¿Qué es una plataforma de e-learning?

13 de Diciembre de 2016
2
¿Qué es una plataforma de e-learning?

Tiene muchos nombres: Plataforma de e-learning, plataforma de formación, campus virtual, Learning Management System (LMS), plataforma virtual de aprendizaje.

Independientemente de cómo la quieras llamar, una plataforma de e-learning es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar y enriquecer la experiencia de la formación a distancia o lo que también se conoce como e-learning. Estas plataformas permiten la creación de “aulas virtuales” en la cual se comunican e interactúan el formador y los alumnos y entre los mismos alumnos también hay interacción. En otras palabras, es el lugar donde alumnos, tutores, profesores o coordinadores se conectan a través de Internet (navegador web) para descargarse contenidos, ver el programa de asignaturas, enviar un correo al profesor, charlar con los compañeros, debatir en un foro, participar en una tutoría, etc.

Las ventajas de usar una plataforma de este tipo son:

-Son flexibles

-Combinan el poder de Internet con la tecnología

-Elimina las barreras geográficas

-No necesitas tener altos conocimientos tecnológicos

-Ofrece libertades que combinar diferentes tipos de enseñanza (blended learning, clases invertidas/flipped classroom, etc..)

Hay algunas plataformas que lo tienen todo integrado por una mensualidad bastante económica (mensajería, alojamiento de materiales como videos, pdf, sistema de videoconferencia integrado, comunidades/foros, gestión de cursos, gestión de alumnos, estadísticas, etc..), pero no creáis que todas lo tienen. Hay algunas plataformas de formación que tienes que realizar otro tipo de integraciones, por lo que ya te obligan a tener ciertos conocimientos tecnológicos o que te obligan a contratar a terceros, cuyos costes pueden llegar a ser muy altos.

Os dejo 3 opciones que pueden ser de vuestro interés según las necesidades que tengáis:

  1. ClassOnLive: Es muy simple y fácil. Una especie de Moodle más sencillo de implementar y todo en la nube. Te cobran una pequeña mensualidad por tener todo incluido: Sistema de gestión, sistema de videoconferencia integrado, alojamiento de video, personalización del entorno virtual, etc..

headerlogo-black

  1. Moodle: De toda la vida el más conocido, que a su vez tiene sus ventajas y desventajas. Su principal ventaja es que es gratis, pero su principal desventaja es que, o tienes conocimientos para implementarlo, o debes contratar a terceros para que te lo hagan que puede conllevar a un coste elevado.

moodle

  1. Atutor: Buena plataforma, en inglés, muy parecida a Moodle aunque es más simple y dispone de menos opciones. Es un poco más engorroso en su uso, ya que las funciones de los foros o las encuestas se encuentran por separado. No obstante, tiene opciones interesantes.

atutor
Un LMS viene bien tanto para un colegio, una universidad, una empresa o como profesional para el público en general. Sean cual sean tus necesidades de formación online, una vez que encontréis aquel que os encaje bien, no os vais a arrepentir ya que os va a ahorrar mucho tiempo y recursos el poder tener todo organizado en una sola web.

2 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: