10 cosas para hacer el primer día de clase

12 de septiembre de 2017
1
10 cosas para hacer el primer día de clase

El primer día de clase es fundamental para trazar de manera correcta el desarrollo del curso. Te presento diez cosas que debes hacer el primer día de clase para lograr enganchar a tus alumnos desde ese primer día. ¿Añadirías alguna cosa más?

  1. El primer día de clase la puntualidad es fundamental. Recuerda dar ejemplo ya desde el primer día, evitando hacer esperar a tus alumnos y haciéndoles pensar que llegar tarde, aunque sea solo un par de minutos, está justificado.
  2. Demuestra que te has preparado para este primer día. Aunque solo sea llevando impresa la hoja con los nombres de tus alumnos para empezar a conocerles, es importante que en este primer día comprendan que aunque ellos van a comenzar a trabajar hoy, tú ya llevas algún tiempo preparando el curso.
  3. Preséntate de manera clara y directa. Diles tu nombre, qué has estudiado, qué te motiva de tu asignatura y qué es lo que esperas conseguir a lo largo del curso.
  4. Pídeles que se presenten. Empieza a poner caras a esos nombres que están impresos en la lista que has llevado a clase.
  5. Descríbeles en qué va a consistir tu materia y el desarrollo del curso durante todo el año. Es importante que en este primer día se vayan a casa con una idea de qué es lo que van a hacer y de qué es lo que esperas de ellos.
  6. Descríbeles en qué consiste tu método de enseñanza, de qué manera se va a producir la evaluación, qué tipo de trabajos van a tener que hacer, etc.
  7. Establece las normas básicas de comportamiento que esperas en el aula.
  8. Utiliza el humor. Para ellos este día es importante y tienes que lograr crear un clima de confianza. Demuéstrales que aunque vais a trabajar duro durante todo el año, también lo vais a poder pasar bien.
  9. Haz una breve introducción de lo que esperas hacer el siguiente día de clase. El objetivo es que empiecen a prepararse para no iniciar desde cero. Es importante que entiendan que el tiempo de trabajo ya ha comenzado.
  10. Intenta terminar un poco antes de tiempo. No agotes el tiempo de clase, sino que déjales cinco minutos para que se relajen y para que puedan hablar entre ellos. Aprovecha también este tiempo para responder a aquellos que quieran preguntarte algo.

1 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
Teresa Sánchez 18 de septiembre de 2017

Gracias por este aporte valioso. Luego de trabajar varios años en la docencia se desarrollan actividades de rutina. me motiva encontrar nuevas ideas.

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: