El uso del cine en el aula. Vigésimo tercera sesión

04 de abril de 2017
0
El uso del cine en el aula. Vigésimo tercera sesión

Fotografía y cine

El nacimiento de la fotografía en la primera mitad del siglo XIX produjo una revolución simbólica y técnica que pocos otros instrumentos han logrado equiparar. Por primera vez en la historia la “realidad” podía ser capturada en una superficie. Las imágenes y los recuerdos, por naturaleza fugaces y efímeros, podían ser detenidos. Revolución total.

Sin embargo, la astucia creativa de algunos no se detuvo ahí.

Si se podía capturar la imagen estática, ¿por qué no la que está  en movimiento?. Fue así como en 1978, el fotógrafo inglés Eadweard Muybridge logró sacar 24 fotos de un caballo corriendo en ráfaga, que luego fueron unidas para crear una animación.

 Con este experimento se daba comienzo a la tradición cinematográfica mundial. Hollywood, Marilyn Monroe y James Cameron comenzaron ahí: en una serie de fotografías de un caballo galopante.

La fotografía dio nacimiento al cine y le heredó sus códigos. Ambos soportes comparten la importancia por el encuadre, las angulaciones de toma, el lenguaje de planos, la narratividad y el tratamiento cromático, entre otros. El cine, de hecho, está formado por una serie de fotografías que se yuxtaponen, los llamados fotogramas.

Director de fotografía

En el cine, el director de fotografía es la persona responsable de la creación artística de imágenes para la puesta en escena de producciones cinematográficas, televisivas o de vídeo. Para la realización de esta labor, llevará a cabo decisiones respecto a la iluminación, ópticas, encuadre y composición, texturas, etc., para colaborar en la creación de la imagen de la obra.

Su trabajo se realiza mano a mano con el director y con otros miembros del equipo, como el director artístico, maquillador, diseñador de producción, etc. Entre ellos se llega a acuerdos respecto al tipo de imagen que requiere la historia y el modo de llegar a ella, dependiendo del género, tono de la historia, etc.

El director de fotografía es también el jefe del equipo de cámara y el responsable último del mismo.

Vigésimo tercera sesión

1ª: Kubo y las dos cuerdas mágicas

Kubo y las dos cuerdas mágicas Ficha artística:

  • Fecha de estreno: 2016
  • Director: Travis Knight
  • Duración: 102 minutos
  • Género: Animación/Fantasía
  • País: EEUU

Breve descripción: En el antiguo Japón, Kubo es un niño de 11 años con un ojo que vive con su madre enferma, Sariatu, en una cueva en lo alto de una montaña. 

Premios: Nominada a los Globos de Oro 2017 a la mejor película de animación.

Valores: Madurez. Felicidad.

Temas: Las emociones. Nuestra búsqueda.

Foro adecuado: Todos los públicos

2ª: This is england

This is England Ficha artística:

  • Fecha de estreno: 2006
  • Director: Shane Meadwos
  • Duración: 101 minutos
  • Género: Drama
  • País: Reino Unido

Breve descripción: En una zona costera de las Midlands Shaun (Thomas Turgoose), que acaba de perder a su padre en la Guerra de las Malvinas, hace amistad con un grupo de skinheads.

Premios: Mejor película y ópera prima British Idependent Film Awards (2006). Mejor película británica y mejor guión original Premiso Bafta (2008). Mejor película extranjera Premios Guldbagge (2007).

Valores: Lealtad. Igualdad. Dignidad.

Temas: Nuestros valores. La subcultura. La necesidad de pertenencia a un grupo.

Foro adecuado: Mayores de 13 años.

3ª: La sal de la tierra

This is England Ficha artística:

  • Fecha de estreno: 2014
  • Director: Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado
  • Duración: 110 minutos
  • Género: Documental
  • País: Francia / Brasil

Breve descripción: Desde hace cuarenta años, el fotógrafo Sebastião Salgado recorre los continentes captando la mutación de la humanidad. Ha sido testigo de grandes acontecimientos que han marcado nuestra historia.

Premios: Premio Especial de Un Certain Regard del Festival de Cannes (2014). Premio del público Festival de San Sebastián (2014). César a la mejor película documental (2014). Premio de la Audiencia en el Festival internacional de Toronto (2014).

Valores: Esperanza. Compromiso. Empatía. Ética.

Temas: El medio ambiente. Nuestras vocaciones. La humanidad.

Foro adecuado: Mayores de 13 años.

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: