¿Por qué es tan importante ejercitar la memoria?

23 de Marzo de 2017
0
¿Por qué es tan importante ejercitar la memoria?

Almudena de Andrés es Máster en Intervención Psicológica por la Universidad de Valencia (ADEIT), diplomada en Hipnosis ericksoniana (ADEIT) y Focusing (Instituto Thus), y es especialista en Coaching avanzado por la Universidad de Alcalá de Henares. Posee estudios de PNL (Programación Neurolingüística) con metodología DBM, Inteligencia Emocional; y es coautora del libro “Coaching a Escena”.

 Los nuevos paradigmas de la Educación hablan mucho sobre el desarrollo del espíritu crítico y la creatividad y dejan de lado el desarrollo de otras habilidades y capacidades como es el caso de la memoria.

Es cierto que hoy en día es muy fácil acceder a todo tipo de información, internet nos lo ha puesto fácil en este sentido y es fundamental poder desarrollar criterios a la hora de acceder a la información.

Sin embargo, sin negar este hecho, no podemos dejar de poner en su sitio las grandes ventajas que tiene y siempre ha tenido el desarrollo de la memoria en el desarrollo de las personas y la evolución de la sociedad.

Si analizamos la evolución del hombre a lo largo del historia, es la memoria y la observación de los fenómenos de la naturaleza la que permitió al hombre determinar los ciclos de las estaciones y gracias a ellos adecuar su modo de vida a las circunstancias, llegando con el tiempo a ser capaces de asentarse y producir sus propias cosechas, con el cambio de paradigma que esto supuso.

Y aunque esto pueda parecer que está muy alejado de nuestra vida actual, nuestro cerebro funciona de un modo muy parecido (es decir, que en este sentido hemos evolucionado muy poco).

La memoria juega un papel fundamental en la evolución del hombre. Además, el desarrollo de la memoria es vital como base de otras habilidades que poseemos. Es imposible ser creativos o tener capacidad de crítica si no existe contenido sobre el que asentar las bases de esa creatividad o de esa crítica. Y es que además es importante tener esa información como recurso en nuestra propia cabeza de manera que se puedan hacer conexiones (conexiones neuronales) y establecer relaciones que permitan trabajar sobre estos contenidos.

Esto no quita que el aprendizaje y la memorización se realicen con los ojos cerrados, es decir, sin darle un contexto y una utilidad a lo que se está aprendiendo, pero es importante dar espacio dentro del sistema educativo para el aprendizaje de contenidos que están asentados y que son los que son (capitales, ríos, lagos, datos históricos, clasificación de animales, compuestos químicos…), porque sin esos contenidos no se puede tener las bases sobre las que crecer.

Existen métodos que facilitan la memorización: algunos basados en colores, sonidos, relaciones con otros contextos, canciones, repetición… y a cada uno de nosotros le funciona mejor uno que otro, y cada alumno puede tener preferencia por uno u otro, así que cuanta más variedad de metodologías les presentemos, más fácil se lo pondremos para que cada uno elija la que más se acomode a su forma de ser o hacer.

Y no debemos olvidarnos de los beneficios colaterales de ejercitar la memoria: la concentración y el esfuerzo. En estos tiempos donde el bombardeo de inputs  es tan grande, dedicar un tiempo a la memorización hace que se focalicen todos los sentidos y favorece la concentración, de manera que esto se podrá extender a otros ámbitos de la vida. Por no hablar de la cultura del esfuerzo (que tan mala prensa parece que tiene). El hecho de dedicarle un tiempo a algo, y ver que ese algo tiene resultados, establece una serie de vínculos estímulo-recompensa, que hace que los esfuerzos merezcan la pena.

Y esto es como ir al gimnasio, al principio puede que resulte un poco costoso e incluso puedan salirnos agujetas, pero cuanto más se practique más fácil se hará.

Así que te invito a que lo implementes en tus clases dinámicas que favorezcan la memorización de contenidos, incluso aunque puedan ser impopulares.

Página personal de Almudena de Andrés: www.almudenadeandres.es

En cursiva

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: