Los nuevos retos de la Educación para el 2017

20 de diciembre de 2016
2
Los nuevos retos de la Educación para el 2017

Almudena de Andrés es Máster en Intervención Psicológica por la Universidad de Valencia (ADEIT), diplomada en Hipnosis ericksoniana (ADEIT) y Focusing (Instituto Thus), y es especialista en Coaching avanzado por la Universidad de Alcalá de Henares. Posee estudios de PNL (Programación Neurolingüística) con metodología DBM, Inteligencia Emocional; y es coautora del libro “Coaching a Escena”.

Ante la nueva situación política en la que nos encontramos se abren numerosas incertidumbres en torno a la evolución de la actual ley de Educación y de la educación en sí misma.

La sociedad está demandando cambios en la forma y en los contenidos que se enseñan. Y constantemente surgen nuevas corrientes educativas que quieren compensar los huecos que presenta el actual sistema educativo en la sociedad actual.

Desde mi punto de vista, debemos rescatar todo lo bueno que se ha construido entorno a la educación en los últimos tiempos y añadir aquello que enriquezca, teniendo en cuenta que el centro de la educación reside en el niño. No todo lo nuevo es mejor y todos los cambios requieren de un proceso y de un tiempo para ir incorporando dichos cambios.

Desde mi punto de vista hay tres elementos que no se deben perder de vista: Las Nuevas Tecnologías, la Comunicación y las nuevas propuestas pedagógicas.

Actualmente se habla de las Nuevas Tecnologías como si fueran la panacea, y nos olvidamos que hay una parte en la enseñanza tradicional que ayuda a desarrollar habilidades como la memoria o el desarrollo motor, además de que la escritura manual permite fijar los conocimientos en el cerebro de una manera más profunda.

Por otro lado, también es cierto que no podemos dar la espalda a la sociedad y que las tecnologías nos permiten un acompa ñamiento y una atención a la diversidad mucho mayor.

Es por tanto fundamental, y a la vez un arte, ser capaces de encontrar el equilibro para un uso adecuado de las tecnologías dentro de la Educación.

Otro gran reto que se presenta es la Comunicación: escucha y diálogo. La sociedad actual ha evolucionado de manera tal que las redes sociales, y las comunicaciones tecnológicas ocupan gran parte de nuestro tiempo. Los niños ya no llaman a sus padres, les mandan tuits. Y esto está llevando a que los espacios donde se comparten experiencias, tiempo y diálogo personal se estén perdiendo, lo cual origina que muchos niños reclamen contacto, contacto humano:  jugar en los parques, tocarse, a dialogar cara a cara… Porque no todo se puede aprender a través de un móvil o una tablet.

Y en esa línea también considero que es muy importante activar la escucha real. No dar por hecho que las cosas tienen que ser como yo creo. Cada uno de nuestros alumnos tiene un mundo y unas circunstancias que les hacen únicos. Y no les podemos reducir a un estereotipo sino que es nuestra responsabilidad como educadores investigar y conocer qué es lo que lleva a actuar como lo que hacen. Esto requiere de tiempo, escucha y estar abierto a descubrir una nueva realidad sobre las personas.

Por otro lado,  es importante tener en cuenta que no todos los Métodos pedagógicos son igual de buenos para todos los niños. Lo que en un ámbito puede funcionar muy bien en otro puede ser un total desastre. El reto es saber discriminar toda la información que tenemos a nuestra disposición y saber adaptarla a nuestra situación real. Gracias a internet tenemos acceso a una gran cantidad de información y recursos educativos que es importante saber valorar y aplicar en nuestros entornos.

El mundo está cambiando, y la educación tiene que moverse para adaptarse a este cambio, pero para ello tiene que hacerlo desde el equilibro y sin perder la referencia de que el centro de la educación es el niño.

¿Qué otros retos te planteas tú, como profesor, educador o padre, para el próximo año?

Página personal de Almudena de Andrés: www.almudenadeandres.es

Twitter: @Almudena11

2 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
  • Pingback: Bitacoras.com

  • Donald 18 de enero de 2017

    Me ha parecido excelente el artículo, me gustaría saber si tiene algún documento de liderazgo para maestros, tengo un taller que dar. Muchas gracias, saludes

    Déjanos tu comentario

    Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

    *:

    *: