5 consejos para crear una infografía online

15 de Septiembre de 2017
0
5 consejos para crear una infografía online

Como docentes debemos de mantener a nuestros alumnos enganchados en los contenidos que impartimos. Es por ello que hacer infografías para algunos temas es fundamental, ya que enriquecemos la manera de presentar a los alumnos el contenido de una manera visual.

¿Qué es una infografía?

Una infografía es una combinación de imágenes, explicativas y fáciles de entender con textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión y de esta manera aprender y retener conceptos más fácilmente a través de estas imágenes y gráficos.

Aquí puedes ver un ejemplo de una infografía.

En el campo de la educación y la formación, se pueden elaborar infografías con diferentes fines de aprendizaje, como por ejemplo:

  1. Crear líneas de tiempo, especialmente útiles en materias como Historia o noticias de la actualidad.
  2. Mostrar fases de un proceso, muy útil en materias como química o ciencias sociales y naturales.
  3. Tablas comparativas y estadísticas de cualquier tema (datos de población, resultados de encuestas, etc..).
  4. Resúmenes de las lecciones y/o artículos y libros.
  5. Enumerar cualquier listado
  6. Elaborar un cartograma
  7. Flujos de causa y efecto

Gracias a la aparición de una gran cantidad de herramientas, como Canva, que facilitan el proceso de creación de las infografías, hoy en día no es necesario contratar a un diseñador gráfico para crearlas. Nosotros podemos hacerlo sin necesidad de tener conocimientos técnicos.

La infografía va a depender de la calidad del contenido que pongáis, pero también de la estética. Es por ello que os doy unos consejos para cuando decidáis crear vuestras infografías:

  1. Planifica y Simplifica

El fin principal de la infografía es que tu audiencia pueda entender mejor el tema gracias al componente visual, por lo que debes resumir los puntos más importantes que quieres que el alumno retenga. Por muy bonita que sea una infografía, si la información que presentas está incompleta, desordenada o incoherente, no va a funcionar su propósito, ya que al fin y al cabo no debes olvidar que el contenido es lo primordial.

  1. Elige una paleta de color adecuada.

No hay duda que el color juega un papel muy importante a la hora de realizar una comprensión de la información y ayuda a la memoria, por lo que puedes jugar con la paleta de color según el tema que quieras transmitir y tu audiencia.  De esta manera haces que tu comunicación visual sea más efectiva. Coolors es una herramienta fenomenal para esto.

  1. Jerarquizar los Datos

Muchas veces intentamos poner el máximo de información en el menor espacio posible y esto es contraproducente, recuerda, menos es más. Lo ideal que es que el ojo tenga espacio visual para ver y procesar la información que le queremos mostrar sin sobresaturar. Para que exista este orden utiliza la jerarquización de los datos usando los colores, utiliza tipografías llamativas para crear los títulos pero para el cuerpo del texto decántate por fuentes claras y sencillas, iconos, vectores o imágenes para resaltar lo más importante de tu contenido.

  1. Utiliza técnicas para facilitar la memorización

Más allá de que nuestra infografía sea vistosa y bonita, buscamos que el alumno o nuestra audiencia retenga la información que le estamos proporcionando. Esto lo podemos hacer utilizando técnicas como la mnemotecnia, que son técnicas de memorización que consisten en recordar asociando. Es decir, asociando una palabra con una imagen, un texto o un color.

  1. Honor a quien Honor Merece

Muchas veces nos inspiramos tanto en los trabajos que realizamos que se nos olvida darnos crédito. Tras el esfuerzo que conlleva realizar un excelente trabajo, es recomendable que pongas los datos de quien ha realizado la infografía. Parece insignificante y poco humilde, pero nunca sabes que oportunidades pueden surgir cuando hay un excelente trabajo hecho. No se te ocurriría realizar un libro y no ponerle el autor ¿no?

Las infografías son una herramienta muy útil si estás impartes formación online o presencial. Esperamos que con estos consejos te inspires y te animemos a realizar más infografías para que seas un rotundo éxito en tus clases, cursos y formaciones.

 

 

 

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: