Marca personal y gestión de redes sociales para docentes

20 de enero de 2017
2
Marca personal y gestión de redes sociales para docentes

Por Ana Mocholí Real. Periodista, analista en Agenciaseo.eu y experta en Redes Sociales y Marca Personal.

Si hay profesiones que deben ser reconocidas una de ellas es sin duda la de docentes y profesores. La educación es la base en la que se asienta la sociedad. Precisamente por eso son unos perfiles que pueden sacar mucho partido del mundo digital y las redes sociales. 

Pero antes debemos entender que el perfil de el educador en España se ve como el de un funcionario más en lugar de cómo un profesional independiente. En algunos casos es así. Pero no siempre. Entonces, ¿cómo puede un profesor aprovechar las RRSS e internet para hacer marca personal? Veámoslo:  

 Marca Personal para docentes, ¿por qué y para qué?

Se dice mucho eso de que si no te ven o no estás en Internet no existes. Aunque es una expresión muy aplicada a negocios, es extensible también al tema que nos ocupa. En esta tesitura las redes sociales nos pueden ayudar a aumentar la visibilidad y ganar la batalla. ¿Los motivos?

  • Conseguir reputación online para el colectivo educativo y para el docente en particular
  • Actualizarnos y acostumbrarnos a las TIC
  • Llegar al alumnado con sus mismas herramientas
  • Hacer marca personal y darnos promoción profesional

Estos son solo algunos de los motivos que podemos aprovechar para hacer marca personal. Pero realmente las nuevas tecnologías, y las redes sociales en particular, deberían ser prácticamente uno de los canales que el docente debería adoptar.

En este sentido no solamente la marca personal es el objetivo, si no que de el uso de las TIC se desprende también una mejor interacción con los alumnos.

¿Qué canales podemos usar para trabajar nuestra marca personal?

Mucho se habla de las Redes Sociales, y de hecho son un excelente canal para conseguir visibilidad. Pero no es solamente ésta la táctica que debemos utilizar. Podemos recurrir a otros canales

Creación de un blog o website. Para trabajar nuestra marca personal es muy recomendable que creemos una página personal. Puede ser un Blog que actualicemos periódicamente con novedades del sector, experiencias personales o cualquier otro contenido. Pero si queremos darle un uso más ‘educativo’ podemos apostar por métodos colaborativos como las wikis para construir sitios con contenidos de alumnos y docentes.

Foros y comunidades educativas. Es relevante que, además de crear nuestro sitio para marca personal y tener nuestras redes, seamos activos en otros canales especializados. Existen muchos foros y comunidades online educativas. En general cada centro educativo (institutos y universidades) tiene su propia comunidad, pero también existen muchas otras más generales. Ser activo en estos ámbitos nos ayudará a aprender y compartir conocimientos. Así como generar nuestra marca personal y dar visibilidad a nuestro perfil.

Redes sociales. Sí, son el apartado del que todo el mundo habla. Y sí, son imprescindibles. Todos estamos en redes sociales. Alumnos, profesores, expertos, organizaciones, instituciones, etc. Pasar de ser un usuario pasivo a uno activo no siempre es fácil, requiere tiempo y esfuerzo. Pero es el primer paso para dar visibilidad a nuestra marca personal.

Crea tu estrategia de comunicación y difusión en redes sociales

Ahora bien, una cosa es decir qué canales debemos atender para crear nuestra marca personal. Pero otra muy distinta es definir una estrategia comunicativa y de difusión. ¿Cómo puedes, como docente o profesor, definir tu estrategia comunicativa? Voy a intentar resumirlo en unos pasos:

  1. Primero define qué canales vas a trabajar. Las redes sociales por supuesto, pero es recomendable que utilicéis también otra plataforma de contenidos para apoyar la estrategia en Redes. Por ejemplo una Wiki, un Blog en WordPress o un foro.
  2. Después establece qué dedicación puedes darle semanalmente a tu estrategia. No es lo mismo tener 3 horas diarias que solamente 3 a la semana. Tu estrategia de acciones irá en consecuencia. No te propongas crear videos, infografías, artículos, etc. si solamente puedes trabajar tu marca personal 1 vez a la semana.
  3. Planifica acciones específicas. Es decir, crea un calendario muy simple en el que marques qué acciones vas a hacer cada día, o cada semana. Por ejemplo:

– Diariamente: Publicar tuits y mensajes en tu página de Facebook y de Linkedin.

– Semanalmente: Un artículo de Blog sobre educación, especializado y firmado por ti. También participar en foros de educación.

– Mensualmente: Proponer una colaboración de artículo en Revistas educativas. O cualquier otra cosa que se te ocurra.

– Trimestralmente: Por ejemplo, grabar un vídeo propio compartiendo una experiencia u opinión propia como docente.

  1. Promociona y difunde cada cosa que hagas. Todas las acciones que no sean propias de redes sociales, deben difundirse y promocionarse a través de los demás canales. El objetivo es conseguir el máximo alcance con cada acción que hagas.
  2. Analiza y recapacita: ¿Qué ha funcionado mejor de todo lo que has hecho? Para hacer análisis en profundidad es posible que necesites informarte un poco sobre analítica. Pero para empezar usa tus instintos y tu lógica. Si un video de Facebook lo han comentado mucho más que un artículo de opinión sobre metodologías del aprendizaje, es posible que quieras potenciar los vídeos.

Y no hay mucho más misterio. Simplemente te daré unas cuantas recomendaciones, que seguro que como docente ya aplicas en tu día a día.

Primero, aplicar las reglas gramaticales, es importante escribir bien para generar una buena marca personal. Si puedes incluye tu firma en todo lo que hagas, puedes hacerlo con programas muy sencillos o desde páginas online de edición. Así harás que tus lectores te recuerden. Aporta valor, es decir, habla de cosas y razónalas no las digas por que sí; y da tu opinión. Eres una persona, no una institución.

Por último, te recomendaría que consultaras este tema con el centro educativo en el que impartas la docencia. Es posible que si tienen una comunicación activa en redes sociales, debas alinearte un poco con ella. De hecho en el propio Departamento educativo de la ciudad Nueva York han generado una Guía de Redes Sociales para regular la comunicación en sus canales. Como poco curioso, ¿no?

Espero haberos ayudado a saber por dónde empezar con vuestra marca personal, y si tenéis dudas podéis consultarme o escribir en la zona de comentarios.

2 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
  • Pingback: Bitacoras.com

  • Déjanos tu comentario

    Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

    *:

    *: