Siete grandes ventajas de utilizar (bien) la tecnología en el aula

22 de diciembre de 2016
2
Siete grandes ventajas de utilizar (bien) la tecnología en el aula

A medida que la tecnología se ha democratizado llegando con menores costes y mejores características a la escuela, se han ido generando diferentes modelos de trabajo que han mejorado la manera en que nuestros alumnos aprenden y la mejora en que los docentes podemos enseñarles.

Estas son, para mí, las siete grandes ventajas que se consiguen si se utiliza correctamente la tecnología en el aula:

  1. Educación diferenciada: Uno de los objetivos principales de muchos productos de tecnología educativa es acomodar diferentes necesidades y estilos de aprendizaje. El software puede conseguir este objetivo ajustando el tipo de contenido, la dificultad y analizando constantemente el rendimiento de cada alumno para ajustar el ritmo de la lección.
  2. Retroalimentación instantánea: Una de las grandes ventajas de la enseñanza con tecnología es la posibilidad de poder ofrecer a cada alumno información sobre su desempeño en las actividades que han realizado.
  3. Ayuda para alumnos con necesidades especiales: Si unimos la posibilidad de ofrecer una educación diferenciada y de que los alumnos obtengan una retroalimentación instantánea de su trabajo, podemos comprender que la tecnología es una gran aliada para la enseñanza de los alumnos con necesidades especiales. Para estos alumnos es muy valioso poder disponer de información muy rápida sobre sus aciertos y errores en las actividades que han realizado, así como es posible configurar los programas para que las respuestas que ofrecen se adecúen al nivel real de estos estudiantes.
  4. Mayor número de recursos para los alumnos con altas capacidades: La capacidad de ofrecer un sistema de aprendizaje adaptativo permiten a estos estudiantes trabajar a su propio ritmo, de tal manera que es posible establecer un sistema constante en el que el nivel sea un desafío para cada uno de ellos.
  5. Mejor información, y en tiempo real, sobre el desempeño de los alumnos para el docente: Muchos sistemas de enseñanza que se apoyan en la tecnología son capaces de generar reportes altamente personalizados para los docentes, que de esta manera pueden monitorizar el desempeño de la clase en tiempo real y, así, pueden ofrecer alternativas de trabajo dentro del aula para ayudar a los alumnos cuando estos no han adquirido correctamente el aprendizaje.
  6. Aumento de la participación: La tecnología motiva a los alumnos, o al manos a la mayoría de los alumnos, provocando que estos tengan un mayor interés en el contenido que están aprendiendo y, también para colaborar entre ellos para lograr superar retos de una manera cooperativa.
  7. Más tiempo para el trabajo individual con cada alumno: La tecnología favorece que los docentes puedan dedicar más tiempo a cada alumno, conociendo sus características  propiciando planes de actuación personalizados para cada uno de ellos.

2 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: