Educar para la convivencia. Del modelo segregador al modelo inclusivo en Educación

23 de noviembre de 2016
2
Educar para la convivencia. Del modelo segregador al modelo inclusivo en Educación

En el mundo de la Educación podemos hablar principalmente de tres modelos que son los que se han adaptado a lo largo de la historia. Estos modelos son:

– El modelo segregador
– El modelo integrador
– El modelo inclusivo

El modelo segregador es aquel que separa a los niños en escuelas que intentan responder a las necesidades de cada grupo, y aunque puede ser muy criticado en el mundo actual, lo cierto es que algunos países que obtienen puntuaciones excelentes en PISA, como por ejemplo Corea del Sur, que se fundamenta, en parte, en seleccionar a los alumnos desde edades muy tempranas para que recorran itinerarios didácticos muy diferenciados, en los que la competitividad entre los alumnos para ser los mejores les lleva a un alto grado de sufrimiento personal. Fomentar la convivencia, claro está, no es uno de los objetivos principales en este tipo de escuelas.

El modelo integrador es aque que permite la integración de los alumnos con algunos tipos de discapacidad en las escuelas regulares, pero que mantiene instalaciones especificas para estos. En estos casos, hay un currículo especializado y diferenciado para los alumnos con discapacidad, por lo que se mantiene cierta separación. En este modelo la educación para la convivencia tiene una gran importancia, pero no es el objetivo más importante a conseguir.

El modelo inclusivo ofrece un sistema basado en el uso de instalaciones flexibles, donde se busca potenciar las capacidades individuales, y en el que existe una alta capacidad de personalización del currículo y del modelo evaluación en función de las características personales del alumno y del grupo de alumnos. Conseguir educar a los alumnos para que convivan y respeten las diferencias de los demás es uno de los objetivos de las escuelas que apuestan por este modelo que, todo sea dicho, todavía no son muchas, aunque se están dando pasos importantes que permiten implantarlo cada vez más en los centros educativos.

2 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: