Desobediencia en el aula. ¿Qué hacer?

01 de Marzo de 2017
3
Desobediencia en el aula. ¿Qué hacer?

¿Qué podemos hacer para conseguir que nuestros alumnos se comporten adecuadamente en clase?

Algunos alumnos, al llegar a la adolescencia, tienden a desarrollar comportamientos con los que buscan enfrentarse a la autoridad del docente. En la mayoría de los casos, estos comportamientos son faltas leves que tienden a desaparecer conforme los alumnos maduran. ¿Cómo podemos ayudarles para que adquieran estos comportamientos evitando el enfrentamiento? Aquí tienes algunos consejos:

Los adolescentes, a menudo, adoptan actitudes inmaduras y exhibicionistas, para llamar la atención de sus profesores, compañeros, padres… Su personalidad en busca de identidad les hace difícil aceptar la autoridad y la obediencia.

Los docentes ante alumnos adolescentes debemos replantearnos la forma de ejercer la autoridad, adecuándonos al perfil psicológico de nuestros alumnos.

Evidentemente, no debemos temer el ejercer la autoridad y exigir el cumplimiento de unas normas; el alumno adolescente necesita normas. Éstas le proporcionan seguridad.

Los docentes debemos cambiar nuestra forma de mandar. Mandar sin imperar. Muchas veces a nuestros alumnos les rebela más la forma como les decimos las cosas que el contenido de las mismas. Si les exigimos con confianza y buenos modos, responderán mejor.

Evitaremos actitudes autoritarias y proteccionistas. Tenemos que contar con su opinión. A estas edades valoran mucho el que les tengas en cuenta, el que escuches sus argumentos antes de decidir.

Combinemos autoridad con amistad, para que nuestros alumnos confíen en nosotros.

Para facilitar la obediencia, resulta esencial que el alumno sepa lo que esperas de él o de ella.

Por último, si es necesario hacerlo, es preferible no reñirles en presencia de sus compañeros. Es más eficaz hacerlo a solas.

3 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
  • Pingback: Bitacoras.com

  • Pingback: Desobediencia en el aula. ¿Qué ha...

  • pienso que antes de inculcar la buena educacion en el colegio lo deben de hacer en el hogar, creo que todo viene de casa, no importa el barrio, ni el colegio si desde casa no te inculcan unos buenos valores. ya lo otro es añadidura.

    Déjanos tu comentario

    Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

    *:

    *: