¿Se debe enseñar a programar en la escuela?

27 de octubre de 2016
2
¿Se debe enseñar a programar en la escuela?

Últimamente, en todas las ferias de educación, proliferan las ofertas de empresas que venden las bondades de aprender a programar para imprimir en 3D, para crear robots, para hacer videojuegos o aplicaciones, o casi para cualquier otra función que como docente puedas imaginar.

Después de un año trabajando con alumnos de 5º y 6º de Primaria, puedo decir, con bastante seguridad, que la enseñanza de programación tiene muchas ventajas, pero que solo lograrás obtenerlas si partes de algunas premisas que me parece que son fundamentales. Son las siguientes:

  1. El objetivo de enseñar programación no es tratar de convencer a las familias o a tus alumnos de que deben convertirse en programadores profesionales. Se trata de enseñar una manera de comunicar a una máquina órdenes sencillas, en un lenguaje comprensible para el alumno, y en un entorno que le permita ver rápidamente la aplicación práctica de lo que está aprendiendo.
  2. Hay que huir de la tentación de enseñar, desde el principio, conceptos muy avanzados. Con conceptos básicos se pueden realizar actividades altamente motivadoras para tus alumnos, que les permitan crear con tiempo una base de conocimientos amplia que pueda sustentan, en un futuro, nuevos conocimientos.
  3. Hay que huir de la idea de que programar es algo muy complicado y abstracto. Aprender a programar es en realidad aprender a resolver problemas, a trabajar en equipo, a enfrentarse a situaciones que pueden ser resueltas por diferentes vías.
  4. Se debe desechar la idea de que gracias a la programación se puede encontrar una única solución a las actividades que propongas a tus alumnos. En realidad, es muy posible que la mayoría de tus alumnos te puedan proponer diferentes soluciones, y la mayoría de ellas conseguirán resolver los problemas con eficacia.
  5. Olvida también la idea de que la programación es una actividad que se realiza, fundamentalmente, delante de la pantalla de un ordenador. Lo verdaderamente cierto es que aprender a resolver problemas con programación exige unas altas habilidades de análisis, contrastación de ideas y formulación de hipótesis para la elaboración de un plan de acción que se realiza previamente al trabajo con el ordenador.

Trabajar con el ordenador sin realizar ese análisis es poco menos que enfrentarse a un problema sin un plan de actuación, dejando al azar y a la improvisación las acciones a desarrollar, y esto, obviamente, no queremos fomentarlo desde nuestras aulas.

  1. Si piensas que la programación es una asignatura aislada o que solo está relacionada con la Tecnología, olvídalo. La programación está relacionada y fomenta habilidades de áreas tan diferentes como la Lengua, las ciencias, la filosofía, las matemáticas…

Y con todo esto, ¿tú que piensas?, ¿merece la pena enseñar a programar a tus alumnos?

2 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
Raquel 30 de octubre de 2016

Felicidades por este post. Muy buen análisis. Yo no te puedo valorar como profe porque no lo soy pero como madre tengo la sensación de que la programación es el nuevo inglés. Un lenguaje a aprender y muy de moda pero que todavía no se tiene claro como introducirlo y tal vez no se está suficientemente formado.
Y totalmente a favor de que no exista la asignatura de robótica sino que esté en clase de Lengua, Ciencias, música, en juegos en casa…

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: