Cómo promocionar en RRSS un post educativo y no morir en el intento

14 de marzo de 2017
1
Cómo promocionar en RRSS un post educativo y no morir en el intento

Por Ana Mocholí Real. Periodista, analista en Agenciaseo.eu y experta en Redes Sociales y Marca Personal.

Aunque las redes sean una herramienta comunicativa que docentes y alumnos utilizan a diario, muchas veces es un misterio conseguir compartir contenidos interesantes de forma adecuada.

¿Cómo podemos conseguir que un post educativo tenga éxito? Sin las claves adecuadas puede que nunca lo logremos. Pero para eso preparamos este post, para que con estos consejos no sea tan complicado.

En realidad únicamente hace falta un poco de coordinación y tiempo. Aunque lo parezca, esos contenidos virales no han llegado hasta tu Facebook o Linkedin por casualidad. De hecho, llevan mucho trabajo detrás que podemos intentar copiar.

Usar contenido relevante y compartible

 

Es posible que pienses que tu post ya es relevante y que tu lo compartirías. ¿Pero y tus colegas docentes? ¿Y tus estudiantes? Muchas veces la clave está en ofrecer citas relevantes y con gancho.

De hecho es muy recomendable citar palabras de otros en tu artículo. Por una parte le dará una apariencia de profesionalidad, que tu contenido es objetivo, y además es posible que saques citas jugosas, y hasta controvertidas. ¡Eso sí que es compartible!

Además, esto te permitirá etiquetar a las personas entrevistadas en las Redes Sociales. Un retuit o compartir tu enlace en sus redes puede ampliar tu alcance un montón. E incluso puedes enviarles un e-mail con un enlace a tu post para que lo compartan ellos también. ¿Te animas a probar?

No te pases, no caigas en el spam

 

Uno de las equivocaciones que cometemos a la hora de compartirlo. Ya no es tanto compartirlo en todas partes a todas horas. ¡El spam es malo! El truco en realidad está en compartirlo allá donde vaya a ser bienvenido. Algunos sitios que pueden servirte como ejemplo:

  • Grupos de Facebook específicos para docentes
  • En grupos de Whatsapp con colegas del oficio
  • En Linkedin. Seguro que tu red de contactos está en el mundo educativo
  • En tu cuenta de Twitter
  • En foros de educación o de universidades
  • Por e-mail a colegas que tu consideres
  • En otros Blogs educativos (a través de comentarios, colaboraciones, etc.)

Tu máxima debe ser “compartir el artículo allí donde sea relevante”. Y no hacerlo una única vez. Es decir, normalmente compartimos ése artículo cuando lo redactamos y ya está. Esto no debería ser así. Puede que dentro de 15 días el artículo siga siend relevante. Y que dentro de un mes, vuelva a serlo. Repescalo de vez en cuando para darle visibilidad, nunca sabes quién puede encontrarlo.

El componente ‘suerte’

 

No te obsesiones con que tu artículo no lo ve mucha gente. No todos los contenidos se viralizan. En la mayoría de casos, los contenidos más virales se han conseguido convertir en lo que son en parte por suerte. Por llegar en el momento adecuado y al lugar adecuado.

Esto no lo podemos predecir, por eso debemos estar probando continuamente cosas nuevas. Nuevos sitios donde compartir los contenidos, nuevos contenidos, nuevos textos y perspectivas,… experimentemos y seamos innovadoresaunque sé que es bastante difícil innovar en Internet.

Otro factor es la analítica. Como docentes no tenemos porqué saber de análisis, pero por suerte existen herramientas gratuitas y muy sencillas de utilizar. Esto es útil porque podremos saber cuales son los artículos que más gustan y sacar conclusiones. Por ejemplo la analítica en Facebook nos dirá que los mensajes en esta red social que incluyen vídeos o imágenes se comparten mejor que los que son simplemente enlaces. Lo mismo ocurre para Twitter o Linkedin. Aprovecha esta información para sacar el máximo provecho de tus post educativos.

La estrategia también es importante

 

Tener una estrategia constante y consistente en Redes Sociales nos ayudará a conseguir seguidores y aumentar progresivamente nuestro alcance. Además de trabajar así nuestra marca personal, otro factor que puede interesarnos como docentes.

No es necesario que tu estrategia sea muy sofisticada, no te asustes por la terminología. A veces es tan sencillo como planificar los contenidos que vas a compartir durante los próximos 15 días de forma aproximada. E incluso planificarlo. La idea es tener una línea comunicativa constante en el tiempo. Si tus redes sociales son profesionales, que así sea. Si ya tienes experiencia en redes, te animo a crear una estrategia en RRSS más completa.

Además, planificando conseguirás que tus post tengan más éxito y no volverte loca.

Por ejemplo, has detectado que tus post son más compartidos si los lanzas en RRSS a las 6 de la tarde que a las 9 de la mañana (o al revés, quién sabe). planifica tus contenidos para las horas en las que tus seguidores son más activos y multiplica las posibilidades de éxito. Herramientas como Hootsuite te pueden ayudar a publicar cuando tu estas ocupado/a y no puedes tuitear o poner un post en Facebook.

Estos son únicamente algunas sugerencias que te pueden ayudar a no desesperarte al compartir contenidos. La clave está en probar, innovar y detectar qué funciona y qué no. ¿Empezamos? 🙂

Ana Mocholí. Especialista en comunicación corporativa y marketing online. Web personal | Twitter

1 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
  • Pingback: Bitacoras.com

  • Déjanos tu comentario

    Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

    *:

    *: