El uso del cine en el aula. Vigésima sesión

14 de septiembre de 2016
0
El uso del cine en el aula. Vigésima sesión

El beso en el cine

Aunque se ha convertido en escuela para besadores novatos y adolescentes, la vida del beso en el cine ha sido más bien triste y quizá por eso más apasionada.

El primer beso en la pantalla grande se vio en 1896 en la película del mismo nombre: El beso. Fue un ósculo, evidentemente, sin sonido, y casto a más no poder. Aun así, provocó un gran escándalo, hasta el extremo de que algunos editores de periódicos pidieron que interviniera la policía para acabar con aquella perversión.

Estoy hablando, de los Estados Unidos, como no podía ser de otra manera. Años más tarde, miles de fanáticos se santiguarían después de ver a Burt Lancaster y Deborah Kerr retozar boca contra boca mientras viajaban De aquí a la eternidad.

Ya entonces Estados Unidos vivía una campaña de puritanismo que llevó a censurar buena parte de la escena.

Todo se debía, supuestamente, al pánico de algunos estamentos de la sociedad a que lo que vieran en el cine, aunque fueran besos, “corrompiera a la juventud”. ¿La solución?:

Simular los besos. Hollywood estableció como convencionalismo que un beso apasionado se llevaba a la pantalla como un acercamiento de la boca a la zona entre la barbilla y el labio inferior de la pareja, con la boca bien cerrada. Dejaban a potestad del espectador imaginar que estaba ante una tórrida escena de pasión que, por otra parte, era la única explicación a las caras de éxtasis que ponían muchas actrices con el simple roce de barbilla del galán de turno.

Pero tanto en el cine como en la realidad el exceso de preparación y de celo puede perjudicar el resultado. Lo decía la mismísima Brigitte Bardot: “No hay nada menos afrodisíaco que los besos delante de la cámara. ¡Un poco a la derecha, un poco a la izquierda, no la lengua no, que se ve, un poco más de sentimiento, por favor! ¡Cerrad los ojos, abrid los ojos! Un horror si el actor que trabaja contigo te gusta”.

Con el tiempo, todo comenzó a ser más explícito y la censura quedó aparte. Prueba de ello es que el propio Ronald Reagan, cuando era actor (prolífico y mediocre), antes que presidente de los EE.UU., protagonizó el lote más largo que se recuerde. Fue en Ahora estás en el ejército y su víctima durante tres minutos interminables fue Jane Wyman que creo que ya era su esposa (lo fue entre 1940 y 1948).

Los besos nos liberan del estrés, mejoran el metabolismo, tonifican los músculos faciales y hasta aumentan la autoestima. Aquí un listado de los besos más románticos que nos ha dejado el cine:

1. Ryan Gosling y Rachel McAdams en ‘El diario de Noa’

2. Claire Forlani y Brad Pitt en ‘¿Conoces a Joe Black?’

3. Clark Gable y Vivien Leigh en ‘Lo que el viento se llevó’

4. Holly Golightly y Paul Varjak en ‘Desayuno con diamantes’

5. Humphrey Bogart e Ingrid Bergman en ‘Casablanca’

6. Leonardo Di Caprio y Claire Danes en ‘Romeo y Julieta’

7. Heath Ledger y Jack Gyllenhaal en ‘Brokeback Mountain’

8. Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel en ‘500 Days of Summer’

9. Tobey Maguire y Kirsten Dunst en ‘Spiderman’

10. Macaulay Culkin y Anna Chlumsky en ‘Mi chica’

Vigésima sesión

1ª:  Arrugas

Arrugas Ficha artística:

  • Fecha de estreno: 19 de septiembre de 2011
  • Director: Ignacio Ferreras
  • Duración: 89 minutos
  • Género: Animación
  • País: España

Breve descripción: Está basado en la historieta Arrugas de Paco Roca. La historia está ambientada en una casa de retiro y gira en torno a la amistad entre dos hombres de edad avanzada, uno de ellos en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer.

Premios: Ganó el Goya a la mejor película de animación y al mejor guión adaptado. Mejor película de animación festival de Stuttggart.

Valores: Autenticidad. Sensibilidad. Amistad.

Temas: La tercera edad. El Alzheimer. La familia.

Foro adecuado: Todos los públicos

 

2ª:  El concierto

El concierto Ficha artística:

  • Fecha de estreno: 2010
  • Director: Radu Mihaileanu
  • Duración: 119 minutos
  • Género: Comedia
  • País: Francia/Rumanía

Breve descripción: Andrei Filipov trabaja como limpiador en el Bolshoi, pero hace treinta años era el director de orquesta del gran teatro ruso. Su negativa a desprenderse de sus músicos judíos le llevó al ostracismo durante la  poca de Brezhnev y ahora vive de los recuerdos. Un día, limpiando el despacho del jefe, lee una invitación por fax para que la orquesta del Bolshoi dé un concierto en París. Decidido a tomarse la revancha, Andrei reúne a sus viejos compañeros para intentar suplantar a los actuales músicos.

Premios: Seis nominaciones para los Premios César y ganó dos estatuillas: Mejor Música Escrita para una Película y Mejor Sonido. También recibió una nominación para los Globo de Oro, en la categoría Mejor Película en Lengua Extranjera.

Valores: Optimismo. Armonía. Solidaridad.

Temas: El mestizaje de las diferentes culturas. El valor de la amistad.

Foro adecuado: Todos los públicos

3ª:  El color del paraíso

del reves Ficha artística:

  • Fecha de estreno: 1999
  • Director: Mayid Mayidi
  • Duración: 96 minutos
  • Género: Comedia
  • País: Irán

Breve descripción: Mohammad (Mohsen Ramezani) es un chico ciego que estudia en un instituto especial en Teherán, donde aprende braille. Cuando llegan las vacaciones de verano, con su padre Hashem (Hossein Mahjub) regresa a su pueblo natal donde se encuentran sus dos hermanas y su abuela (Salime Feizi). Mohammad es un muchacho muy sensible que se encuentra en el pleno desarrollo de la lectura de los sonidos y del uso del tacto y gran amante de la naturaleza.

Premios: Ganadora del Festival de Montreal y Fajr (1999). Ganadora del Festival de Gijón. de oro festival de Berlín 2006.

Valores: Bondad. Sensibilidad. Superación.

Temas: La discapacidad. La marginación. Las creencias.

Foro adecuado: Todos los públicos

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: