El uso del cine en el aula. Vigésimo cuarta sesión

08 de junio de 2017
0
El uso del cine en el aula. Vigésimo cuarta sesión

Archivos cinematográficos

En 1897, Robert Wiliam Paul donó algunas de sus películas al Museo Británico con la esperanza de que la Institución empezara a adquirir reproducciones en forma de imágenes en movimiento de acontecimientos importantes.  El museo no supo que hacer con aquellos nuevos objetos, por lo que nunca hubo una segunda donación; de hecho el primer archivo fílmico fue un enigma incluso para sus propietarios.

Entre 1910 y 1912 hubo otros intentos en Dinamarca y en Suecia, pero el precedente británico aún resulta conmovedor.

Hoy en día hay cientos de filmotecas en todo el mundo, pero sus condiciones siguen siendo tan frágiles como lo eran a finales del siglo XIX. Por desgracia el patrimonio cinematográfico no se considera tan importante para la sociedad como otras expresiones culturales, como libros, pintura o teatro.

Está a merced de las presiones comerciales, que a menudo forman parte de la propia industria, de modo que se da por hecho el acceso inmediato a las colecciones, en detrimento de las condiciones de conservación.

Se llama contenido a lo almacenado en los archivos cinematográficos, con la errónea suposición de que reproducción equivale a conversación, lo que las empresas ven como una fuente de ingresos fáciles. Por lo general, al público no le preocupa, pues se cree que una película del año 1940, disponible en formato digital, se ha restaurado de un modo u otro.

Será necesario algún tiempo para que las organizaciones que se encargan del pasado de la imagen en movimiento puedan tratar la historia como se merece. Por extraño que pueda aparecer, el primer archivo cinematográfico aún no existe (Paolo Cherchi).

Vigésimo cuarta sesión

1ª: La tortuga roja

La tortuga roja Ficha artística:

  • Fecha de estreno: 2016
  • Director: Michael Dudok de Wit
  • Duración: 80 minutos
  • Género: Animación/Fantasía/sin diálogos
  • País: Japón, Bélgica/Francia

Breve descripción: Un náufrago vive en una isla tropical poblada por tortugas, cangrejos y aves. En completa soledad, el protagonista pronto conocerá los contornos de esa isla.

Premios: Premios especial Un certain regar del Festival de Cannes (2016). Nominada a la cámara de oro del mismo festival.  Nominada a mejor largometraje animado en los Oscar (2016), y nominada a mejor película de animación en varios festivales: Critics Choice, Awards, Críticos de los Ángeles, cine europeo, festival de Gijón…

Valores: Amor. Superación. Empatía.

Temas: El ciclo de la vida.  La naturaleza.  Nuestros sueños.  Soledad.

Foro adecuado: Todos los públicos.

2ª: Les Héritiers (La profesora de historia)

Les Héritiers (La profesora de historia) Ficha artística:

  • Fecha de estreno: 2015
  • Director: Marie Castille mentón Schaar
  • Duración: 100 minutos
  • Género: Drama Real
  • País: Francia

Breve descripción: Una profesora se une al colegio Léon Blum de Créteil donde hay unos alumnos desmotivados y desilusionados por el sistema escolar. Ella también sabe que ha de dar sentido a su vida y tal vez a la de sus estudiantes también.

Premios: Premios César: Nominado a mejor actor revelación (2014). Premio a la mejor película Seminci joven (2014).

Valores: Educación. Respeto. Creatividad. Autoestima.

Temas: La escuela. Los profesores. Los grupos. Las culturas.

Foro adecuado: Todos los públicos.

3ª: Poesía

Poesía Ficha artística:

  • Fecha de estreno: 2010
  • Director: Lee Chang Dong
  • Duración: 139 minutos
  • Género: Drama
  • País: Corea del Sur

Breve descripción: Una entrañable abuela que temporalmente debe cuidar de su nieto se enfrenta a un suceso e intenta disfrutar de la vida.

Premios: Premio Festival de Cannes al mejor guión (2010). Mejor actriz asociación de críticos de los Ángeles (2011).

Valores: Humanidad. Sencillez. Compromiso.

Temas: La vejez. Alzheimer. La belleza. La vida.

Foro adecuado: Mayores de 13 años.

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: