El Mindfulness en la Educación, ¿funciona?

05 de octubre de 2017
0
El Mindfulness en la Educación, ¿funciona?

Almudena de Andrés es Máster en Intervención Psicológica por la Universidad de Valencia (ADEIT), diplomada en Hipnosis ericksoniana (ADEIT), especialista en Coaching avanzado por la Universidad de Alcalá de Henares, Coach Ejecutiva por AECOP e instructora de Mindfulness por la Universidad de Bangor (Inglaterra). Posee estudios de PNL (Programación Neurolingüística) con metodología DBM, Inteligencia Emocional; y es coautora del libro “Coaching a Escena”.

 Poco a poco se va adentrando más en nuestro vocabulario la palabra Mindfulness pero, ¿qué es Mindfulness y de dónde viene? ¿Qué nueva moda es esta? ¿Para qué sirve? ¿Funciona?

 ¿De dónde viene el Mindfulness?

Mindfulness, cuya traducción al castellano es Atención Plena, tiene su origen en la tradición budista.

A finales de los años 70 el doctor Jon Kabat-Zinn, gran estudioso y practicante de esta tradición, propuso en el hospital donde trabajaba enseñar estas prácticas a un grupo de enfermos. Los elegidos fueron pacientes con enfermedades crónicas que llevaban mucho tiempo con dolores y algunos miembros del hospital. Los resultados de esta práctica fueron realmente sorprendentes. Los pacientes comenzaron a tener una nueva perspectiva de su vida y de su enfermedad, mejorando notablemente su calidad de vida.

 A raíz de esta experiencia y a la difusión realizada por Jon Kabat-Zinn comenzaron a realizarse numerosos estudios científicos para tratar de entender qué pasa cuando se practica mindfulness (que es algo más que meditar). Hoy en día se pueden encontrar numerosas referencias a estudios científicos que hablan sobre los beneficios de esta práctica.

 Y aunque el Mindfulness tiene origen en el budismo, las prácticas de Mindfulness están libres de dogmatismos. Lo que realmente hizo Jon Kabat-Zinn fue poner en práctica las herramientas que él conocía y que durante muchos años estaban funcionando en el budismo, más allá de la religión. Pero es más, él tomó la base del budismo porque era lo que él conocía, pero en otras culturas (incluida la cristiana) existen muchas prácticas meditativas muy similares a éstas y que pueden tener efectos parecidos. La diferencia fundamental es que para las prácticas de Mindfulness se han realizado muchos estudios y estas prácticas se han ido ajustando y perfeccionando de manera que son cada vez más eficientes.

 ¿Qué es Mindfulness?

Pero, ¿qué es entonces Mindfulness? Como decía anteriormente el término Mindfulness significa Atención Plena, y engloba una serie de prácticas de origen budista. Entre ellas está la meditación en sí misma, el movimiento meditativo, la alimentación consciente…Siendo el objetivo el tomar conciencia de lo que nos está pasando en ese momento, tanto a nivel corporal, emocional y en nuestros pensamientos; y con un elemento clave: sin juzgar, solo observar. Se trata de una toma de conciencia sobre qué nos está ocurriendo en cada momento. Y es una forma de entrar en contacto con nosotros mismos.

 Parar y dedicarnos un tiempo puede sonar raro en los tiempos que corren, en los que recibimos constantemente estímulos de fuera y todo urge y parece que no hay tiempo para nada.

 Beneficios de Mindfulness

Practicar Mindfulness tiene consecuencias positivas para nuestra salud y se ha comprobado que se activan determinadas áreas del cerebro.

 Se favorece la concentración.

  • Se mejora la memoria.
  • Ayuda a equilibrar los estados de ánimo y favorece el buen humor.
  • Ayuda a una mejor gestión de estrés y la ansiedad.
  • Favorece la activación del autocuidado.

 En consecuencia, si esto es beneficioso para los adultos, cómo no lo va a ser para nuestros alumnos. Es por eso por lo que poco a poco Mindfulness está entrando en las aulas; y se están adecuando los protocolos para hacerlos cercanos a los niños.

 Si queréis saber más sobre Mindfulness en el aula os seguiré contando, de momento aquí os dejo un enlace en el Jon Kabat-Zinn habla sobre el Mindfulness en la Educación (inglés). https://vimeo.com/72328781

 Y os invito a investigar más sobre el tema e incluso, si os atrevéis, a practicarlo.

 Web personal de Almudena de Andrés: www.almudenadeandres.es

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: