo 10 años
Por las mañanas cuando voy al colegio me duele la barriga, yo no sé bien que me pasa. No me gusta la escuela.
La verdad es que tengo muchos amigos, pero en la clase las cosas no me salen bien.
Me da mucha rabia que se me olviden las cosas y muchas veces no me acuerdo de apuntar lo que nos dice la profesora en la agenda.
Cuando salgo a la pizarra me pongo muy nervioso, porque veo las letras diferentes, algunas las coloco al revés, algunas me las cómo y otras es como si flotaran.
Cuando leo en voz alta invento palabras y me salto los renglones. Mis padres me han llevado al oculista y me ha dicho que tengo una vista perfecta.
En casa tardo mucho para hacer los deberes y cuando hago el cálculo, por mucho que me empeñe, no me acuerdo de las tablas. Siempre confundo los días de la semana, los meses y también las horas…
Hace unas semanas hemos descubierto que todo lo que me pasa tiene una explicación: no es que yo sea raro, ni vago, ni que no tenga ganas de aprend.er. Ahora mis padres y yo sabemos que soy disléxico y que necesito una manera diferente a la de mis amigos, para entender las cosas.
Ahora estoy tranquilo, porque todos sabemos lo que me pasa.

 

Diagnóstico

Es necesario realizar una evaluación previa de los procesos cognitivos y conductuales implicados en la lectoescritura, cuyos resultados deben cumplir los criterios establecidos por el DSM-IV (Trastorno de la lectura):

  1. El rendimiento en lectura, medido mediante pruebas de precisión o comprensión normalizadas y administradas individualmente, se sitúa sustancialmente por debajo de lo esperado dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad.
  2. La alteración del Criterio A interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que exigen habilidades para la lectura.

Además, se tendrá en cuenta para la dislexia evolutiva los antecedentes genéticos.

dislexia_00001

Antes de los 7 u 8 años existen una serie de peculiaridades que podrían ayudarnos a introducir un programa preventivo para reeducar el proceso lecto-escritor que, en caso de no confirmarse el diagnóstico a partir de esa edad, beneficiaría al alumnado en su desarrollo y su aprendizaje. En noviembre de 2010, un equipo de profesionales en colaboración con DISFAM (Asociación de Dislexia y Familia) y la UIB (Universidad de las Islas Baleares) con la supervisión de profesores y profesionales de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado de las Islas Baleares,  elabora un protocolo para la detección precoz en la etapa de infantil que incluye los siguientes ítems:

dislexia_00002

Para la etapa de Primaria también existen estos protocolos que se pueden encontrar en el siguiente enlace: http://www.disfam.org/prodislex/

La dislexia se puede confundir con una lateralidad cruzada, con un déficit de atención o simplemente con inmadurez. No es raro, entonces, encontrar diagnósticos tardíos. Los maestros suelen comentar: “este niño lleva otro ritmo”, “no tiene la suficiente madurez para la adquisición de los contenidos propios de este curso”, “necesita repetir para ponerse al día”, etc.

Un famoso director de cine nacido el 18 de diciembre de 1946, descubrió hace 4 años que tenía dislexia. Aquí tenéis la entrevista que le hizo Quinn Bradlee  (administrador web “Amigos de Quinn”, un sitio web creado en 2008 como parte de los centros de salud en red para personas con necesidades educativas especiales).

 

Intervención

Hay cuatro variables que inciden de manera positiva en la evolución del tratamiento:

  1. La capacidad intelectual del alumno.
  2. La gravedad de la dislexia.
  3. El diagnóstico temprano.
  4. La colaboración eficaz de la familia y el profesorado.

El diseño de una buena intervención debe contar con las siguientes áreas:

  1. REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

Ejercicios visuales, de audición, tacto y destreza manual.

Ejercicios para el establecimiento adecuado de la lateralidad.

Ejercicios de lenguaje.

Ejercicios de ejercitación de la memoria a corto plazo.

  1. REHABILITACIÓN COGNITIVA Y RE-APRENDIZAJE DE LA LECTURA

Entrenamiento en conciencia fonológica (tiene mayor efectividad entre niños de 5 y 8 años)

Algunos programas son:

  • Programa de habilidades metafonológicas (2001). Amelia Carrillo, Celia Carrera. Madrid. CEPE.
  • Lotos fonéticos (2001). Marc Monfort y Adoración Juárez. Madrid. CEPE.
  • Aprendiendo a leer: materiales de apoyo (2003). Sylvia Defior, José Ramón Gallardo y Rolando Ortúzar. Málaga. ALJIBE, etc.

Re-aprendizaje de la lectura

Con un sistema multisensorial que abarque de los sonidos, palabras y frases, integrando procedimientos de visión, audición y tacto.

A partir de 3º de primaria se hace también necesaria la rehabilitación de la comprensión lectora y de la expresión escrita. Para ello existe la colección de PROGRESINT de Yuste y Quirós y en secundaria los de Leer para comprender y entender 1 y 2 de Estudita Martínez Hernández de la editorial CEPE.

Como una imagen vale más que mil palabras os animo a ver este video en el que se muestran algunas de las estrategias que puedes utilizar con el alumnado para ayudarle en el proceso lecto-escritor.

Recursos para profundizar, intervenir, orientar,…

 

Hugo tiene dislexia Otra herramienta de ayuda es este cuento “Hugo tiene dislexia”, editado por la asociación DISFAM, cuyo objetivo principal es dar a conocer los síntomas de la dislexia, sensibilizar, normalizar el trastorno y reforzar la autoestima. Se puede pedir on-line desde su página web.

 

Una página web donde encontrar una amplia información es www.ladislexia.net, desde cursos hasta recursos, pasando por la propia intervención dentro del aula. Hugo tiene dislexia

 

Hugo tiene dislexia Otra herramienta de ayuda es este cuento “Hugo tiene dislexia”, editado por la asociación DISFAM, cuyo objetivo principal es dar a conocer los síntomas de la dislexia, sensibilizar, normalizar el trastorno y reforzar la autoestima. Se puede pedir on-line desde su página web.

Y podría poner muchísimos más, incluso recomendar la visita a numerosos sitios webs de asociaciones formadas en su mayor parte por familias preocupadas por el tema que junto con especialistas (psicólogos, maestros de audición y lenguaje, etc) organizan jornadas, realizan cursos o desarrollan talleres sobre la dislexia.

“El reto de la dislexia – el reto de escalar una montaña – es algo que puedes hacer por ti mismo y hacer que sea una razón para ser un ganador en la vida”

Orlando Bloom (actor de cine)

5 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: