El uso del cine en el aula. Vigésimo primera sesión

15 de noviembre de 2016
1
El uso del cine en el aula. Vigésimo primera sesión

El cine negro

En líneas generales , el denominado cine negro, o cine policiaco, establece sus argumentos en torno a la lucha contra el crimen. Dentro de dicho ámbito, esta gama de producciones ha fijado un abanico de estereotipos y convenciones de origen literario, inspirados en las novelas que, en torno a la misma temática, han venido escribiéndose desde comienzos del siglo XX. Entre los tópicos más frecuentados por el cine negro figuran el detective sagaz pero de vida desordenada, los mafiosos que amenazan el orden legal, el policía sometido a las tensiones de una sociedad corrupta, y la mujer fatal, atractiva y seductora aunque peligrosamente cercana al lado más turbio de la vida.

Por su ambientación fotográfica y escenográfica, el cine negro delata su vinculación al expresionismo alemán, del cual tomó los toques de estilización tenebrosa, los contraluces y el tono sombrío de sus decorados. En lo que concierne a sus implicaciones ideológicas, cabe destacar que el género tiende a alejarse del maniqueísmo, optando por una perspectiva fatalista de la realidad. En buena medida, los personajes de esta variedad cinematográfica son antihéroes, cuyo triunfo en la vida es siempre aparente.

La evolución del cine policiaco ha sido condicionada por la incorporación de elementos de misterio y acción, dando lugar al denominado thriller, que se caracteriza por su tono híbrido, acogiendo ingredientes procedentes de otros géneros. No obstante, para fijar la esencia de este orden de producciones conviene atender al momento en que se dio nombre al género. Fue en 1945 cuando el francés Marcel Duhamel diseñó para la editorial Gallimard una colección de novelas policiacas, a las que su amigo, el guionista Jacques Prévert, denominó Série Noire (Serie Negra), inspirándose en el nombre de una revista norteamericana del mismo tipo, llamada “Black Mask”.

the_public_enemy_1931_poster

La primera etapa del cine negro se caracteriza por su reflejo de la lucha contra el crimen organizado, patente en El enemigo público (The Public Enemy, 1931), de William Wellman, Hampa dorada (Little Caesar, 1931), de Mervyn LeRoy, y Scarface, el terror del hampa (Scarface, Shame of a Nation, 1932), de Howard Hawks.

Inspirándose en los modelos novelescos del género, Hollywood proporcionó obras maestras como El halcón maltés (The Maltese Falcon, 1941), de John Huston, Historia de un detective (Murder, My Sweet, 1944), de Edward Dmytryk, El sueño eterno (The Big Sleep, 1946), de Howard Hawks, Perdición (Double Indemnity, 1944), de Billy Wilder, y El cartero siempre llama dos veces (The Postman Always Rings Twice, 1946), de Tay Garnett.

maltesefalcon-1

A medida que el género fue avanzando en el tiempo, las dosis de violencia y fascinación erótica fueron haciéndose más evidentes, como queda de manifiesto en filmes al estilo de Al rojo vivo (White Heat, 1949), de Raoul Walsh, La jungla de asfalto (The Asphalt Jungle, 1950), de John Huston, La casa de bambú (House of Bamboo, 1955), de Samuel Fuller, Mientras Nueva York duerme (While the City Sleeps, 1956), de Fritz Lang, Anatomía de un asesinato (Anatomy of a Murder, 1959), de Otto Preminger, y La ley del hampa (The Rise and Fall of Legs Diamond, 1960), de Budd Boetticher.

A partir de la década de los setenta, el género en estado puro tendió a desaparecer. No obstante, algunos cineastas rescataron sus elementos esenciales, variando la ambientación e incluso proyectándola hacia el futuro. A esta corriente revisionista, no exenta de obras maestras, pertenecen títulos como Chinatown (1974), de Roman Polansky, Fuego en el cuerpo (Body Heat, 1981), de Lawrence Kasdan, Blade Runner (1982), de Ridley Scott, y L.A. Confidential (1997), de Curtis Hanson.

la_confidential

Vigésimo primera sesión

1ª: La copa

La copa Ficha artística:

  • Fecha de estreno: 1999
  • Director: Khyentse Norbu
  • Duración: 93 minutos
  • Género: Comedia
  • País: Bután

Breve descripción: Inspirada en hechos reales, la película cuenta la historia de dos jóvenes tibetanos, Palden y Nyima, que después de haber huído del Tibet llegan a un monasterio en el norte de la India al pie del Himalaya. Allí reciben su ordenación y empiezan el aprendizaje de su vida monástica.

Premios: Mejor película del Festival de Toronto de los Premios IFTA de la Academia Irlandesa: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actriz de Reparto. Premio del público del festival de Sarajevo.

Valores: Honradez, Austeridad.

Temas: El choque entre la modernidad y la tradición. El estudio y la meditación.

Foro adecuado: Todos los públicos

2ª: Historias mínimas

Historias mínimas Ficha artística:

  • Fecha de estreno: 2002
  • Director: Carlos Sorín
  • Duración: 94 minutos
  • Género: Drama
  • País: Argentina/España

Breve descripción: A miles de kilómetros al sur de Buenos Aires, tres personajes viajan por las solitarias rutas de la Patagonia. Don Justo, un anciano de ochenta años, que es el dueño de un bar de carretera que regenta su hijo, se ha escapado de casa para buscar a su perro desaparecido desde hace tiempo: alguien le ha dicho que lo ha visto en San Julián.

Premios: Cóndor de plata mejor director, mejor película, mejor música, mejor guión (2003). Premio especial del jurado festival de San Sebastián (2003). Goya a la mejor película extranjera de habla hispana (2004).

Valores: Comprensión. Autenticidad. Sensibilidad.

Temas: La ilusión por las pequeñas cosas. Los valores humanos perdurables.

Foro adecuado: Todos los públicos

3ª: In this World (En este mundo)

In this world Ficha artística:

  • Fecha de estreno: 2002
  • Director: Michale Winterbottom
  • Duración: 88 minutos
  • Género: Drama
  • País: Reino Unido

Breve descripción: Enayat y Jamal, dos jóvenes afganos que viven en un campo de refugiados de Peshawar, sueñan con irse a vivir a Gran Bretaña. Pero el viaje que emprenden a Londres estará lleno de dificultades, puesto que, antes de llegar a su destino, tendrán que atravesar Irán, Turquía, Italia y Francia.

Premios: Oso de oro mejor película festival de Berlín (2003). Premio baftaMejor película de habla no inglesa (2003).

Valores: Esfuerzo. Dignidad. Esperanza.

Temas: La inmigración. Lo real y lo ficticio. Las fronteras.

Foro adecuado: Todos los públicos

1 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
  • Pingback: Bitacoras.com

  • Déjanos tu comentario

    Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

    *:

    *: