Los 4 principios de la sabiduría tolteca y su uso en el aula

01 de junio de 2017
0
Los 4 principios de la sabiduría tolteca y su uso en el aula

Hace unos meses, en el marco de un curso que he estado realizando, tuve la ocasión de asistir a clase con una reconocida coach del ámbito empresarial que nos habló de los cuatro acuerdos de los Toltecas. Será mi formación docente, pero conforme nos iba presentando los cuatro acuerdos yo no podía sino pensar en la enorme utilidad que veía a este aprendizaje para su uso dentro del aula.

Estos cuatro acuerdos surgen de las reflexiones del doctor en Medicina de origen mexicano Miguel Ruíz, que a su vez los recoge en sus escritos y dice que los basa, directamente, de sus estudios de esta antigua civilización, por otra parte una de las más avanzadas de su época.

Los cuatro acuerdos son los siguientes:

1. Sé impecable con tus palabras

Ser impecable con tu palabra implica ser honesto y ser exacto con las palabras que empleamos cuando nos comunicamos con los demás.

En ocasiones, cuando nos comunicamos con los demás tendemos a dar demasiadas vueltas a lo que vamos a decir, de manera que distorsionamos el mensaje, que puede ser percibido y recibido de una manera muy diferente a como nosotros queríamos transmitirlo.

En el aula, muchos de los desentendidos que se producen entre los alumnos surgen precisamente de aquí: no saben expresarse bien y, muchas veces, se percibe como una agresión algo que en un principio no tenía esa intención. Entre docentes también pasa lo mismo, y si metemos en la ecuación a las familias, ya no os voy a contar lo que puede llegar a ocurrir.

2. No te tomes nada de manera personal

Como en el caso anterior, en muchas ocasiones tendemos a percibir de manera personal lo que deberíamos percibir de una manera mucho más aséptica. “Me ha dicho …”, “ha hecho eso para fastidiarme”, “sabía que eso me iba a molestar”, son frases típicas que se escuchan con facilidad en el aula, y que en realidad solo demuestran una falta de comunicación entre las dos partes involucradas.

Cuando aprendes a no tomártelo todo de manera personal eres mucho más libre para entender la situación y para aprender a afrontarla con madurez.

3. No supongas

Nos pasamos la vida suponiendo. En vez de preguntar a la otra parte, tendemos a creer que sabemos exactamente por qué dijo e hizo cada cosa que nos afecta.

En vez de suponer, lo mejor que podemos hacer es acercarnos al otro, hablar, entender su posición, y a partir de esa información podemos empezar a hacernos un mapa de la situación para ver cómo enfrentarnos a ella.

4. Haz siempre lo máximo, de la mejor manera que puedas

Algo básico, sí, y sin embargo todos estamos afectados por esto. En muchas ocasiones, tendemos a comernos el mundo, al menos verbalmente, cuando nos enfrentamos a una nueva situación. Cuando pasa algo de tiempo, lo normal es también que esas primeras palabras tiendan a disolverse para dar lugar a una nueva realidad que no tiene mucho que ver con esa primera.

Cuando nos enfrentemos a una nueva situación, la única manera de sentirnos totalmente satisfechos es si sabemos que hicimos todo lo posible por resolverla de la mejor manera posible. Esto se aplica al estudio, a las relaciones con los demás, a nuestro trabajo…

Piénsalo: puedes fracasar porque no consigas lograr el objetivo, y si esto se produce después de haberlo intentado con todas tus fuerzas, lo que quedará es un aprendizaje que te ayudará a intentar hacerlo mucho mejor la próxima vez. Si fracasas y sabes que no has hecho todo lo posible, entonces caerás en la frustración, y es muy posible que en un futuro no seas capaz de enfrentarte a nuevas situaciones.

Debemos enseñar a nuestros alumnos a ser francos con su trabajo, a disfrutar del esfuerzo y a aprender (que no temer) a los fracasos.

¿Te parecen útiles estos cuatro acuerdos para utilizarlos en el aula?

 

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: