7 ventajas de utilizar videojuegos en el aula

01 de noviembre de 2016
3
7 ventajas de utilizar videojuegos en el aula

Cada día empieza a ser más habitual leer en las redes las experiencias de muchos docentes que han empezado a introducir videojuegos en el aula, y que cuentan que gracias a estos juegos han conseguido lograr muchos y variados beneficios en el aprendizaje de sus alumnos y en la manera en que estos se relacionan con sus semejantes.

Si todavía no te has animado, te enumero 7 ventajas de utilizar videojuegos en Educación. Son las siguientes:

1.Muchos videojuegos, posiblemente la mayoría, potencian las habilidades de pensamiento crítico y de comprensión de tus alumnos.

Gracias a los videojuegos tus alumnos podrán experimentar la realidad de enfrentarse a una situación en primera persona que, de otra manera, te sería muy complicado conseguir que experimentaran en el aula.

El acceso a aventuras interactivas dentro del aula consigue que tus alumnos se motiven hacia su propio aprendizaje y consigue también que los aprendizajes que adquieren sean incorporados de una manera mucho más rápida y sencilla a su base de conocimientos, logrando así que estén disponibles para poder interconectarlos en un futuro con otras materias o que sean la base para futuros aprendizajes más complejos y abstractos.

2. Los videojuegos pueden ayudarte a crear nuevas experiencias para lograr una mayor interacción entre tus alumnos, reforzando al grupo e integrando a todos los alumnos para lograr un objetivo común.

Existen estudios que demuestran que existe una preferencia clara en los jugadores de videojuegos en jugar en equipo frente a competir individualmente contra la máquina. Las conclusiones de uno de estos estudios las puedes consultar, por ejemplo, en la siguiente página web: http://www.europapress.es/portaltic/videojuegos/noticia-perdemos-interes-juegos-competitivos-edad-estudio-20160212104303.html

Frente al 20% de jugadores que prefieren jugar solos, existe una amplia mayoría que prefieren jugar de manera cooperativa para conseguir logros o competir contra otros equipos de jugadores.

Para lograr esto, es necesario que todos los jugadores perfeccionen sus habilidades de comunicación e interpersonales para que el equipo logre progresar dentro del juego.

La mejora de las habilidades de comunicación se exportan de una manera sencilla fuera del videojuego, logrando así crear dentro del aula un grupo de alumnos altamente motivado y preparado para trabajar en equipo y ayudarse entre ellos.

3. Además, mejoran las capacidades de aprendizaje individual de cada uno de tus alumnos.

Cada niño es diferente y exige una respuesta personalizada por parte de sus profesores. Para la inmensa mayoría de los docentes, esta condición es muy complicada de satisfacer por falta de recursos dentro de su aula. Sin embargo, los videojuegos pueden ser una excelente alternativa para lograr ofrecer a cada alumno una experiencia altamente enriquecedora en la que cada alumno puede aprender y avanzar conforme a su propio ritmo, sin la presión del grupo y sin la exigencia de una supervisión constante del profesor.

La experiencia de enfrentarse a desafíos dentro de los videojuegos actuales está configurada para adaptarse a la realidad del jugador en función de su rendimiento dentro del juego y a las preferencias que se hayan seleccionado durante el desarrollo del mismo.

Conforme el videojuego avanza, este es capaz de presentar cada vez desafíos más difíciles de conseguir pero que quedan al alcance del jugador si este es capaz de desarrollar estrategias y habilidades que están al alcance de su mano, y que exigen un esfuerzo constante por parte del mismo, sin llegar a frustrarle por no poder lograr completar esos objetivos por la dificultad que exigen.

De esta manera, los videojuegos amplían y refuerzan la zona de confort de tus alumnos en sus procesos de aprendizaje, logrando de una manera muy motivadora lo que, de otra manera, puede ser muy difícil de conseguir dentro del aula.

4. Los videojuegos son una herramienta muy eficaz para disminuir los niveles de estrés de tus alumnos.

Gracias a los videojuegos tus alumnos tienen la oportunidad de desconectarse de la realidad que les rodea, ofreciendo unos momentos muy valiosos de desconexión que permite a sus mentes descansar para lograr mejores índices de bienestar emocional y mental.

Una mente más relajada es más propensa a enfrentarse de manera positiva a nuevos desafíos dentro del aula, es capaz de memorizar de una manera más efectiva nuevos conocimientos, y le ayuda a ser más flexible para que pueda tomar decisiones alternativas a los problemas a los que se enfrenta.

5. Los videojuegos ofrecen datos muy significativos para comprender cómo están aprendiendo tus alumnos.

La manera clásica de evaluar a tus alumnos, mediante exámenes y pruebas escritas, te ofrecen una información muy valiosa de qué han aprendido y de qué saben hacer tus alumnos, pero no son capaces de ofrecerte información en tiempo real sobre cómo están aprendiendo tus alumnos, y esta información puede resultarte especialmente valiosa en la toma de decisiones durante todo el progreso del curso.

Además, las pruebas escritas son una fuente de estrés para tus alumnos, y este estrés puede ocasionar que algunos de ellos no sean capaces de demostrar de una manera efectiva qué es lo que han aprendido durante el curso.

Los videojuegos actuales son capaces de ofrecerte muchos datos que pueden resultarte muy valiosos sobre los avances de tus alumnos, sobre las estrategias que desarrollan cada uno de ellos y sobre los déficits sobre sus propios aprendizajes que deben solventarse con el fin de lograr alcanzar las metas que son comunes para todos ellos para lograr superar el curso.

Además, estos datos se pueden conseguir casi en tiempo real, ofreciendo al docente un marco de comprensión de sus alumnos excelente para la toma de decisiones y para ofrecer una retroalimentación prácticamente constante y totalmente personalizada tanto para el grupo de alumnos como para cada uno de ellos.

Según estudios recientes de la Universidad de Yale (http://computerhoy.com/noticias/life/videojuegos-pueden-mejorar-aprendizaje-segun-estudio-51004), los videojuegos pueden tener un impacto duradero en el aprendizaje y favorecer un rendimiento superior, ya que son una fuente de estimulación constante de las habilidades cognitivas

6. Los videojuegos ayudan a adquirir destrezas necesarias para aprendizajes técnicos futuros.

En un mundo cada vez más tecnificado, la relación de los alumnos hacia las máquinas, la comprensión de cómo estas funcionan y sobre la necesidad de emplearlas en momentos concretos para solucionar situaciones son habilidades básicas que deben adquirirse en cualquier escuela.

Es sencillo encontrar videojuegos que pueden ayudarte a lograr que tus alumnos adquieran estas habilidades huyendo del actual paradigma del aprendizaje por memorización.

Algunas de estas habilidades pueden ser el pensamiento espacial, la percepción y resolución de problemas, la memoria, la capacidad de razonamiento, etc.

7. Los videojuegos ofrecen un espacio único y valioso en el que tus alumnos pueden enfrentarse a situaciones éticas que les ayuden a formar su personalidad de una manera sana.

Uno de los mayores desafíos de la escuela es lograr que tus alumnos desarrollen habilidades como la empatía y la compasión.

Gracias a estas habilidades, podemos lograr formar personalidades en la escuela con un alto grado de moralidad, alejadas de prejuicios basados en estereotipos, o del racismo o de comportamiento violentos ante determinado tipo de situaciones que pueden ser solucionadas por otras vías.

Los videojuegos ofrecen a tus alumnos un marco en el que pueden surgir situaciones con un alto componente de emotividad ante las que tus alumnos tienen que reaccionar en primera persona, viviendo tanto el desarrollo de estas situaciones como sus consecuencias futuras.

Estas situaciones son una herramienta perfecta para desarrollar debates en el aula sobre la resolución de conflictos y la toma de decisiones, fomentando procesos de escucha activa, de comprensión y de solidaridad que son la base para lograr que tus alumnos gocen de personalidades sanas y preparadas para vivir en una sociedad cada vez más complicada y global.

3 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
Francisco J. Valencia 08 de noviembre de 2016

Leyendo el artículo “7 ventajas de utilizar videojuegos en el aula” me preguntaba si existe alguna programa sencillo para realizar mis propios videojuegos de manera que pueda incluir e ellos con contenidos y destrezas que yo quiera. Soy profesor de Ciencias y Biología de Secundaria y Bachillerato y encuentro muchos juegos para Primaria pero muy pocos para las etapas superiores. Tal vez para Bachillerato pierdan un poco el sentido, pero en las etapas iniciales de Secundaria me parecen interesantes. Me gustaría encontrar o realizar juegos tipo “aventura gráfica” con los contenidos de mis asignaturas, pero no acabo de encontrar ninguno.
Gracias

Ana 14 de noviembre de 2016

Por favor, sería maravilloso saber qué videojuegos o aplicaciones existen para este fin. Nos falta información. Gracias, un saludo.

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: