3 usos que puedes dar a Moodle para introducirlo en tu clase

14 de febrero de 2017
3
3 usos que puedes dar a Moodle para introducirlo en tu clase

Me atrevería a decir que hoy día, si te dedicas a la enseñanza y no estás utilizando Moodle, es porque realmente lo estás evitando, ya que existen multitud de opciones a tu disposición para poder disponer de este conocido entorno virtual de aprendizaje en tu aula.

Si todavía no te has atrevido a utilizarlo porque te parece que es algo muy complejo y alejado de la realidad de tu aula, te ofrezco tres sencillos usos que puedes obtener de Moodle, y que te ayudarán en tu labor diaria:

1. Para entregar trabajos. ¿Cuántas horas al año dedicas a la recogida de trabajos? Seguramente, tus alumnos están trabajando con su procesador de textos, con PowerPoint o con cualquier otro tipo de programa, y o bien te tienen que enviar los trabajos por correo electrónico o bien los tienen que imprimir para entregarte un montón de hojas que tienes que ordenar y almacenar.

Con Moodle (en realidad con cualquier entorno virtual de aprendizaje), puedes configurar una actividad para que tus alumnos te las puedan entregar de una manera rápida y sencilla. ¿Para qué malgastar tiempo en una tarea que puedes hacer de manera casi automática?

2. Para iniciar a tus alumnos en los trabajos de tipo cooperativo. En Moodle dispones de la posibilidad de disponer de foros, wikis, acceso a documentos ofimáticos que pueden trabajar de manera cooperativa… y todo ello en un entorno mucho más securizado que el que podrás conseguir empleando otro tipo de programas.

Si quieres iniciar a tus alumnos en este tipo de trabajos, Moodle es la herramienta perfecta para motivarles y para poder evaluar cómo han desarrollado sus trabajos.

3. Para entregarles lecturas y asegurarte de que las leen cuando tú quieres, y además para tener la seguridad de que comprenden sus contenidos. Con Moodle puedes ofrecer a tus alumnos acceso a textos dentro de los marcos de tiempo que te interesen, y puedes configurar también actividades que se abrirán también en esos marcos de tiempo, de manera que podrás asegurarte que acceden a ellos en el momento en que te interesa y que responden a esas actividades también en ese tiempo. Es más, te será fácil hacer seguimiento de las respuestas de tus alumnos, observar en cuáles tienen más aciertos y en cuáles tienen más errores, y así podrás ofrecerles una respuesta rápida y personalizada para atender aquellas cuestiones que habrán fallado la mayoría y que, con seguridad, necesitan ser reforzadas.

3 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: