Educación y redes sociales. ¿Qué habilidades pueden aprender nuestros alumnos?

03 de Marzo de 2017
5
Educación y redes sociales. ¿Qué habilidades pueden aprender nuestros alumnos?

El uso de redes sociales en Educación es un tema muy controvertido. Aunque es totalmente cierto que muchas de las redes sociales más conocidas tienen unas políticas de uso en las que se explicita de manera totalmente clara la edad a partir de la cual se permite el registro, también es totalmente cierto que hay una total laxitud en cuanto a la posibilidad de que cualquiera, con conocimientos muy básicos, pueda registrarse saltándose esas normas.

Si observamos la siguiente infografía, podemos observar cómo en el 2015 aproximadamente más del 10% de los niños de entre 13 y 17 años tenían su propio perfil en Facebook, y en menor medida, también son usuarios de redes como Twitter, Instagram, Pinterest y SnapChat.

Fuente original: https://ticsyformacion.com/2016/03/04/edad-de-los-usuarios-de-redes-sociales-infografia-infographic-socialmedia/

Partiendo de estos datos, debemos plantearnos si no sería adecuado empezar a formar a los alumnos ya en edades tempranas para ser usuarios conscientes de las redes sociales. Existen muchas maneras de hacerlo sin tener que registrar a los alumnos en ninguna red social (por ejemplo utilizando las herramientas que se pueden encontrar en los Entornos Virtuales de Aprendizaje), y los beneficios pueden ser muy significativos para nuestros alumnos. Aquí van algunos:

Puede servir a los alumnos para aprender a mostrarse, sin miedo, ante los demás, exponiendo sus intereses, su manera particular de ver el mundo, y aprendiendo así también a desenvolverse en un entorno que está formado por personas con capacidades e intereses muy diferentes.

Puede servir también a los alumnos para aprender a ser observadores, y para permanecer atentos a la realidad que les rodea, comprendiendo que hay muchos hechos de su vida cotidiana que se ven afectados por sucesos que pueden ocurrir a muchos kilómetros de distancia.

Puede ayudar a los alumnos a ser creativos, a aprender a buscar nuevas formas de comunicación y a saber diferenciarse del resto con un discurso original y atractivo.

Puede ser también de ayuda para alentar la solidaridad en nuestros alumnos, aprendiendo a valorar su situación frente a las realidades de otros que viven en condiciones peores.

Puede servir para que los alumnos aprendan a cooperar con otros para conseguir metas comunes, aún teniendo en cuenta que les pueden separar miles de kilómetros de distancia.

Puede ayudar a los alumnos a mejorar su productividad, aprendiendo a desarrollar capacidades de trabajo en entornos digitales evitando la siempre tan temida procrastinación.

Puede ser de ayuda para enseñar a los alumnos a ser honestos, y a mostrar una imagen de sí mismos que se adapte a su realidad.

Puede ayudar también a mejorar las capacidades digitales de los alumnos, que van a vivir en un futuro en un mundo en el que todavía no somos capaces de imaginar la repercusión que la tecnología tendrá en sus vidas.

5 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: