¿Cómo despertar y mantener el entusiasmo por aprender?

10 de junio de 2016
1
¿Cómo despertar y mantener el entusiasmo por aprender?

Por Tamara Orozco, @tamaraorozcoh – Fundación Créate, @fundcreate

#DrawingED16

En la labor docente es fundamental hacer análisis constante de la realidad educativa. Este dibujo o panorámica de la situación actual nos ayudará a plantear soluciones a los retos a los que nos enfrentamos a diario en nuestros centros educativos, como el de cómo despertar y mantener el entusiasmo de nuestro alumnado en su proceso de aprendizaje.

Una forma de encontrar respuestas a este reto es conocer cómo somos, cómo funciona el cerebro, cómo aprendemos en los distintos momentos vitales, cómo influye la tecnología en el aprendizaje, y la emoción, descubrir prácticas de aula que tienen un impacto positivo en el alumnado… generar oportunidades de las que obtener conocimientos que nos enriquezcan como profesionales de la enseñanza y llevar a la acción proyectos que desarrollen el potencial creativo, la autoconfianza, la capacidad de resolución de problemas, la cooperación… Drawing ED Conference, evento organizado por Fundación Créate, ofrece, el 18 de junio, la posibilidad de conectar con profesionales y expertos en todas estas cuestiones, de descubrir y compartir experiencias con otros docentes, de reflexionar, debatir, cuestionar y responder, de enriquecer el diálogo educativo y la práctica docente.

Observar y aprender de los niños y jóvenes, de su trabajo, de lo que nos cuentan en primera persona, también es otra vía inigualable para acceder a sus intereses y formas de sentir, pensar y hacer. Algo que es posible en la Expo de Drawing ED, que acogerá, los días 17 y 18 de junio, una gran muestra de la capacidad creativa y el entusiasmo de alumnos de Primaria, ESO y FP, por resolver retos vinculados con la vida real y aprender durante todo ese proceso.

El entusiasmo es un propulsor del aprendizaje para el alumnado y para los docentes, despertarlo en nosotros mismos abre camino para contagiarlo a los demás: nuestro claustro, nuestros alumnos, sus familias… Un motor imparable hacia el aprendizaje profundo y significativo.

1 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: