Vídeos 360º y su uso en educación

28 de junio de 2016
1
Vídeos 360º y su uso en educación

A veces surgen avances tecnológicos que poco a poco se van asentando en la sociedad hasta que llega el momento en que, sin saber muy bien de qué manera, acaban formando parte indispensable en nuestras vidas, hasta el punto que nos cuesta recordar cómo realizábamos determinadas acciones antes de poder hacer uso de esos avances.

Ahora mismo, a día de hoy, vivimos inmersos en otra revolución que de manera silenciosa se está haciendo un hueco en muchos apartados de nuestras vidas, y que os puedo asegurar que va a tener un impacto brutal en educación. Os estoy hablando de los vídeos en 360º.

Hasta ahora, cuando utilizábamos en el aula un vídeo este contenido era estático y la única interacción que nos permitía era pulsar en el Play, pausarlo o detenerlo, y volver a verlo cuantas veces considerásemos necesario.

Para nuestros alumnos, que viven en un mundo en el que las apps les ofrecen vivencias que salen de sus dispositivos gracias a la realidad aumentada, el uso de este tipo de vídeos les supone una ventaja frente a otro tipo de contenidos, pero les falta esa parte experimental por la que pueden interaccionar con ellos y hacer de la experiencia de aprendizaje una vivencia mucho más enriquecedora.

Tal y como decía Benjamin Franklin: 

Pues bien, los vídeos en 360º permitirán conseguir en el aula esa última parte: involucrar a los alumnos, permitirles interaccionar con el contenido, hacer que cada experiencia sea única y facilitarles diferentes rutas para avanzar en su aprendizaje.

El futuro está aquí y tenemos la suerte de poder ser testigos en estos primeros tipos de vivencias dentro del aula.

Imagina, por ejemplo, la ventaja de conocer el funcionamiento del sistema circulatorio en un vídeo como el siguiente:

En breve, seguro, las posibilidades de interacción dentro de los vídeos se van a multiplicar, y ya no solo podremos manejar el control de la cámara, sino que podremos explorar diferentes elementos, recorrer caminos alternativos, realizar cuestionarios, etc.

¿Te lo imaginas en clase?

De momento, te propongo otros vídeos de este mismo estilo, espero que disfrutes con ellos igual que lo he hecho yo:

 

 

 

 

 

 

1 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: