¿Cómo hacer vídeos interactivos para utilizarlos en tu clase?

26 de octubre de 2016
4
¿Cómo hacer vídeos interactivos para utilizarlos en tu clase?

Sin duda alguna, el uso de vídeos en educación supone uno de los medios más sencillos para conseguir captar la atención de tus alumnos, motivarles hacia el aprendizaje y ayudarles a seguir aprendiendo fuera del entorno de clase.

Son muchos los profesores que se han lanzado a seguir el ejemplo de Salman Khan publicando sus vídeos en la red, con los que son muchos los alumnos que amplían sus conocimientos y buscan reforzar aquello que han aprendido dentro del aula.

Si quieres crear tus propios vídeos, y además quieres dotarles de interactividad, te ofrecemos algunos enlaces a herramientas que te ayudarán a sorprender a tus alumnos con posibilidades que es muy posible que todavía no hayan conocido en ninguna otra aplicación.

¿Qué ventajas te ofrecen los vídeos interactivos frente a los vídeos normales?

1. Es posible incluir vínculos para que, al pulsar sobre una zona del vídeo, redirija a tus alumnos a una página web en la que puedan ampliar el contenido sobre el que están aprendiendo.

2. Puedes generar diferentes rutas dentro del vídeo. Es fácil incluir zonas en las que, al pulsar, redirijan a tus alumnos hasta otra zona del vídeo. De esta manera, podrías plantear una pregunta, y en función de la respuesta elegida por tus alumnos estos verían una secuencia del vídeo u otra.

3. Panorámicas. Hasta ahora los vídeos tenían unos márgenes muy determinados. Sin embargo, ahora es muy sencillo grabar vídeos en 360º que permiten que tus alumnos exploren y hagan de esta experiencia algo inolvidable.

4. Cuestionarios. Gracias a la posibilidad de crear encuestas, te será también muy sencillo crear cuestionarios que tus alumnos podrán resolver directamente sobre el vídeo.
Aquí tienes algunos de los servicios web con los que puedes empezar a crear hoy mismos tus propios vídeos interactivos:

1. YouTube. Gracias al sistema de anotaciones y tarjetas, puedes incluir vínculos que redirigirán a tus alumnos a las páginas web que quieras que visiten durante la visualización del vídeo.
¿Quieres aprender a hacerlo? Pues mira este vídeo:

2. H5P (https://h5p.org/interactive-video). Si tienes un blog alojado en WordPress, o si utilizas Moodle con tus alumnos, puede interesarte este sencillo plugin con el que podrás enriquecer tu vídeo con enlaces, juegos, actividades interactivas, cuestionarios… y además, ¡es muy fácil y rápido de configurar!
Mira este vídeo (en inglés) y aprende a hacerlo:

3. Vidzor (http://vidzor.com/). Con esta aplicación web podrás incluir enlaces a otros vídeos o dentro del propio vídeo, tus propias anotaciones, podrás incluir mapas directamente desde Google Maps, podrás integrar enlaces para que tus alumnos compartan el contenido en redes sociales…
¡Altamente recomendable!

4. Vídeos 360º. Si no dispones de una cámara especialmente diseñada para grabar vídeos en 360º, (por ejemplo: https://theta360.com/es/ o http://vuze.camera/), siempre puedes hacer uso de la plantilla que nos ofrece este YouTuber en la descripción del siguiente vídeo.

¡Seguro que tus alumnos se quedan alucinados!

4 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: