Herramientas para instructores innovadores

25 de abril de 2017
1
Herramientas para instructores innovadores

Las herramientas TIC nos dan múltiples ventajas para nosotros como docentes y como instructores, pero también a los alumnos que cada día están más acostumbrados a realizar tareas online. Durante el proceso de trabajo los integrantes de un grupo se comunican entre sí compartiendo información, documentos, ediciones entre varios, asignar tareas a diferentes miembros,

Desde chats y foros sencillos hasta entornos diseñados para trabajar de forma colaborativa y aplicaciones que permiten generar ideas online, crear mapas mentales, calendarios compartidos y muchas otras cosas más..

Espero que las herramientas que os menciono a continuación os sirvan para una mejor comunicación con vuestros alumnos y vuestra productividad diaria.

Herramientas para comunicarse

ClassOnLive. Una plataforma que permite crear todo tipo de formación online en video o videoconferencia en todas sus modalidades (tutorías, en grupos y charlas) que te permite el seguimiento de cada alumno, con blog, comunidades y mensajería interna.

Wikispaces. Espacio para la creación y alojamiento de wikis, cuenta además con wiki classroom, con la posibilidad de organizar grupos y clases. Es de pago pero permite prueba gratuita.

RemindAplicación de mensajería segura donde los números quedan ocultos. Permite enviar adjuntos y clips de vpz y recordatorios.

Compartir Archivos

Google DriveSi usáis Gmail es una solución muy práctica . Almacenamiento gratuito en la nube y accesible desde cualquier lugar. Además se pueden editar los documentos en línea con google docs, google sheets/Excel, etc.

WeTransfer. Si no queréis subir documentos en la nube, pero los queréis enviar por email, wetransfer es genial, se envía un link y la persona hace la descarga cuando recibe el link y todo sin tener que registrarse en la herramienta.

Dropbox. Parecido a Google drive, es de los más utilizados. Permite crear carpetas compartidas y conectarse desde diferentes dispositivos mediante apps.

Recursos para organizarte

Trello. ¿Alguna vez habéis hecho listas de “pendiente”, “haciendo” “hecho”? Esto os ayuda a asignar un tablero trello a cada estudiante o a la clase entera y asignar los asistentes por color para determinar en que etapa está cada uno.

Slack. Una herramienta estilo chat muy útil para hacer una comunidad, enviar archivos y evitar el ir y venir con emails.

Workflowy. Una herramienta en línea con la que se puede establecer un flujo de trabajo colaborativo con tareas jerarquizadas de forma muy visual y el flujo se puede modificar según se cumplan los objetivos.

Apps en iOS

TeacherkitPara organizar la clase. El profesor puede hacer un seguimiento de asistencia, califaciones y el comportamiento de los alumnos..

Mindnode. Simplifica la creación de mapas mentales. Permite analizar y organizar la información de forma intuitiva para centrarte en el concepto central.

Showme. Graba todo lo que se escribe en la pantalla y lo que se dice en voz alta, es muy útil para crear video tutoriales.

Apps en Andriod

Nota todo. Para crear notas de todo tipo, en cualquier momento y que nunca se te olvide nada.

Lensoo Create. Hace que tu Tablet de andriod se convierta en una pizarra con grabación de voz y video y compartirlas fácilmente en las redes sociales..

Mindmeister. Puedes crear y compartir mapas mentales fácilmente y sincronizarlos con el servicio MindMeister en línea gratis.

Para crear tests online

Google Forms. Es la más conocida de todas y además si usas Flubaroo podrás calificar rápidamente los resultados.

Typeform. Está inspirada en google forms pero es mucho más visual y dinámica. Para crear tests divertidos y muy visuales.

OnlineQuizCreator. Es muy práctica si lo que buscas es hacer algo muy rápido.

Pizarras Virtuales

Bubbl.us. Permite realizar mapas conceptuales de forma sencilla. Tiene un uso tan sencillo que no tendrás problemas a la hora de crear proyectos.

Cosketch. Aunque estéticamente la web es algo deficiente, admite la inserción de mapas de Google, imágenes y símbolos. No es necesario registrarse y el resultado puede insertarse en una web.

Scribblar. Gratuita, permite audio y hacer fotos y muchas opciones más. Es una de las opciones de esta lista más completa.

Herramientas para crear imágenes con frases

PixTeller. Muy completa, porque además de imágenes con texto, puedes crear imágenes para redes sociales  y banners, entre otros formatos.

PicFont. Puedes insertar cliparts o aplicar filtros en las imágenes. Es muy variada y con muchas posibilidades creativas.

Notegraphy. Muchas posibilidades de edición y configura el diseño con sólo hacer clic. Para usarla, debes registrarte con tu email, Facebook o Twitter.

Extensiones de Chrome

FireshotUna extensión par realizar capturas de pantalla y no tener que recurrir a Paint, Photoshop o Gimp, por ejemplo. Eso si, sólo podrás realizar capturas de páginas abiertas en Chrome, no de tu ordenador.

PsykoPaintFomenta tu creatividad convirtiendo fotos sencillas en imágenes de alto impacto, gracias a las técnicas diferentes que se imprimen con cada tipo de brocha. Tienes pinceles especiales y otras herramientas en esta extensión, y además puedes enviar los resultados por email, guardar la imagen en tu ordenador o enviarla a través de la extensión.

Biodigital HumanSi das clases online de anatomía o por simple curiosidad, te dejamos esta extensión de Chrome en la que podrás realizar un viaje al interior del cuerpo humano en 3D. Una auténtica maravilla. Órganos, nervios, esqueleto y músculos que pueden ser explorados, diseccionados y están ampliamente descritos.

Para crear un portafolio

PortfolioboxPortfoliobox le permite crear su propia cartera en línea. Puede gestionar galerías, comercio electrónico, blogs y mucho más.

Dunked. El extremo de la sencillez. Tiene una versión gratuita muy potente (aunque dispone de pocas plantillas).

Froont. Va un pasito más allá en la creación de portfolios, ya que permite diseñar directamente desde el navegador y es bastante intuitivo.

1 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
  • Pingback: Bitacoras.com

  • Déjanos tu comentario

    Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

    *:

    *: