El uso del cine en el aula. Vigésimo quinta sesión

07 de septiembre de 2017
0
El uso del cine en el aula. Vigésimo quinta sesión

Hitchcock es encarcelado

Aunque prefería no hablar de su infancia, había una anécdota que Alfred Hitchcock repetía tanto que seguramente podría haberla contado mientras dormía:

Cuando tenía sólo seis años, hice algo que mi padre consideró que merecía un castigo. Me envió a la comisaría de policía con una nota.  El agente de servicio la leyó y me encerró en una celda durante 5 minutos después de decirme: “Esto es lo que les pasa a los niños malos”.

Esta versión de la historia, que Donald Spoto cita en Alfred Hitchcock: El lado oscuro del genio, data de 1979, pero cuando François Truffaut entrevistó a Hitchcock diecisiete años antes, ya era bastante conocida para que ambos la relataran a dúo.

Sin embargo cuando el realizador francés le preguntó a que se debía el castigo, Hitchcock se limitó a decir que no tenía la menor idea.

Quizá hubiera olvidado, ya si aquella encarcelación pertenecía al recuerdo o a la fantasía,  pero sin duda consideraba que la anécdota explicaba su posterior interés por el delito y el castigo.

Además la insistencia con la que declaraba no saber qué crimen había cometido puede relacionarse con un elemento recurrente en sus películas, los castigos injustos: Richard Hannay en Los 39 escalones (1935) se ve inmerso en una pesadilla por mostrar cierto interés sexual, Guy Haines en Extraños en un tren es castigado por desear la muerte de su esposa, Manny Balestrero en Falso culpable (1956) es perseguida por un sistema judicial Kafkiano y, el ejemplo más crucial, Marion Crane en Psicosis (1960) muere asesinada después de decidir devolver el dinero que ha robado a su empresa –debe de ser uno de los castigos más injustos de la historia del cine-. 

Por mucho que el genial director británico intentara que no se siguiera especulando sobre la anécdota de la cárcel, sea cierta o no, muestra el sello personal e inconfundible de su trabajo.

Vigésimo quinta sesión

1ª: Ser y tener

Ser y tener Ficha artística:

  • Fecha de estreno: 2002
  • Director: Nicolas Philibert
  • Duración: 104 minutos
  • Género: Documental
  • País: Francia

Breve descripción: Georges Lópes es un profesor muy entregado a su profesión que da clases a un número no muy elevado de alumnos, de distintas edades (todas comprendidas entre 4 y 10 años), en una escuela rural de un pueblecito de Francia.

Premios: Premio del cine europeo al mejor documental (2003). César al mejor montaje (2003). Primer premio tiempo de historia del festival de Valladolid (2002).

Valores: Dedicación. Humanidad. Esfuerzo. Interacción.

Temas: La escuela. La integración. El aprendizaje.

Foro adecuado: Todos los públicos.

2ª: La ola

La ola Ficha artística:

  • Fecha de estreno: 2008
  • Director: Dennis Gansel
  • Duración: 107 minutos
  • Género: Drama
  • País: Alemania

Breve descripción: Inspirado los sucesos que tuvieron lugar en 1967, cuando tras cinco días de experimentos el profesor de historia Ron Jones tuvo que interrumpir el proyecto «La tercera ola» con el que pretendía demostrar a sus alumnos de la escuela Cubberley de Palo Alto (California) la dimensión real y los peligros de la autocracia.

Premios: Dos premios y dos nominaciones de los premios alemanes de cinematografía y nominación a los Goleen Trailer Awards (2008).

Valores: Responsabilidad. Iniciativa.

Temas: La manipulación. La obediencia extrema.

Foro adecuado: Mayores de 13 años.

3ª: Hoy empieza todo

Hoy empieza todo Ficha artística:

  • Fecha de estreno: 1999
  • Director: Bertrand Tavernier
  • Duración: 95minutos
  • Género: Drama social
  • País: EEUU

Breve descripción: El director de una escuela de párvulos, Daniel Lefebvre, donde la situación social es conflictiva debido a la crisis en el sector minero se debe enfrentar a diferentes problemas.

Premios: Premio del público en el Festival de cine de San Sebastián. Premio FIPRESCI. Mención especial festival de Berlín (1999).

Valores: Paciencia. El respeto hacia los demás. Responsabilidad.

Temas: La Escuela. La participación de las familias en la educación. Las dificultades.

Foro adecuado: Todos los públicos.

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: