Modelos pedagógicos europeos. ¿Qué experiencias son la fuente de su éxito?

02 de noviembre de 2016
1
Modelos pedagógicos europeos. ¿Qué experiencias son la fuente de su éxito?

Lo modelos educativos en Europa son claramente diferentes de unos países a otros, y aunque sería difícil establecer cuál de ellos es el mejor si tenemos en cuenta los condicionantes culturales, presupuestarios, etc. que subyacen a cada uno de ellos, existen experiencias que se realizan de una manera normalizada en algunos de ellos que son la fuente de su éxito. ¿Te gustaría conocer cuáles son? Aquí tienes algunas muestras:

Reino Unido: Existe una apuesta clara por exponer a los alumnos a la realidad que les rodea para que experimenten con ella. De esta manera, los viajes de campo, el trabajo en laboratorio, la visita a bibliotecas, grandes colecciones y museos, son una obligación en todos los centros educativos .

Puedes conocer más de este modelo en: https://www.britishcouncil.org/education/science/newton/stem-education-programme

Finlandia: Los docentes tienen la posibilidad de diseñar sus propios modelos de enseñanza y de ponerlos en práctica en el aula. Para asegurar que los resultados que consiguen son los adecuados, existe un sistema de evaluación (que no de inspección) constante que ofrece indicadores claros de que con los modelos desarrollados en el aula se consiguen alcanzar los objetivos determinados a nivel estatal.

Si quieres conocer mejor este modelo, aquí te ofrecen los datos que necesitas: http://www.oph.fi/download/124281_sistema_educativo_de_finlandia.pdf

Francia: El modelo de inclusión del modelo educativo francés busca la unión de los alumnos para conseguir alcanzar objetivos comunes por encima de los individuales en muchas áreas del currículo. Se crea, o se intenta crear, la idea de formar parte de un grupo que busca el éxito del equipo. Los equipos son heterogéneos y cambian a lo largo del año, de manera que los alumnos se acostumbran a trabajar con diferentes compañeros reforzando la cooperación y la solidaridad.

Puedes conocer mejor cómo trabajan en Francia estos procesos en: https://www.european-agency.org/country-information/france/national-overview/special-needs-education-within-the-education-system

Suecia: Son pioneros en llevar al aula diferentes tipos de procedimientos de resolución de conflictos. Existe tolerancia cero frente a la intimidación en los centros escolares y existen sistemas rigurosos para asegurar que estas políticas funcionan correctamente.

En esta web puedes consultar un estudio en el que presentan este modelo: http://www.gu.se/english/research/publication?publicationId=233143

Alemania: Los intereses del alumno influyen de una manera directa en su plan de estudios. Buscan la flexibilidad para lograr diferentes rutas que permitan a los alumnos alcanzar sus metas en función de diferentes recorridos a lo largo de su paso por la escuela.

¿Quieres saber cómo lo consiguen? En esta web puedes averiguarlo: http://www.dipf.de/en/research/idea-center

Portugal: Hay una apuesta clara por la enseñanza bilingüe desde los primeros años de escolarización. Gracias al apoyo de la sociedad (por ejemplo es normal que ya desde niños las series se programen en el idioma original en televisión, lo que favorece la adquisición del idioma), nuestros vecinos son reconocidos por su facilidad para adquirir y dominar diferentes idiomas con un alto grado de éxito.

¿Quieres conocer más? En este estudio nos presentan cómo lo consiguen: http://www.celelc.org/archive/Projects-and-Reports/999-sigma-introduction/sigma-documents/Portugal.pdf

1 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: