7 películas imprescindibles sobre la figura del profesor

11 de enero de 2017
3
7 películas imprescindibles sobre la figura del profesor

El cine es uno de los medios que más se han preocupado por mostrar la realidad de los docentes, a veces con grandes dosis de drama, otras veces de comedia, y en ocasiones con alguna pizca de falsedad. Os presento las que son, para mí, las mejores siete películas sobre la figura del profesor. ¿Te gustaría incluir alguna en este listado?

El club de los poetas muertos

¿Quién, sea o no sea amante de la docencia, no se ha emocionado con la excelente figura del docente dibujada por Robin Williams?, ¿qué docente no ha soñado con romper con las normas establecidas, con ofrecer a sus alumnos la posibilidad de ver el mundo desde su propio punto de vista, más allá de los condicionantes políticos y sociales de la sociedad, y de la familia, en la que conviven? Sin duda alguna, El club de los poetas muertos merece estar en el primer lugar de este ranking.

Puedes comprar esta película aquí

Con ganas de triunfar

La historia real de Jaime Escalante, un profesor de matemáticas que, teniéndolo todo en contra, consiguió motivar a sus alumnos de una escuela con un alto índice de suspensos para pasar, de manera sobresaliente, la prueba AP Calculus, una de las más duras y exigentes de Estados Unidos.

La puedes comprar aquí
Rebelión en las aulas

El gran  Sidney Poitier en uno de esos papeles por los que será recordado siempre. Esta película cuenta la historia de Mark Thackeray, un ingeniero de color que tiene que enfrentarse a un aula repleta de estudiantes conflictivos. Cuando los métodos tradicionales no funcionan, Mark se las ingenió para motivar a sus alumnos para enfrentarse al mundo como adultos, renunciando a la violencia.

Puedes comprar esta película aquí
El Indomable Will Hunting

Will Hunting no es un estudiante normal (en realidad ni siquiera es un estudiante, puesto que no está matriculado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts), y el día que se descubre que es un genio de las matemáticas la única manera de conseguir que no desaproveche su potencial es hacer que lo tutorice el profesor Sean Maguire, que consigue ganarse su amistad y respeto enseñándole el verdadero valor de la amistad, del amor, y del respeto por uno mismo.

Puedes conseguir una copia de esta película aquí
Precious

Precious, una chica de 16 años obesa y analfabeta, recibe la oportunidad de recibir clases en la escuela en la que trabaja la profesora Blu Rain, que consigue sacarla del ambiente marginal en el que vive y mostrarla que, en la vida, las oportunidades se consiguen trabajando y que con esfuerzo y dedicación todo es posible.

Puedes comprar esta película aquí
Música del corazón

Meryl Streep interpreta el papel de la violinista Roberta Guaspari quien, tras ser abandonada por su marido, consigue trabajo como profesora de música en un colegio en Harlem, un problemático barrio en Nueva York. Con esfuerzo y mucha tenacidad consigue ganarse el respeto de sus alumnos, de los padres y de sus compañeros de trabajo. Cuando un recorte presupuestario acaba con el programa en el que está trabajando Roberta, esta se las ingenia para que varios músicos de renombre la apoyen en la celebración de un festival, que consigue evitar que el programa de formación musical que dirige Roberta acabe desapareciendo.

Esta película la puedes comprar aquí
Diarios de la calle

La profesora de literatura Erin Gruwell consigue motivar a sus alumnos para conocer la realidad del holocausto nazi como medio para combatir el racismo que impera en su aula. Tras hacerles leer el Diario de Ana Frank, organiza una visita de supervivientes de Auschwitz. Tras esa visita, sus alumnos escriben una serie de trabajos que, con el tiempo, acabaron editándose y publicándose y que, a día de hoy, siguen siendo un ejemplo para miles de jóvenes en la lucha contra el racismo.

Puedes comprar una copia de esta película aquí

3 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
  • Pingback: Bitacoras.com

  • Pingback: 7 películas imprescindibles sobre la fig...

  • Déjanos tu comentario

    Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

    *:

    *: