5 pasos para convertirte en profesor online

16 de junio de 2016
1
5 pasos para convertirte en profesor online

Hace ya mucho que oímos hablar de clases particulares o profesores particulares que imparten online, pero últimamente, gracias a los avances de la tecnología, la formación online gana aún más interés, avanza más de prisa y sabemos que nada ni nadie la detiene.

El aprendizaje en línea ofrece muchas ventajas en torno a la flexibilidad de horarios y a la posibilidad de colaborar e intercambiar experiencias con personas de diferentes países y culturas. Impartir tus propios cursos online, además del beneficio económico, te reportará innumerables ventajas profesionales.

Pero en ocasiones pensamos que al ser online y no presencial, no requiere tiempo ni recursos planificarlo. Al organizar formación online es necesario adquirir unas competencias digitales específicas y estrategias de organización para realizar con éxito dicha formación. Si quieres aprender más sobre cómo crear cursos online esta charla online te ayudará a saber las estrategias que los formadores online más exitosos están haciendo. Si te planificas bien, convertirte en un profesor en la red es fácil si sabes cómo hacerlo.

A continuación te dejo 5 consejos que en mi experiencia te ayudan a la hora de iniciarse en esta aventura digital y convertirte en un buen profesor online:

  1. Escoge tu plataforma

Busca una plataforma de e-learning que te ofrezca las máximas garantías y que su coste no sea excesivo. Importante es que tenga un servicio al cliente que te pueda guiar y la posibilidad de crear cursos de todo tipo en una sola web sin tener que usar múltiples herramientas (video+videoconferencia+pdf) además que tenga otras funcionalidades como comunidades, foros, etc. Una plataforma que te puede interesar es ClassOnLive (todo su entorno está en Español) o Udemy (esta última está en inglés).

  1. Planifica tu tiempo y Crea tu Contenido

Establece las horas que vas a dedicar al curso, se prudente y no dejes todo para el último día. Organizarte eficientemente y crea el material y contenido necesario para impartir tu curso. No es lo mismo planificar una clase de un día que un curso de varias clases. Entre más detallada sea la estructura de tu curso, mayor va a ser el interés de tus estudiantes ya que van a saber con anterioridad que es lo que van a aprender. Evita ser generalista y ambiguo. Si vas a realizar el video, intenta hacer un guion para no tener que estar constantemente repitiéndolo.

  1. Revisa tus requisitos técnicos

Asegúrate que tu ordenador dispone de todas las herramientas que vas a necesitar (micrófono, webcam e Internet). Lo ideal es que la plataforma no te pida muchos requisitos técnicos como descargas o plugins ni que sea una plataforma compleja que estés días intentando saber cómo funciona su tecnología o instalación. Si es un curso online en directo lo mejor es que conectes el cable de red directamente al ordenador para evitar los micro cortes del wifi.

Intenta tener actualizada la última versión de tu navegador web y además ten en cuenta que no es lo mismo impartir desde un PC que desde una tableta ya que sus sistemas operativos y su funcionamiento son diferentes.

  1. Interactúa con los participantes

Para sacarle el máximo partido a un curso online, es importante participar e interactuar con tus alumnos y fomentar que ellos participen entre sí, así se multiplica y se mejora el nivel de comprensión, a través de las contribuciones de todos y podrán seguir cultivando su Red Personal de Aprendizaje (PLN) y hasta encontrar un apoyo invalorable en el futuro para plantear dudas, compartir alegrías de superación o en momentos de frustración tener apoyo.

Aunque muchos profesores online siguen esta interacción por tutorías personalizadas por Skype o hacen sus grupos a Facebook, se ve poco profesional porque se mezcla lo profesional con lo personal. Te aconsejo que en la plataforma de e-learning busques alguna que tenga todo esto incluido (creación de salas virtuales adicionales, comunidades, foros, etc).

  1. Escoge el Lugar

Seguramente harás los videos o impartirás las clases en directo desde tu propio domicilio. Asegúrate que encuentras un lugar que tenga buena iluminación y que tenga pocas distracciones tanto visuales como de audio. Lo mejor es tener una pared blanca o de un solo color como nuestro fondo. Hay trucos que puedes usar como tener una lámpara de luz blanca (flexo) que te enfoque la cara y te la ilumine.

1 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: