5 alternativas a Moodle

16 de febrero de 2017
5
5 alternativas a Moodle

Sin duda, Moodle se ha convertido en la opción más popular como plataforma de formación. Son muchos los benefactores y los detractores de la herramienta, ya que cada día aparecen nuevas soluciones de e-elearning que nos permiten trabajar de manera más cómoda y eficaz que con este software de enseñanza.

Moodle es un LMS gratuito y de código abierto con muchas ventajas, pero el usuario demanda cada vez con más frecuencia una plataforma más versátil, más sencilla de usar, más flexible, con más protagonismo en el aprendizaje y con más posibilidades de colaboración social. A pesar de ser gratuito, debes tener en cuenta que es necesario tener determinados conocimientos técnicos para instalarlo o terminar pagando a una empresa que te lo pueda instalar.

Por eso, a continuación te detallo algunas plataformas de e-learning que solventan con más eficacia los problemas de Moodle. Son las siguientes:

Chamilo

Un entorno virtual de aprendizaje dirigido, similar al Moodle, aunque con un enfoque más social. El aspecto gráfico es de mejor calidad y resulta más sencillo de utilizar. Además, está disponible en varios idiomas.

Integra los servicios más usados por los formadores, como Youtube, Slideshare o Google Docs; aunque aún es algo deficiente en mostrar el contenido en árbol de jerarquías y su soporte técnico tiene mucho que mejorar. El sitio creado tampoco se adapta totalmente a la imagen corporativa que necesitas.

Existen dos versiones de Chamilo, una dedicada a profesionales de la formación y otra enfocada más a universidades y campus.

ClassOnLive

ClassOnlive: Una opción bastante novedosa y muy flexible ya que está todo en la nube, por lo que es accesible desde cualquier lugar y no necesita ningún tipo de instalación. Todo se realiza a través del navegador. Basa la enseñanza en la posibilidad de implementar y combinar diferentes tipos de formatos. Al tener un sistema de videoconferencia integrado, puedes impartir formación en video, en pdf y sesiones en directo en todas sus modalidades (tutorías uno a uno, sesiones grupales y hasta conferencias online), todo en un mismo lugar.

Posee un amplio abanico de opciones sociales y comunicativas: chat, foros, comunidades, estadísticas, blogs e incluso personalización del entorno. Al ser una plataforma española, su servicio al cliente está disponible en español y además es de gran calidad.

WordPress

En realidad, cualquier otro CMS  (también Drupal o Joomla) puede dar buen resultado. Existen varios plugins para WordPress que permiten crear una plataforma de formación online como LearnPress, WP Courseware, LearnDash o Namaste! LMS (obligatorios para crear nuestra propia plataforma de formación).

No obstante, quizás sea necesario tener algún manejo previo de la herramienta para sacarle el máximo partido. Es una opción interesante, pero no hay que olvidar que necesitarás una serie de plugins para llevarlo a cabo. Si tú no eres experto en desarrollarlo, no te preocupes, ahora hay muchas empresas que se dedican a desarrollarte este tipo de soluciones y al haber tanta demanda, los precios cada vez son más accesibles.

Canvas

Disponible solo en inglés, está orientado fundamentalmente a escuelas y universidades, para las cuales es una solución muy completa. Es un producto que lleva ya muchos años en el mercado (con las ventajas y desventajas que ello conlleva). No obstante, si buscas algo más flexible y accesible desde cualquier lugar o algo más para profesionales y empresas, tienes otras alternativas en el mercado más adecuadas.

E-doceo

Enfocado al mundo empresarial, con herramientas de análisis y también sociales. En realidad, es un entorno centrado en la creación y gestión de contenidos, en el que las opciones de comunicación pasan a un segundo plano.

No queríamos dejar pasar la oportunidad de mencionar otras alternativas como Claroline, ATutor, eFront, Sakai, Dokeos o Gasnesha, pero las anteriores son bastante más completas.

Las opciones son muy variadas, no obstante, antes de elegir, hay que analizar las necesidades tanto de la empresa y organización, como del profesional que las quiere implementar en su estrategia formativa; tener en cuenta el modelo pedagógico y elegir la solución tecnológica más adecuada.

5 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
  • Pingback: Bitacoras.com

  • Este es un muy buen artículo. Usted es correcto con todas sus recomendaciones. Son alternativas viables a Moodle. Gracias por incluir LearnDash. Hemos visto a mucha gente cambiar de Moodle a WordPress y LearnDash debido a la flexibilidad añadida.

    Amablemente,
    Justin Ferriman
    Co-fundador, LearnDash

    (Este comentario fue traducido con Google Translate)

    Pedro Alfonso García 21 de febrero de 2017

    Hombre, no sé, pero Edmodo y Google classroom tienen posiblemente más usuarios que todos los que habéis dicho y son gratuitas.

      Elia 23 de febrero de 2017

      Tienes razón Pedro, valoramos tu aportación, pero no hemos incluido Google ClassRoom por que te obliga a usar todos los productos de Google y aunque parezca que todo el mundo usa los usa, no es así. Hay gente que prefiere Microsoft y otras soluciones, lo que lo hace muy limitante. Por otro lado, Edmodo es más para escuelas y colegios y las opciones que hemos escogido son más flexibles, de tal manera que se pueden aplicar no solo a nivel académico si no que a empresas por igual y Edmodo en ese caso no encaja del todo.

  • Pingback: 5 alternativas a Moodle | Blog de educaci&oacut...

  • Déjanos tu comentario

    Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

    *:

    *: