Diarios de aprendizaje

16 de noviembre de 2016
1
Diarios de aprendizaje

Escribir un diario de aprendizaje en el aula tiene muchos beneficios. He aquí algunos que seguro que te pueden interesar:

Escribir en un diario es una forma de establecer una rutina de escritura. Al hacer que el tiempo todos los días para anotar pensamientos, ya sea una página o seis, crea un hábito de escritura buena para aquellos que buscan mejorar su habilidad.

1

Escribir el diario ofrece al alumno la capacidad de reflexionar sobre su propio aprendizaje. Gracias al diario, podrá revisar lo que ha aprendido a lo largo del curso, recordar cuáles eran sus conocimientos previos, cómo se ha desarrollado el proceso de aprendizaje, y comparar su situación actual con la que tenía al comenzar el curso y descubrir todo lo que ahora sabe.

2

Escribir en un diario es una manera magnífica de activar la creatividad. Es una manera personal de expresar cómo siente el proceso de aprendizaje, sus dudas e inquietudes, las alianzas que ha generado dentro del aula, los problemas que ha encontrado y las maneras en las que los ha solucionado.

3

Escribir en el diario permite expresar lo que los alumnos sienten aún cuando esos sentimientos pueden ser muy complicados de expresar. Al escribir, el cerebro se esfuerza por expresar lo que el alumno siente en frases claras y comprensibles. Poco a poco este ejercicio ayuda a los alumnos a expresarse mejor y con mucha más coherencia, tanto verbalmente como de manera escrita.

4

Escribir en el diario permite a los alumnos almacenar pequeños recuerdos con los que podrán, en el futuro, recordar conceptos relacionados más complejos. Bastará con que repasen el diario para recordar la situación que describen y volver a revivirla.

5

Escribir en el diario puede convertirse en una herramienta para ayudar a los alumnos a socializar. Si se repasan los diarios de los alumnos en el aula, podrán comprobar que muchos de ellos han vivido una situación de la misma manera, que han tenido los mismos temores y que es muy posible que muchos de ellos hayan reaccionado de la misma manera para superar los obstáculos que habrán encontrado en el camino.

6

1 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
  • Pingback: Bitacoras.com

  • Déjanos tu comentario

    Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

    *:

    *: